La Confederació de Penyes tumba a Laporta
El Barça quería cambiar la relación con sus peñistas pero la nueva directiva no consiguió los dos tercios de los votos favorables al cambio que necesitaba. La iniciativa fracasó por dos votos.
Revés para Laporta en el asunto de las peñas. La nueva directiva del Barça quería modificar el artículo 16 de sus estatutos. Básicamente, quería poner en marcha un nuevo mecanismo de relación con sus peñistas sin tener que reportar con la Confederació de Penyes. Sin embargo, para conseguir el cambio debía ganar la votación por dos tercios. Esto es, de 351 socios compromisarios que había, tenían que votar a favor del cambio 234. Y lo hicieron 232. Por lo tanto, la Confederació de Penyes mantendrá su estatus.
El pasado verano, el Barça había comunicado a la Confederació Mundial de Penyes que rescindía el convenio que tenía firmado con esta entidad. Las razones esgrimidas por el Barça fueron económicas, estructurales y organizativas. El Barça consideraba que la relación entre el club y las peñas tenía que pasar a manos del área social y tenía la seguridad de que triunfaría. Pero los peñistas, beneficiados por la necesidad de que la votación sea aprobada por una mayoría de dos tercios, resistieron la embestida y la Confederació tendrá que ser restituida en sus funciones, al menos hasta la próxima Asamblea.