NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Asamblea del Barcelona hoy, en directo: Laporta, Espai Barça y última hora | 23 de octubre

Actualizado a
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, durante la asamblea de compromisarios celebrada este domingo en el Palau Blaugrana.

Laporta cierra la Asamblea 

Joan Laporta cierra la asamblea. "Gracias, que pasen un buen sábado y que mañana no falten al estadio porque tenemos un buen partido y es importante que lo ganemos. Gracias a su calor los jugadores se sentirán arropados y ganarán. ¡Buenas noches y visca el Barça!", sentenció. Termina así la asamblea de socios del FC Barcelona. 

Laporta contesta sobre si se pueden hacer públicos los salarios de los jugadores 

"No estamos autorizados a revelar el salario"

Laporta contesta sobre Messi, Koeman y la inversión millonaria de la junta anterior en fichajes

"No es cierto que haya engañado a todo el mundo. Con Messi llegamos a un acuerdo escrito. Eran dos años de contrato pagados encinco años y LaLiga nos dijo que no. Cuando LaLiga puso problemas, ya no progresó adecuadamente. Cuando llegué Koeman ya estaba. Más allá del momento, es importante mantener una estabilidad. Pasó con Rijkaard. De engañar, nada. Con Rijkaard ya lo hice. En momentos de máxima dificultad, di confianza. Koeman lo ha tenido muy difícil y era de justicia darle confianza. Todos estamos decepcionados porque la cosa no funcionaba. Ahora creo que resistir es ganar. Usted tiene la obsesión de que yo engaño, pero no es cierto. Todos hubiésemos deseado que Leo continuara. De la decisiones más tristes. LaLiga no nos la daba si no firmábamos un convenio que no era bueno para el Barça. Teníamos que hipotecar los derechos audiovisuales medio siglo. Pensé que la institución estaba por encima de todo. Es lo que yo hice. Estoy satisfechod e haberlo hecho por el bien del Barça pero triste porque quería que Messi continuara. Con el dinero que se gastó en jugadores se podría haber hecho un campo nuevo" 

Laporta contesta sobre el homenaje a Víctor Tomás y la camiseta retirada a Iñaki Urdangarín

"La despedida de Víctor Tomás tendremos que hablarla con Víctor. Él creo que hizo una despedida oficial y está resuelto. El criterio para colgar y descolgar las camisetas. Hay unos criterios que hay que actualizar. Se han hecho excepciones como con Epi. Esto son discreciones de la Junta de acuerdo con los responsables. ¿Retirar la camiseta de Iñaki? Entiendo los meritos por los que se colgaron la camiseta es por lo que hizo en el Barça. Él ha sido juzgado y no se si está cumpliendo condena. Creemos en la reinserción o no creemos... Creo que es por los méritos que hizo por el Barça. Nos ganó seis Champions. Hizo méritos suficientes para tener la camiseta colgada. No somos quien para juzgar esas cuestiones. Hay que recordarlo por sus méritos como jugador del Barça. Él cumplió condena y tengo su recuerdo como un gran jugador de balonmano con un equipo de ensueño. Creo que en este sentido no movería esta cuestión. Eres muy libre de pensar así y te lo respeto absolutamente" 

Laporta contesta sobre la presencia del catalán en la Masía 

"Hemos sido pioneros en la defensa del catalán. Los niños y niñas de la Masía le puedo asegurar que están escolarizados en catalán. En el acto de 50 años de Palau, y esto depende de cada uno, todos hablaban catalán con normalidad absoluta. Los trabajamos. Es la prioridad. Si es en algunos casos que no ha sido así no es porque no se han integrado es porque a pesar de no entrar en el catalán, la estima por el club la tienen y un respeto por las instituciones, la lengua y la cultura la tienen. Siempre nos gusta saber que están integrados y utilizan nuestra lengua"

