"Raúl es el mejor maestro que el Castilla podría tener"
El domingo hay el primer MiniClásico desde 2014 y el último lo jugó el excastillista Derik Osede. El central, hoy sin equipo, recuerda en AS un duelo de filiales que echa chispas.
Cuando La Fábrica blanca y La Masia azulgrana cruzan sables, nunca es un partido más. Mañana sábado regresa el MiniClásico de filiales (21:00h.) por primera vez desde 2014. El último fue un 3-1 para el Castilla y lo vivió en primera persona el central Derik Osede (Madrid, 28 años). El excastillista está actualmente sin equipo mientras se recupera de una rotura del tendón de Aquiles, pero atiende a AS en A Coruña para analizar lo que significa este duelo, cómo tuvo que vérselas con Adama Traoré, qué le parece este Raúl entrenador...
Más de un madridista andará preguntándose qué fue de usted tras tantos años en La Fábrica blanca... Cuénteme.
Salí del Castilla en 2015 y me fui tres años y medio al Bolton Wanderers, pero siempre tuve la idea de regresar porque creo que puedo competir bien en España. Lo hice en el Numancia y la temporada pasada en el Deportivo. El año pasado no se cumplieron los objetivos, tuve esa lesión y el club decidió no renovarme. Quiero darle las gracias de corazón al cuerpo médico del Deportivo porque se están portando fenomenal conmigo y permitiendo que pueda volver a hacer lo que quiero, jugar. A Carlos Lariño, Alejandro Mejuto, Moncho Borral, Dani Olme, Rubén Barreiro, Fran Molano y Álex Canosa, que permiten que me recupere allí.
¿Algún equipo ha llamado ya a su puerta?
Ha habido interés de otros equipos por mí pero ahora mismo estoy recuperándome de la lesión y mi idea es estar listo para el mercado de enero. Pero miro al día a día, no quiero generarme estrés.
Se viene un MiniClásico. ¿Se viven intensamente aunque sean duelos de filiales?
Totalmente. El Madrid-Barça es el partido del año y desde que entré en Valdebebas con 8 años siempre tienes esa cosilla dentro de querer jugarlo. Volviendo a ver aquel partido te vienen imágenes a la memoria, sensaciones... Es un partido muy especial.
"Me tocó defender a Adama en aquel Castilla-Barça B. No estaba tan musculado, pero es buenísimo"
Aquel día le tocó ‘bailar’ con Adama Traoré... cuando aún no estaba tan fuerte.
Es cierto (ríe). he vuelto a ver los vídeos de aquel 3-1 y no estaba tan grande. Pero ya era un futbolista excepcional, eh. En Inglaterra me lo volví a cruzar cuando él jugaba en el Middlesbrough. Ya estaba más musculado y seguía con la misma velocidad. Es buenísimo.
En aquel vestuario castillista estaba Raúl de Tomás. ¿No le choca que nunca haya tenido una oportunidad con el Madrid ni tampoco con la Selección?
Le conozco muy bien, desde hace mucho tiempo, y es espectacular. Sucede que a veces cuando estás en el mejor equipo del mundo, a mí me pasó también, ese equipo necesita ganar. Es complicado que haya paciencia con los jóvenes.
"Ancelotti es una persona muy normal, puedes acudir a él. Me parece un entrenador top"
Pero miras a Barcelona y allí Ansu, Pedri y Gavi sí han tenido oportunidades antes de cumplir siquiera los 18 años. ¿Por qué con La Fábrica no pasa?
Es díficil responder. Sí ha habido casos, como el de mi excompañero José Rodríguez, que debutó batiendo un récord, o Jesé, que tuvo su oportunidad y la agarró. Quizá el Barça arriesga un poquito más.
Ancelotti tendrá dentro de poco su propio Clásico. A usted le llegó a citar con el primer equipo. ¿Cómo es el italiano con los canteranos?
Me subió muchas semanas con ellos, de gira, me convocó en la Champions... Estoy agradecido porque fue la oportunidad de entrenar con jugadores de los que tenía pósters en mi habitación. Es una persona muy normal, cuando necesitas un consejo puedes acudir a él. Me parece un entrenador top. También le estoy agradecido a José Mourinho y Aitor Karanka, que me trataron muy bien en su etapa.
Dígame su opinión como central. ¿Se puede sobrevivir sin Ramos y Varane?
Se hace muy raro cuando veo a Rafa con la camiseta del Manchester. No digo nada cuando pase con Sergio y el PSG... Para mí ha sido el mejor defensa de la historia del Real Madrid.
Volvamos, para cerrar, con ese explosivo duelo de filiales. Una cosa parece clara: a Raúl nadie tiene que explicarle cómo ganar al Barça...
Exactamente, ha sido uno de los grandes y como entrenador me han hablado muy bien de él. Los chicos del Castilla tienen que escucharle, porque puede ayudarles mucho a corto y a largo plazo. Mejor maestro que Raúl, y más para partidos como este, no pueden tener.