RACING - DEPORTIVO

El Racing-Depor salta la banca: 3.000 partidos de Primera juntos

El Racing-Deportivo de Primera RFEF es de otra categoría. Un campeón de Liga ante un subcampeón, partidos europeos, 166 temporadas en el fútbol profesional...

0
Lopo e Iván Bolado en el Racing-Depor de 2010 en Primera.
JUAN MANUEL SERRANO ARCE DIARIO AS

El partido del próximo domingo en El Sardinero será el más grande en la historia de Segunda B, actual Primera RFEF. En lo cercano, tercero contra segundo con ambos equipos empatados y a dos puntos del liderato. Ambientazo asegurado en un estadio que recibirá a unos 2.000 deportivistas y podría superar la barrera de los 10.000 espectadores. Lo inmediato habla de partidazo, pero lo lejano, la historia de ambos clubes, sube el listón a duelo histórico fuera de categoría.

Y es que este fin de semana se enfrentan en Primera RFEF un campeón de Liga (Deportivo) y un subcampeón (Racing). Dos clubes que reúnen 90 temporadas en Primera División con casi 3.000 partidos en la máxima categoría (1.568 de los coruñeses, 1.426 de los cántabros). Levantando un poco más la vista y sumando los encuentros en Segunda, la cifra es una barbaridad: 5.431 tardes en el fútbol profesional. Dos clubes centenarios frente a frente que son una parte, e importante, del fútbol. Tal es así que el Deportivo ocupa el puesto número 12º del ranking histórico del fútbol español con el Racing, 15º en esta clasificación, pisándole los talones.

Ambos clubes también pueden presumir de haber competido en Europa, aunque ahí la balanza se decanta de forma notable hacia el bando coruñés. El Deportivo ha disputado nada menos que 62 partidos de Champions League. Cinco temporadas consecutivas jugando la máxima competición continental con una semifinal (Oporto en 2004), noches épicas en Riazor y victorias para la historia en el Olímpico de Munich, Old Traford o San Siro. Otra semifinal en la Recopa (PSG en 1996) y muchas más tardes de gloria en la Europa League para sumar un total de 112 partidos continentales.

Juntos en la Europa League 2008-2009

En la historia del Racing la temporada fetiche es la 2008-2009. Después de terminar el año anterior LaLiga en la sexta plaza, jugó por primera y única vez la Europa League. Su paso también dejó gestas para recordar como un empate en el Parque de los Príncipes ante el PSG (2-2) o una despedida de oro de Europa derrotando al Manchester City en El Sardinero (3-1). Esa campaña también tiene un hueco en la historia del Depor. Los coruñeses alcanzaron la antigua UEFA vía Intertoto al acabar novenos y llegaron hasta dieciseisavos de final (el Racing se despidió en la fase de grupos). El verdugo fue el Aalborg noruego, curiosamente el equipo ante el que debutaron en Europa los blanquiazules allá por 1993. Así, la temporada 2008-2009 vio por última vez en Europa a un Racing y un Depor que trece campañas más tarde cruzan armas en Primera RFEF con otro destino común: volver a la élite de imediato.