Laporta contesta sobre cambios en la cantera y en el Barça B 

"Hemos pensado que era el momento. Gente del balonmano la puse yo cuando era presidente. Ahora, hemos pensado que necesitábamos un cambio. Esperemos que salga bien. En el caso del Barça B, pensamos que había que hacer un cambio. La razón era porque no veíamos al Barça B suficientemente integrado en los criterios del fútbol base. Era un poco independiente. Todo sin despreciar a García Pimienta que ha hecho un trabajo excelente que no nos cuesta reconocer. Recogemos su propuesta" 
 

Laporta contesta sobre 'Heredar' abonos de gente recientemente fallecida por la pandemia

"Estoy de acuerdo en agilizarlo. También que se pueda hacer por vía telemática" 

Laporta contesta sobre la educación en la asamblea y la salida de Messi

"Mire, le agradezco la ironía de sus comentarios. Tomamos la decisión la pasada asamblea de proseguir porque no podíamos continuar entonces. Eramos conscientes de que era muy densa. No había tiempo material. Quien lo propuso tenía razón. No hubiésemos visto el partido. No tengo sensación de haber perdido los nervios esta asamblea. La gente sube el tono cuando quiere defender sus posiciones con vehemencia. Hemos explicado las cosas lo mejor que sabemos y creo que se han entendido bien las cosas. Creo que hemos mantenido un tono de respeto. Acepto su opinión. 

Lo de Messi ya lo he dicho antes. No había margen salarial y teníamos el resultado de la auditoría. La sitaución heredada no es nada buena. Cuando nos dijeron que había que aceptar la operación de un fondo de inversión. LaLiga nos lo dijo esto y vimos que la operación no la podíamos aceptar. Messi no podía esperar más. No sabíamos si podíamos sacar jugadores que no tenían que seguir. Leo no lo tenía hecho con el PSG. Había clubs que lo deseaban pero Leo solo quería seguir en el Barça. Lo hemos disfrutado muchos años y hasta los 34. El club hubiese llegado a ese momento de que Messi no continuara en el Barça. Hemos avanzado dos años este post Messi. Es un jugador formidable, el mejor, que nos ha dado muchas noches de éxitos. No se si he satisfecho su curiosidad. No quería morirse sin saber que ocurrió, ya lo sabe. Espero que viva muchos años y no es ironía"

Después del turno de preguntas, se pasa a responder por parte de la Junta. Arranca la última parte de la asamblea. 

Joan Laporta contesta sobre el sistema de socios telemático


"¿Si hay más socios que abonados? Hay diferentes mecanismos para que puedan acceder a los lugares de los abonados que no van o que ponen su lugar a disposición del club. Si hay 500.000 socios y la mayoría son de fuera de Cataluña, se dará esta situación. El Barça será propiedad de los socios y socias. Ya veremos si sucede. Yo sigo el criterio de que se hace socio del Barça quien quiere al Barça. Estableceremos los mecanismos para que los listillos no se hagan socios del Barcelona. Quería contestar directamente porque yo no he dicho que los peñistas cobren. El Barça les cuesta dinero y más al estar fuera de Barcelona. De la Confederación Mundial de Peñas y he dicho lo que pienso", contestó Laporta. 

Arranca el noveno y último punto de esta asamblea de ruegos y preguntas. Se abre el turno de intervenciones. Piden que sean breves y concisos. 

14.082 socios han acudido al defensor del socio 

"Tratamos de arreglar las cosas de la mejor forma. De estos, se han resuelto un 70% de quejas o sugerencias", asegura el defensor del socio. 

Terminadas las votaciones, comienza el séptimo punto del día sobre el defensor del socio. Sube a leer el informe el propio defensor del socio. 

Así van las votaciones: no se reformará el sistema de peñas

Repasamos los resultados de las primeras votaciones, que aún siguen en marcha. Los aplausos de cierta parte de los presentes llegaron cuando la propuesta de reforma de las peñas no recibió la mayoría cualificada necesaria y no se aprobó. 

