NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Los padrinos de Benzema

El delantero francés del Real Madrid recaba apoyos en su carrera por conquistar el Balón de Oro: exganadores del premio, entrenadores, leyendas del fútbol, comentaristas...

Actualizado a
Los padrinos de Benzema
AFP

Dice el refranero español que quien tiene padrino, se bautiza. Y Benzema tiene unos cuantos para defender su candidatura al Balón de Oro, que France Football entregará el 29 de noviembre en una solemne ceremonia en el parisino Teatro del Châtelet. El delantero del Real Madrid cuenta entre sus valedores con antiguos ganadores del premio, sus entrenadores y algunos de los comentaristas más influyentes del panorama mediático del país galo.

El último en subirse al carro de Karim ha sido Ronaldo. El galáctico brasileño, ganador del premio en 1997 y 2002, publicó una fotografía en Instagram junto a un joven Karim sobre el césped del Bernabéu. "Sin duda, mi candidato para el Balón de Oro es Benzema. El mejor delantero, nivel brutal durante 10 años y campeón por encima de todo. ¿No os parece?", escribía el ahora presidente del Valladolid. La publicación acumula más de medio millón de 'me gusta' y casi 7.000 comentarios.

No es el único ilustre poseedor de la dorada pelota que se ha posicionado a favor de Benzema. Fabio Cannavaro, que también consiguió el galardón en 2006 tras fichar por el Madrid, se postula en defensa del delantero blanco. "Tiene calidad para ganar un Balón de Oro. La gente se piensa que es por títulos. Es por méritos de todo el año, no una fecha concreta", argumentaba el italiano hace pocos días en El Larguero de la SER. Samuel Etoo, quinto en 2009 y sexto en 2006, también lo incluye entre sus candidatos: "Si dependiera de mí, es uno de los jugadores que se lo ha merecido estos años", decía el camerunés en una reciente entrevista para AS.

La corriente de opinión en Francia también es favorable a su compatriota, flamante campeón de la Liga de Naciones tras su rehabilitación para Les Bleus con motivo de la Eurocopa. Didier Deschamps lo recuperó casi seis años después de su última convocatoria y antes de la final four en Italia era rotundo en Téléfoot. "Claramente sí", respondía Deschamps sobre el asunto en una batería de preguntas a las que sólo podía contestar sí o no. Carlo Ancelotti, su actual técnico en el Real Madrid, también se mostró partidario de dárselo: "Creo que por lo que está haciendo y lo que hizo, tiene que estar en la lista de los que pueden ganarlo". Jocelyn Gourvennec, entrenador del Lille, dijo el jueves: “Tiene todos los ingredientes para ganarlo, estaría feliz si lo hace. Lo que hizo en la Nations League está a la altura del Balón de Oro. Pero yo no voto... Puede hacer de todo y todo lo hace muy bien. Para los jóvenes es interesante observar lo que hace. Es un jugador excepcional y no es cosa de hoy".

"Por lo que está haciendo y lo que hizo, tiene que estar en la lista de los que pueden ganarlo"

Carlo Ancelotti, entrenador de Karim Benzema en el Real Madrid.

Las voces que lo defienden en Francia

La emisora RMC, por cuyo magacín vespertino llevan años pasando mitos del fútbol francés (Dugarry, Luis Fernández...), es uno de los foros más influyentes del fútbol en Francia. Ahora lleva la voz cantante Jérôme Rothen, que opina: "Sí, puede ganar el Balón de Oro. Algunos querrán hablar del palmarés. Es uno de los criterios, pero también las actuaciones individuales, la clase del jugador, su carisma y el fair play. En términos de carisma y fair play, hay pocos como Benzema. En términos de clase, tiene bastante. Este año, creo que nadie tuvo más elegancia que Benzema en los goles contra Bélgica o España en la Nations League. Respecto a su rendimiento, está entre los mejores si atendemos a sus estadísticas", exponía Rothen.

Le secundaba Eric di Meco, campeón de Europa con el Marsella en 1993 que ahora comparte mesa con Rothen. "Este año, para mí, fue el mejor jugador del mundo. La temporada pasada, el Real Madrid llegó a semifinales de la Champions de la mano de Benzema. En Liga arrastró a todos. En la Eurocopa, fue uno de los pocos franceses que escaparon de las críticas. Aplasta a sus compañeros en el campo. Todo lo que hace va en el buen sentido del juego. Para mí, hay que valorarlo".

El propio Luis Fernández, un ilustre de los banquillos españoles (Athletic, Espanyol y Betis; también PSG, Reims, selección de Israel...) y uno de los pioneros en los micrófonos de RMC, quiere el premio para Karim: "Yo se lo daba a Benzema, cada partido está al más alto nivel. Marca diferencias, es el único que siempre aporta". Los argumentos están en ahí; el veredicto, en manos del jurado.