El Clásico empieza en una asamblea decisiva
Laporta vuelve a reunir a los compromisarios con la duda de la asistencia a un acto que ha generado más debate mediático y social que entre los propios votantes.
El FC Barcelona retomará esta tarde a partir de las 15.00 horas la asamblea que quedó suspendida el domingo pasado por falta de tiempo justo cuando se iba a votar la aceptación o no de un crédito de hasta 1.500 millones de euros para financiar el Espai Barça que concedería el banco de inversión Goldman Sachs.
La asamblea se iniciará con un discurso de Laporta y se pasará a la votación. Queda por ver cuántos de los 4.537 compromisarios acuden. El quórum puede peligrar si no se animan los socios. El jueves en una sesión informativa de la junta a los socios para explicar el proyecto acudieron sólo siete personas.
Esta poca expectación entre los socios que tienen que votar contrasta con el debate social y mediático que se ha generado en torno a la asamblea.
Los cerca de 600 socios que estaban presentes en el Palau Blaugrana en el momento en el que se suspendió la asamblea se sintieron deslegitimados para tomar una decisión tan importante representando tan sólo al 0,4% de la masa social. Y además la reunión se había alargado exageradamente y se iba a solapar con el partido ante el Valencia que se disputaba a las 21 horas en el Camp Nou. La asamblea empezó a las 15,30 horas y ante la revuelta de los compromisarios que amenazaban con votar que no, el presidente decidió posponer la asamblea. Al día siguiente confirmó Laporta que si la votación sale adelante, se plantearía un referéndum para ver si se tira adelante el proyecto, que desde la junta se define como el más importante de la historia moderna del Barça.
Pero este no es el único tema que se tratará en la segunda parte de la asamblea que es fundamental para que la junta de Laporta pueda realizar sus proyectos de gobierno.
También se tiene que votar la reforma estatutaria, que a petición popular se votará de manera separada en cada uno de los ocho artículos que se pretenden tocar.
También hay que votar la venta minoritaria de la empresa Barça Studios y la reforma del sistema de organización de las peñas con la supresión de la Confederación Mundial de Peñas, que ya ha avisado de que votará en contra de este punto.
Dependiendo de la gente que acuda a la carpa habilitada para realizar la asamblea, a la que por cierto, sólo podrán acceder los medios gráficos (los periodistas de radio, webs y prensa escrita deberán seguir el acto desde el auditorio) la junta puede tener problemas para sacar adelante sus propuestas.