Artículo número 4. Votos afirmativos 336, votos en en contra: 4, votos en blanco: 9

Artículo 12: adquisición de la condición de socio. Votos afirmativos:257 En contra:61 En blanco: 26

Artículo 16 y artículo 23: peñas y condición de compromisario. Votos afirmativos:232 En contra:70 En blanco: 39. Explican desde el FC Barcelona que "en virtud de la mayoría cualificada, no se aprueba la reforma en estos conceptos"

Artículo 33: Composición de la junta directiva. Ampliación hasta un máximo de 25 miembros. Votos afirmativos:301 En contra:24 En blanco: 13


Artículo 34 y disposición transitoria primera. Votos afirmativos:337 En contra:4 En blanco: 3

Disposición transitoria segunda para suspender el artículo 67 hasta tener patrimonio neto en positivo. Votos afirmativos:265 En contra:54 En blanco: 18


Arranca la votación de la modificación del artículo 4 después del último turno de preguntas. 

Joan Laporta contesta sobre el sistema de socios telemático


"¿Si hay más socios que abonados? Hay diferentes mecanismos para que puedan acceder a los lugares de los abonados que no van o que ponen su lugar a disposición del club. Si hay 500.000 socios y la mayoría son de fuera de Cataluña, se dará esta situación. El Barça será propiedad de los socios y socias. Ya veremos si sucede. Yo sigo el criterio de que se hace socio del Barça quien quiere al Barça. Estableceremos los mecanismos para que los listillos no se hagan socios del Barcelona. Quería contestar directamente porque yo no he dicho que los peñistas cobren. El Barça les cuesta dinero y más al estar fuera de Barcelona. De la Confederación Mundial de Peñas y he dicho lo que pienso", contestó Laporta. 

Se abre un nuevo turno de preguntas para quien considere que no se ha respondido la pregunta. Pequeño turno de preguntas sobre temas nos respondidas. 

Laporta cierra su intervención sobre las peñas

"No queremos un enfrentamiento con las peñas. Haremos una nueva organización que espero que sea de vuestro agrado. Premiaremos a las que mejor trabajen y les tenemos presentes. Al club estará con todo lo que necesiten. Sabemos que desde la distancia es más difícil. Somos conscientes y haremos todos los esfuerzos para que estas dificultades se minimicen. Todos entendían perfectamente la decisión (de eliminar la Confederación de Peñas). Si luego no va bien, seré el primero en rectificar. Yo creo que va a salir bien. Queremos administrar el dinero nosotros. Creo que he contestado a todas las reflexiones", asegura Laporta. 

Laporta contesta sobre la confederación mundial de peñas

"Los peñistas cuentan con toda nuestra estima. Es mi deber ir a las peñas. Me lo paso bien y es sagrado estar con los aficionados que están organizados. Yo no estoy en contra, estoy a favor. No nos estamos cargando las peñas. Pueden organizarse como quieras, pero no puede ser que tengan mas derechos que los socios del Barça, que son los propietarios del club. No necesitamos intermediarios. No estamos discutiendo el amor al Barça. No hace falta ser peñista para animar al Barça. El socio es quien tiene que tener los derechos y es por ellos por los que se modifica este artículo". 

"Queremos que todo el mundo pueda ser socio del Barça, sin tener que desplazarse hasta aquí".

"A día de hoy, no tenemos la garantía de que los procesos de votación telemáticos sean 100% eficaces. Estamos estudiándolo, la democratización del club pasa por esto".

Turno de intervenciones de los compromisarios.

Aclaración sobre esta disposición transitoria por parte de Jaume Carrasco: "No es fácil revertir este patrimonio neto negativo actual. El patrimonio es de 458 millones negativos. En dos años, se puede salvar de la sanción haciendo récords históricos. Se puede dar la paradoja de que se sancione a una Junta a pesar de tener beneficios excelentes. Luego vendría una Junta Gestora, atada de manos y solo con poder de decisión el día a día, y luego otra Junta provisional durante dos años".

