NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

La olvidada semifinal europea del Deportivo

Hoy se cumplen 24 años de la clasificación del Depor para la semifinal de la Recopa tras eliminar al Zaragoza. El PSG dejó después a los coruñeses sin final.

Actualizado a
El once del Deportivo en el Parque de los Príncipes (21-3-1996). Arriba: Liaño, Radchenko, Paco, Viqueira, Voro, Ribera. Abajo: Donato, Manjarín, Alfredo, Villarroya y Bebeto.
NEOL SIMPSONEMPICS

Todo el mundo tiene grabado en la retina la histórica remontada del Deportivo ante el Milán en 2004 en la Champions. Aquel 4-0 en Riazor, con goles de Pandiani, Valerón, Luque y Fran, que abrieron las puertas a la semifinal de la Liga de Campeones. Aquella hazaña se quedó sin la guinda de la gran final después de que el Oporto de Mourinho eliminase a los de Irureta, que tras el 0-0 de la ida cayeron en Riazor 0-1 con un gol de penalti de Derlei.

De lo que no tanta gente se acuerda es que unos años antes el Deportivo ya se había quedado a un paso de jugar una final europea. El torneo era la extinta Recopa, que los blanquiazules disputaban después de ganar la temporada anterior el primer título de su historia: la Copa del Rey de 1995 con Arsenio al frente. Fue el último servicio del Zorro de Arteixo, al que relevó en el banquillo un John Benjamin Toshack que ese verano sumó una Supercopa a las vitrinas blanquiazules tras imponerse al Real Madrid.

El técnico galés terminó LaLiga en la novena posición y la Recopa fue la gran competición del Deportivo esa temporada. Los coruñeses eliminaron al Apoel y al Trabzonspor y en cuartos de final se cruzaron con el Zaragoza, que disputaba la competición como vigente campeón tras conquistar el torneo con el histórico gol de Nayim al Arsenal (2-1) en el Parque de los Príncipes. En la ida los gallegos se impusieron en casa a los de Víctor Fernández 1-0 con un gol del canterano David Miramontes. En la vuelta en La Romareda, partido que hoy cumple 24 años, los maños se adelantaron con un tanto de Morientes, pero Bebeto igualó en el minuto 64 para meter al Depor en su primera semifinal europea.

La gran marcha del invicto Depor en la competición, seis victorias y dos empates, no le sirvió de nada ante un PSG que terminaría siendo campeón. La ida se disputó en Riazor y los coruñeses cayeron en el minuto 90 con un gran gol de Youri Djorkoeff (0-1). El resultado condicionó la vuelta y los franceses, dirigidos por Luis Fernández, se volvieron a imponer 1-0, esta vez gracias a un tanto de Loko, dejando al Superdepor a las puertas de jugar una final europea.