NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - REAL MADRID

El Clásico de los capitanes

Busquets, Piqué, Alba y Sergi Roberto empezaron la temporada discutidos pero su feeling con la afición ha mejorado. Este domingo, salvo sorpresa, los cuatro canteranos serán titulares.

Actualizado a
Sergi Roberto, Busquets, Piqué y Jordi Alba.
FC BARCELONADIARIO AS

Discutidos como estaban al principio de temporada, pocos pensaban que los cuatro capitanes del Barça, Sergio Busquets, Gerard Piqué, Jordi Alba y Sergi Roberto, llegarían al Clásico con el feeling con el socio momentáneamente recuperado. A su dubitativo nivel en las grandes citas europeas en los últimos años, se unió el espinoso asunto de las rebajas salariales, que les costó algún pito a principio de temporada. Sin embargo, aquello ya es agua pasada. Busquets ha recuperado credibilidad, sobre todo por su gran Eurocopa y el trofeo a MVP de la Nations League, pero también hizo ya una buena temporada el curso anterior.

Piqué, que había empezado la temporada fallón y dando la sensación de que mete al equipo demasiado atrás, lo que termina por descompensar y lastra a Busquets, se reivindicó el miércoles con un gol salvador ante el Dinamo de Kiev que deja al Barça con opciones en la Champions. El balón se lo puso Jordi Alba, que ya lleva dos asistencias este curso pese a haber estado lesionado y haber jugado sólo seis partidos. La temporada pasada dio hasta 15 y terminó por convencer a Luis Enrique de que debía repescarlo para la Selección. A día de hoy, es una de las principales armas ofensivas del Barça.

Sergi Roberto, que todavía no ha renovado su contrato, es el que más dudas dejó al inicio de temporada. La llamada de Luis Enrique también parece haberle animado. Y suele jugar bien los Clásicos. Durante años, su conexión con Luis Suárez en los partidos contra el Real Madrid fue fabulosa. También él empezó con una cabalgada brutal la jugada del famoso 2-3 de Messi el día que el argentino enseñó su camiseta al Bernabéu. Sergi Roberto, además, triunfó en el Clásico liguera de la temporada 2018-19 ante Vinicius, al que secó gracias a su buen sentido táctico del juego. Claro que era otro Vinicius...

Estos son los números de los capitanes del Barça en el Clásico. Piqué, en puertas de su Clásico número 40, ha marcado dos goles; el famoso del 2-6 y el 1-0 en el Clásico liguero de la temporada 2015-16 que el Barça terminó perdiendo. Sergi Roberto, por su parte, ha dado seis asistencias en 14 Clásicos. Jordi Alba se ha medido 30 veces al Madrid, 24 de ellas con la camiseta del Barça. Ha metido dos goles y ha dado cinco asistencias.

El caso de Busquets es curioso. En sus 40 Clásicos contra el Madrid no se encuentran goles suyos en la estadística. Y sí se contabiliza una asistencia... sui generis. La que se le adjudica por haberle dejado el balón parado a Messi en la arrancada del famoso 0-2. Sí fue expulsado, para desesperación de Guardiola, por doble amarilla en el Clásico de ida de la temporada 2009-10. El Barça pudo aguantar el 1-0 (golazo de Ibrahimovic)

Los capitanes han tenido, además, un gesto de calidad y compromiso. Pese a que el jugador que más cobraba con diferencia de la plantilla, Leo Messi, se marchó en verano al PSG; Piqué, Jordi Alba y Sergio Busquets se han rebajado la ficha alrededor de un 25% y, además, se han diferido una buena parte del salario que les queda por cobrar para hacerlo las próximas temporadas. El caso de Sergi Roberto es distinto. Su renovación, aunque el club llegó a darla por cerrada y Mateu Alemany insistió en que el jugador sólo piensa en seguir, está parada. Sergi Roberto iba a ampliar su contrato, bajándose casi el 50% su ficha. Sin embargo, se echó atrás después de los pitos de la afición ante el Bayern y se lo piensa. Pero es un jugador querido y el club lo quiere en el vestuario.