"Por último, la disposición transitoria segunda. No somos ajenos al debate a la preocupación que ha generado. Solo añadimos que, a consecuencia de las pérdidas registradas, el artículo 67 (establece que solo son posibles dos años de pérdidas para una misma Junta, y también establece un límite de pérdidas igual a dos veces el ebitda) queda provisionalmente suspendido hasta la restitución del patrimonio neto positivo. Entendemos que es importante establecer estos controles, pero el club, tal y como lo asume esta Junta, supera en 8 veces el ebitda. Esto es fruto de una gestión nefasta y los efectos de una pandemia mundial. Pedimos la suspensión provisional de ese artículo para dar tiempo a esta Junta para implementar el proyecto y revertir la compleja situación económica".

"Modificación del artículo 39. Con esta voluntad de mejorar los estatutos, entendemos que este artículo se queda corto para el código ético. Queremos que vaya a las comisiones estatutarias, para todos los empleados del club, no solo para altos ejecutivos. Añadimos el reconocimiento de la Comisión de Ética como comisión estatutaria".

"El siguiente artículo a modificar es el 33. Fijan una horquilla entre 14 y 21 miembros de la Junta. Nosotros queremos ampliarlo a 25. Las tareas de representación de presencialidad son muchas, a la hora de mejorar la gestión interna de la Junta necesitamos aumentarlo. Entendemos que 6 años de una Junta continuista pueden ser excesivos, todos somos conscientes que 4 años es un plazo corto. Los 5 años a los que nos comprometemos son el punto medio".

"Modificación del artículo 16 y 23. No puede ser que la única vía de vinculación de la organización de las peñas con el club sea la Confederación. Cada peña es un mundo, entendemos que esta organización que actúa de forma piramidal, obstaculiza. Proponemos no reconocer a la Confederación Mundial como organismo estatutario, sino reconocer a las peñas como organizaciones jurídicas propias. Amamos las peñas, queremos entendernos con ellas individualmente".

"Reforma del artículo 12. Modificación de las condiciones para hacerse socio del club. Hasta ahora, se había limitado el acceso a la condición de socio por motivos de familia. Queremos abrir la posibilidad de ser socio a todo el mundo. Somos un club universal. Todos los que quieran al Barça tienen derecho a ser socios. Para hacerlo efectivo, hace falta que ofrezcamos los medios telemáticos, no solo los presenciales. Se pedirá la misma documentación. No es lógico pensar que por ello nos vamos a convertir en Sociedad Anónima, se necesita la aprobación de dos tercios de los socios para hacerlo".

"El primer punto es la modificación del punto 4. Queremos añadir un apartado, el 3, que viene a decir que los estatutos recogen la vinculación del club con el país. Pero en este mundo con desigualdades y discriminación, entendemos que el club debe comprometerse formalmente en los estatutos con la defensa de los Derechos Humanos. Es la primera vez que en los estatutos de un club aparece esta defensa, nos posicionará como un club pionero. Lucharemos por la erradicación de estas actitudes en el ámbito social y del deporte".

"Los estatutos son nuestras normas. Dicen quiénes somos y cómo debemos funcionar cada día, entre nosotros y ante terceros. Este punto es especialmente importante. Hace falta reflexionar profundamente sobre los estatutos y elaborar una reforma profunda. Este club necesita que introduzcamos modificaciones puntuales".

Turno del punto 6 del día. Propuesta de reforma de los estatutos.

Aprobada la autorización para transmitir a uno o más inversores una participación minoritaria del capital social. 397 votos a favor de la autorización.

A continuación, se procederá a la votación para la autorización para transmitir a uno o más inversores una participación minoritaria del capital social.

"Hay un plan de 5 años para hacer rentable esta unidad de negocio. No somos expertos en producción, por tanto solicitamos ayuda que nos ayude a crecer".

