NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

"Creen que como ahora tienen el dinero comprarán a Messi, Mbappé y Neymar. No funciona así..."

Micah Richards, exjugador del Manchester City durante los primeros años del mandato de Mansour bin Zayed, avisa al Newcastle de cómo será su 'nueva vida'.

Actualizado a
"Creen que como ahora tienen el dinero comprarán a Messi, Mbappé y Neymar. No funciona así...".
FRANCK FIFEAFP

Micah Richards, ex defensa del Manchester City, recuerda en su columna en el Daily Mail, la época en la que el club fue comprado por el jeque Mansour bin Zayed, en la que él era uno de los jugadores que ya estaban en la plantilla. El exinternacional inglés avisa de este modo al Newcastle y sus fans de lo difícil que será convertirse en un equipo campeón, pese a tener tanto dinero. A continuación exponemos un extracto del artículo.

"Alan (Shearer) personifica a todos los fanáticos del Newcastle en este momento. La sensación de alivio, la capacidad de poder volver a soñar, todo ha sido desbloqueado por esta nueva inversión de Arabia Saudí. El paisaje ha cambiado. Sin embargo, no deben creer que ya no se enfrentan a ningún problema.

El primer desafío es ganar credibilidad. Estoy seguro de que hay muchos aficionados que creen que como ahora tienen los fondos para comprar a Messi, Mbappé y Neymar, los comprarán. No funciona así, ni mucho menos.

Tomemos al Everton como ejemplo. Han gastado casi 600 millones de euros en jugadores (con un gasto neto de prácticamente 250 millones), tratando de estar entre los cuatro primeros bajo el propietario Farhad Moshiri, pero los nombres más importantes que han conseguido traer siguen siendo Wayne Rooney y James Rodríguez.

Es por eso que Robinho fue tan crucial para el Manchester City en 2008. No fue el mejor fichaje de la era de Abu Dhabi en términos de lo que hizo en el campo, aunque estoy convencido de que las cosas habrían sido diferentes si hubiera llegado un poco más tarde. Pero su llegada hizo que la gente nos viera de otra manera.

De repente pudimos atraer a jugadores como Nigel de Jong, que fue transformador. 12 meses después fichamos a Carlos Tevez y Patrick Vieira, que normalmente no habrían estado dentro de nuestras posibilidades. Puedes hablar de dinero, pero eso por sí solo no convencerá a un jugador para que fiche por tu equipo.

Me imagino que hay una gran emoción en el vestuario de Newcastle por el posible viaje que pueden emprender, pero, y este es un hecho brutal de la vida, muchos de los que están allí ahora, pensando en los buenos tiempos que llegan para el club, no se quedarán. Sé lo que es. ¿Cuántos de ellos entrarían ahora en las alineaciones iniciales de un equipo de la Liga de Campeones? Ahí está tu respuesta.

Lo que también cambiará para el Newcastle es cómo son percibidos por otros clubes, casi de la noche a la mañana. La gente tenía una debilidad por el City, pero después de 2008 todo cambió. Tienes que enfrentarte a la adversidad y los celos, y no solo de los aficionados rivales.

Solíamos recibir críticas regularmente de los jugadores a los que nos enfrentábamos durante los partidos, estaban desesperados por restar importancia a lo que estábamos haciendo. "Estarías en la Tercera División sin este puto dinero del petróleo", me dijeron muchas veces. "¡Nada más que sois un maldito club de petróleo!" y "Solo hay un club de verdad en Mánchester", eran otros comentarios frecuentes. Los oponentes, en realidad, harán cualquier cosa para meterse en tu cabeza.