NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Asier Garitano deja entrever que mantiene su veto a Borja Garcés

El entrenador no aclara específicamente si va a jugar e insiste en que ya ha dado su versión de los hechos. Sobre su posible cese: “Vine hace un año a ayudar, ahora a ver quién me ayuda a mí”

Actualizado a
Asier Garitano deja entrever que mantiene su veto a Borja Garcés
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Asier Garitano, entrenador del Leganés, no ha especificado si el perdón de Borja Garcés será suficiente para que vuelva a jugar con la camiseta del Leganés, aunque entre líneas parece mantener la idea de que, efectivamente, cumplirá su palabra y no le dará minutos en los próximos partidos.

“Lo voy a explicar… el tema de los jugadores… ellos tienen sus derechos y obligaciones. Los derechos que tienen se van a cumplir. En el tema de obligaciones, la suya era haber estado ese sábado con el equipo en el entrenamiento y en el partido con sus compañeros, su club… no lo hizo. Eso me parece muy grave”, ha comentado a modo de introducción en una comparecencia en la que, además, afirma no haberse arrepentido de airear este asunto pese al revuelo que se ha montado.

Sobre su futuro ha insistido en que se trata de un asunto en el que no quiere gastar tiempo porque no lo controla. También ha repetido que no dimitirá. “Hace un año regresé para ayudar. El tema es quién me ayuda ahora a mí”, ha dicho enigmático. En lo deportivo cree que el equipo puede meterle mano al Almería pese al momento delicado y ha aclarado que no recupera ninguno de los lesionados, aunque Bustinza pueda estar cerca de recuperarse de nuevo.

¿Es suficiente el perdón de Garcés? ¿Volverá a jugar?

Lo voy a explicar… el tema de los jugadores… ellos tienen sus derechos y obligaciones. Los derechos que tienen se van a cumplir. En el tema de obligaciones, la suya era haber estado ese sábado con el equipo en el entrenamiento y en el partido con sus compañeros, su club… no lo hizo. Eso me parece muy grave. A partir de ahí, desde el sábado hasta el lunes a la tarde, no recibí ninguna llamada. Vino aquí el lunes, se disculpó conmigo, con el cuerpo técnico luego se fue tras el entrenamiento, normal, se fue al club y el club y todos hicieron un comunicado, un vídeo y a partir de ahí, cada uno que saque sus conclusiones…

¿Le da con las bajas para ir a Almería?

Me gustaría tener a esos jugadores que están lesionados. Son importantes todos. Son muchos. Pero creo que tenemos un equipo competitivo. Me gustan las plantillas cortas, lo entiendo así, pero creo que iremos allí con un equipo competitivo.

¿Cómo le sienta que salgan nombres para sustituirle?

Esta situación no la puedo controlar. No pierdo mucho tiempo en eso. En cuanto a jugadores, la verdad es que sí, habrá algunos que estarán más contentos, otros que no… pero en general sí que siento la confianza de la plantilla.

¿Se puede ganar en Almería?

La única confianza que tengo, y creencia, es que creo que podemos jugar un gran partido. No sé para lo que nos va a dejar… no lo podemos controlar, pero creo que podemos jugar un gran partido.

¿Se imaginaba que su retorno sería tan difícil?

Tampoco me imaginé nada… cuando me llama el Lega y me dice que venga, me dicen que estaban en momento de dificultad, deportiva, social… yo siento lo que es el Leganés tras tantos años vine aquí para ayudarles. Ahora estamos parecido. No estamos en un buen momento deportivo, social, lo que no sé es quién me va a ayudar ahora a mí

Si supiera que es la solución… ¿usted dimitiría?

No lo creo… no voy a abandonar, ni voy a dimitir. No lo siento. Soy así. Voy a pelear. Es un reto y lo sacaré hasta el último momento.

¿De dónde saca fuerzas para seguir?

Es sabido que esto es fútbol. No deja de ser un juego. Pero tengo la confianza del cuerpo técnico, de los jugadores, de la familia, de la gente que está al lado… todo eso… El fútbol es eso. A veces ganas en el fútbol. Otras veces se pierde. Hay que seguir esforzándose y creer en hacer las cosas bien. En eso ando. Estoy bastante tranquilo.

¿Le valdría empatar en Almería?

