NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

La UEFA estudiará cambiar la norma del fuera de juego por el España-Francia

La polvareda que ha levantado el gol de Mbappé, legal según la norma pero incomprensible para la mayoría, ha hecho que la UEFA mueva ficha.

Actualizado a
La UEFA estudiará cambiar la norma del fuera de juego por el España-Francia

El gol de Mbappé a España en la final de la Nations League es inamovible. Nada se puede hacer ya para revertir esa decisión, pero la polémica generada sí puede tener consecuencias para el futuro del fútbol. La UEFA, según ha podido saber AS, ha decidido que estudiará cambios en la norma del fuera de juego que validó el tanto del delantero del PSG y que, a la postre, supuso el triunfo de Francia.

El director de arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti, considera que "Anthony Taylor tomó una decisión correcta basada en la Ley existente y su interpretación oficial", ya que "el jugador intervino deliberadamente para jugar el balón y el oponente no interfirió en el juego”.

La interpretación actual de la Ley parece estar en conflicto con el espíritu de la misma Ley

Roberto Rosetti, director de arbitraje de la UEFA

Aun así, Rosetti admite que "este caso muestra que la interpretación actual de la Ley parece estar en conflicto con el espíritu de la misma Ley, que es evitar que cualquier jugador se aproveche de su posición de fuera de juego". Por ello, anuncia que "la postura de la UEFA es que hay formas de mejorar la redacción para adecuarla al objetivo de la Ley del fuera de juego y al espíritu del juego".

"Ya me he puesto en contacto con mis colegas de la FIFA y la IFAB y discutiré las soluciones en la próxima reunión del Panel Asesor Técnico de la IFAB", sentencia.

El día 27 de octubre se reúnen todos los paneles de IFAB (Rosetti, de UEFA, forma parte de uno) y van a revisar varias normas. La del fuera de juego, otra vez las manos y también la obligación de que los porteros tengan un pie sobre la línea en el lanzamiento de un penalti. La decisión final de si la cambiarán o no será en marzo. Además volverán a debatir si mantienen los cinco cambios o se vuelve a tres. Y aprobar o no un VAR minimalista 'light'. Que es para competiciones más pobres o con menos poder económico, como podría ser el fútbol femenino en España.