"Necesitamos que se invierta en esta unidad de negocio con el fin de mejorarla y ganar más dinero. El capital social es de 3.000 euros y se estima una aportación de entre 40 y 50 millones de euros hasta el 49%, esto es lo que negociamos con las 17 compañías que quieren ser parte de esta unidad de negocio. Nosotros seremos mayoritarios.

"Es una línea que debemos marcar, el catalán tiene que ser prioritario en nuestra unidad de negocios. Es probable que la empresa participante sea angloparlante, pero defendemos nuestra lengua".

"Estamos revisando todo lo que tiene que ver con los patrocinadores. El catalán tiene que aparecer en sus página web, es nuestra lengua propia, así está fijado en los estatutos".

"No somos una productora de contenidos. Nos dedicamos al fútbol, a gestionar un proyecto deportivo. Nuestra obligación es que todos los chicos con talento lleguen al primer equipo. Somos un club de fútbol, además de polideportivo. Diría que somos el mejor del mundo, en muchas secciones hemos ganado la Copa de Europa. 43 Copas de Europa entre secciones masculinas y femeninas, ningún otro ha conseguido eso. Producir películas no es nuestro negocio, pedimos que los socios colaboren con Barça Studios. Muchas empresas están rentabilizando mucho este negocio, queremos que también suceda en el Barça. Puede representar una fuente de ingresos importantes, muchas empresas quieren colaborar minoritariamente".

Turno de preguntas acerca del punto número 5.

"Estamos desarrollando más de 15 formatos distintos en Barça Studios. Es una de las tres línes que tiene, además de Barça TV y películas. Queremos desarrollar servicios para el club, servicios a terceros y producciones. Pedimos la autorización para vender entre un 20 y un 40% de Barça Studios. No queremos perder el control, por eso este porcentaje".

Ahora se pasa al punto 5. Autorización para transmitir a uno o más inversores de una participación minoritaria del capital social.

¡La Asamblea aprueba la financiación para el nuevo Espai Barça! 405 votos a favor de la propuesta de financiación para el proyecto de Espai Barça.

Se cierra el turno de preguntas y comienza la votación para aprobar la financiación para el nuevo Espai Barça.

Socios de la tercera gradería: "La tercera gradería desaparece. Parte de este tiempo tendremos que estar fuera del estadio. Será el mínimo tiempo posible, el tiempo que dure esta parte de la obra que es la más compleja. Se someterán a turnos rotatorios a los que todos los abonados para que los afectados puedan ir. Es evidente que esto nos afectará a todos en algún momento. Se intentará que esté terminado en el tiempo que estemos fuera del estadio para que no afecte en la vuelta al público".

Influencias: "El Barça no estará en manos de un poder político, financiero ni mediático bajo mi mandato. El Espai Barça es una necesidad, necesitamos modernizar nuestras instalaciones para reflotar nuestra economía. Tenemos varias propuestas y cogeremos la mejor, además de dejar participar a los socios que así lo deseen.".

Sostenibilidad: "En el plan de sostenibilidad que presentamos es innovador y nos pondrá en la vanguardia que cuidan la sostenibilidad".

Se abre un pequeño turno de palabra para compromisarios que no pudieron asistir a la primera Asamblea.

Sueldos: "Estamos reinvirtiendo el dinero de las rebajas de sueldo y de la liberación de fichas en renovar a jugadores jóvenes".

Garantías: "Los ingresos adicionales que generará este proyecto. El Barça ingresa 120 millones por todos los conceptos que hacen referencia a la explotación del estadio. Hasta que no esté construido, no se pagará nada. Cuando esté acabado, una parte de los ingresos que pasen de los 120 millones de euros pagarán el crédito".

Interés: "Este tipo de financiación no es como los créditos tradicionales. Es una financiación que no cuesta dinero a los socios ni nos debilita deporivtamente. Queremos seguir renovando a los jóvenes que van subiendo, y el Espai Barça nos ayudará a generar confianza en estos jóvenes tan demandados. Tienen que ver el futuro de sus carreras en Barcelona".