Depende… depende de cómo vaya el partido. Yo creo que podemos jugar un buen partido. No sé para qué nos dará. SI para ganar, empatar, perder… la idea es esa. Tenemos otra opción de fortalecernos mucho. En otro partido contra el mejor equipo, que es solvente y hace muchísimos goles. Hay que ir con esa mentalidad, podemos competir y salir muy reforzados con todas las circunstancias que rodean al equipo.

¿En qué hay que incidir para meterle mano al Almería?

Ya lo hemos visto… hay que mejorar en defensa. Contra un rival que además nos va a exigir mucho. Hay que hacer un partido muy completo. Pero hay que ser también atrevidos, capaz de llegar al área y tirar. Que las cosas del partido nos vayan bien. Se trabaja para eso. Esta es una oportunidad contra un gran rival.

Vico dice que no hay que pedir perdón porque los partidos no se está tirando.

Es así. No estamos tirando los partidos. No hay que pedir perdón. Si uno lo intenta, pero no salen las cosas, no hay que pedir perdón. En el campo no hemos hecho las cosas mal. Para pedir perdón, hay que hacer las cosas mal. No es el caso.

¿Le sorprendería que la directiva le echara?

Esas cosas no las puedo controlar. No quiero hablar de lo que no controlo.

¿Recupera alguna baja? ¿Cómo está Vico? Ha estado hablando con él antes del entreno…

De las bajas que tenemos por lesión ya sabemos las que son. No recuperamos a nadie y veremos el tema de Unai Bustinza. Igual es el que antes vuelve. Esa situación la dejaremos ahí… siempre llo he dicho conociendo a Unai puede pasar de todo. Pero no estaría para Almería. Ya lo veo en el campo. Cuando se le ve ahí, puede pasar de todo. Fede he hablado con él porque venía tocado desde Valladolid. En Alcorcón aguantó como pudo, que parecía que se rompía… Llegó al partido famoso de Tenerife. La idea era otra. Pero pasó lo que pasó… tuvimos que cambiar algunas cosas. Empezar casi los mismos de Alcorcón. Yo creo que ahora con un día más. Se encuentra mejor. Tenemos un día más de entreno.

¿Se arrepiente de haber aireado el asunto de Borja Garcés?

No lo sé… cada persona lo lleva como lo lleva. Para estas situaciones, a mí me preguntan, yo respondí natural. Yo no lo concivo. No sé si lo llevaremos mejor o peor… pero es un tema ya lo he hablado un montón de veces. Ya lo he explicado. Yo soy así.

¿Podría jugar Recio de inicio con las bajas en la media?

Cheick y Rubén están fuera, que le han caído tres partidos. A ver cómo acaba todo. Cualquier a que esté en la plantilla puede jugar, pero ahí todos los que están pueden jugar podrá jugar.

¿Es éste el mayor reto de su carrera?

Cada partido lo siento como un reto que hay que preparar. Cuanto más difícil sea, más me voy a esforzar. Las dificultades son las que hay. Todos lo vemos… pero cuanto más hablas de eso, más parece que pones excusas. Las circunstancias son las que son. Ni la sanción de Rubén, ni la lesión de Yoel… me gustaría contar con todos… lo ideal sería eso, pero no puede ser desde hace semanas.

Ese mensaje, ¿se lo ha trasladado a la plantilla?

Claro, miedo no se puede tener… si no, el rival te lo apunta. Esto es algo que pasa en el fútbol. Se gana pocas veces, se pierden muchas. Algunos lo llevarán mejor, otros peor. Hay que saber cómo va para cada uno. Eso es el trabajo de entrenador y mis valores. En los momentos difíciles hay que sacar lo mejor de cada uno. Todo lo que no sea eso, para mí no es una buena tarea.

¿Se cree el perdón de Borja Garcés? ¿Va a volver a jugar?

Ya lo he explicado todo. Cómo ha sido, cómo lo he sentido, cómo fue todo desde el entrenamiento del viernes, que hicimos a la tarde la convocatoria para el partido y el entreno. También sé cómo me sentí cuando vi que no veía… que también podía haber llamado. Cómo fue luego el después del partido, cómo vino cuando el lunes pidió perdón, el vídeo… yo me quedo con esa disculpa. Está entrenando. Lo que vaya a pasar ya lo veremos en cada uno de los partidos.