NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA -LUGO |

José Alberto: “El Málaga tiene que estar arriba porque es un histórico”

El entrenador asturiano no quiso dar más vueltas a la famosa jugada del gol anulado en Huesca y se centra en el Lugo, un adversario rocoso.

Jose Alberto, con Sekou y Chavarría.
Mariano PozoDIARIO AS

El Lugo, un rival peligroso. “Echamos muchas horas estudiando a todos los rivales. Más o menos son 80 horas de trabajo que hay detrás de cada partido  El Lugo es un equipo que se siente cómodo sin balón, juega a través de la posesión transita rápido con un juego muy directo; tiene jugadores físicos y muy veloces por banda y en balón parado es importante. Tienen delanteros referencia como Joselu que ataca muy bien el espacio. Un equipo con recursos que ha mejorado mucho con respecto a otras campañas. Como demuestran sus resultados en este inicio de campeonato es muy competitivo.

Ya toca ganas tras tres empates consecutivos. “Nunca hablamos del resultado ni en las previas de los partidos ni en los análisis después de los partidos. Nos centramos en lo que debemos hacer para conseguir ese resultado. Y lo que tenemos que hacer es volver a ver a un  buen Málaga. El equipo sigue creciendo jornada tras jornada. Llevamos  unos cuantos partidos con solidez defensiva. A nivel ofensivo es donde creo que debemos mejorar en eficacia. Tenemos situaciones en todos los partidos, pero tenemos que conseguir más goles”.

Conclusiones y lecturas del partido de Huesca. “Nos solemos quedar con la sensación del final del partido. Cuando el resultado no es bueno, parece que el partido es malo independientemente de lo que haya pasado en los primeros 60 o 70 minutos. Y cuando el partido es bueno, como el del otro día,  también nos olvidamos de lo que suele suceder en las primeras partes. No estoy de acuerdo con que la primera parte fuese mala. Nos costó entrar mucho en el partido en los primeros 20 minutos. Después, el equipo estuvo bien. Fuimos capaces de salir. Más o menos se puede aproximar a la acción de Brando que roba a Andrés y tenemos una ocasión clara. A partir de ahí el equipo se asienta, empieza a creer y a tener más posesión de balón”.
La famosa jugada del gol anulado. “No quiero hablar. Es pasado. Se ha hablado todo lo que se tenía que hablar. Los expertos y todas estas historias, que saquen las conclusiones que tengan que sacar”.

¿Cree que el Málaga tiene motivos para quejarse por decisiones arbitrales? “Cuando estás en un equipo, la tónica es que sientes que es perjudicado. Entiendo que arbitrar es muy difícil y que tengan que tomar las mejores decisiones que creen oportunas en cada partido. Pero está claro que en este inicio de campeonato hay acciones difíciles de explicar”.

Sobre los expertos que deben tomar esas decisiones. “Esa jugada es pasado y lo único que me interesa es el partido de mañana. De lo que ha sucedido hay personas en el club que están pendientes y que hacen lo que consideran oportuno”.

Iván Calero, fuera del grupo. “Es una decisión técnica. No hay otro motivo”.
Semana de tres partidos. “Todo el que entra en el equipo está respondiendo a buen nivel. El día a día es muy bueno, no hay titulares y suplentes. Hay características de jugadores y elegimos en función del partido”.

¿Este calendario tan cargado es matador para los futbolistas? “El calendario es el que es, para todos igual. Ahí está la importancia de las plantillas. Poco más puedo decir. Del partido del martes al del sábado tenemos más recuperación, pero del pasado sábado al martes… daros cuenta. Hay que hacer un trabajo increíble por parte de los servicios médicos, nutricionista, suplementación, aumentar el descanso de los jugadores para que puedan llegar en las mejores condiciones a competir. Aun así o es sencillo”.

¿Se está siendo injusto con el equipo? “Creo que la afición está contenta con lo que ve. ¿Queremos estar más arriba en la clasificación? Está claro. ¿Somos ambiciosos? Está claro. Esto es un proceso y lo importante no es la jornada 11 ni la 15 ni la 35. Lo importante es la 42 y tenemos que darnos cuenta de dónde venimos, que es un equipo nuevo, muy joven y que hemos tenido que ir tomando decisiones  por lesiones que han afectado. La primera de Jzoabed en pretemporada, después por el tema de Luis Muñoz. No son disculpas, pero son situaciones que no esperas y que tienes que ir reconduciendo. Sekou ha jugado por primera vez  como titular. Hay jugadores a los que hemos visto poco y que nos deben ayudar mucho”.

Chavarría. “Cada previa que me hagan esta pregunta diré que está más cerca de su momento de volver. El primero que tiene muchísimas ganas es Pablo. Y yo también”.

¿Se planean refuerzos para el centro del campo en el mercado de invierno? “Con Manolo estamos en permanente contacto y hablamos de todas las situaciones. Estamos contentos con la plantilla que tenemos. Yo pedía en una rueda de prensa que había jugadores que tenían que dar un paso adelante. Y lo están dando. La aparición de Ramón, Jozabed y Genaro con muy buenos minutos. Hay gente que está creciendo. El Málaga tiene que estar arriba porque es un club histórico y porque hace poco estaba en competición europea. Está claro. Pero también tenemos que ser conscientes de dónde venimos y hacia dónde queremos ir. Y en ese proceso se necesita tiempo. Pero tiempo compitiendo. Y competir es sacar puntos. Y ahora mismo tenemos menos puntos de los que merecemos. Esa es la realidad. Mañana queremos conseguir tres puntos”.

Kevin. “Mañana tenemos una sesión por la mañana y es duda. Está entrenándose entre algodones. La realidad es que es un chico al que están machacando. Le han hecho 15 faltas en los últimos dos partidos. A partir de ahí, que cada uno saque sus conclusiones”.