Sobrecoste: Informaremos de cada partida de los estudios que hemos hecho, intentaremos ahorrar el máximo posible.

Trabas gubernamentales: "Será un foco de turismo. Habrá un hotel de referencia, un edificio corporativo... Será un sitio culturalmente muy atractivo y no estacional. Esto nos generará beneficios. El Ayuntamiento estará de nuestro lado. Desde Madrid tampoco pondrán problemas, son nuestras instalaciones".

Precio del proyecto: "Si decidimos no hacer el proyecto, todo lo que hemos hecho es perder dinero".

COVID: Nosotros aportamos los terrenos y el otro aporta el dinero para financiarla. Corremos ambos el riesgo, vamos de la mano, si una causa de fuerza mayor impide que se finalicen las obras o que venga la inversión, corremos ambos el riesgo, pero no estará en juego nuestro patrimonio.

Goldman Sachs: Hemos hablado con otros inversores. Había socios que querían participar en este grupo de inversores, siempre bajo las mismas condiciones. Estamos trabajando para conseguir lo mejor para el Barça, estamos estudiando que estos socios puedan participar.

Referéndum: "Se ratificará la decisión que tomemos aquí por referéndum".

Gradería: Haremos una tercera gradería. Los abonados disfrutarán de un nuevo asiento. Cualquiera que quiera profundizar en el proyecto puede verlo. Esto, como contenido de todo el proyecto, no altera nada, no debería afectar a la licencia de obras.

¿Qué pasará con el césped?: "Planteamos mantener el mismo sistema de césped, los equipos de diseño estudiarán las distintas opciones. Las placas a las que usted hace referencia se retirarán con las obras y se recolocarán dentro del Espai Barça"

Turno ahora para responder a ruegos y preguntas.

Financiación: "Este proyecto se pagará por sí solo. No costará dinero al socio, no representará ningún aumento del gasto necesario del club ni pondrá en peligro nuestro patrimonio. Esto es fundamental. Sabemos que existen muchos inversores interesados en hacerlo con esta estructura, lo conseguiremos si nos lo autorizais. Es una oportunidad histórica que se nos brinda, lo que ustedes decidan deberán aprobarlo todos los socios y socias del club. Nos comprometemos a que esto sea aprobado por referéndum.

Espai Barça: "Solo se ha realizado el 5% de las obras con 145 millones de euros de inversión. Esto no lo iniciamos nosotros. Nos vemos con la obligación de culminar el proyecto. En febrero debemos devolver el préstamo de 90 millones. Si no terminamos el proyecto, habríamos tirado ese dinero. El proyecto debía haber terminado en 2021, el calendario está desfasado. No se habían previsto en el proyecto las necesarias mejoras tecnológicas".

Joan Laporta da la bienvenida a todos los presentes: "Muchas gracias por su asistencia en este acto solemne. Sois los propietarios del club. El domingo pasado sucedió una situación insólita. Empezaba el partido, muchos de ustedes dijeron que los temas eran demasiado tiempo y que fuéramos al partido. Si no hacemos el Espai Barça, hay otras formas, pero es unaoportunidad muy buena que tenemos.

Comienza la rueda de prensa. Pero antes, se guarda un minuto de silencio por el asesinato del exdeportista del Barcelona, Alex Quiñonez.

Va a dar comienzo la segunda parte de la Asamblea de socios compromisarios del FC Barcelona. Se empezará votando el permiso de la financiación para el nuevo Espai Barça por valor de hasta 1.500 millones de euros que concedería el banco de inversiones Goldman Sachs y luego se afrontará la reforma estatutaria, la venta de la parte minoritaria de Barça Studios y la nueva estructura de las peñas.

Bienvenidos a la retransmisión de la segunda parte de la Asamblea de socios compromisarios del FC Barcelona, en la que el club blaugrana retomará esta tarde a partir de las 15.30 horas la asamblea que quedó suspendida el domingo pasado por falta de tiempo.