COPA RFEF | AVILÉS-RACING

Oportunidad para valientes

Los racinguistas visitan el Suárez Puerta para acercarse a la Copa del Rey. El Avilés no ha perdido ninguno de los 13 partidos que jugado este año

Santander
0
Oportunidad para valientes
Nacho Cubero Diario AS

Mutilva, Murcia, Leioa, Laredo..., no hay que forzar mucho la memoria para recordar las ocasiones en las que el Racing se ha quedado por el camino en la Copa visitando rivales ante los que era claro favorito. Y esos solo en el último lustro. No hay, sin embargo, riesgo de que Guillermo Fernández Romo viaje a Asturias sobrado. Él mismo bromea en las ruedas de prensa sobre la alta valoración que da a todos y cada uno de sus rivales en el análisis previo de cada partido. Más todavía será si tiene en cuenta que el Avilés Industrial lleva disputados 13 partidos en lo que llevamos de temporada, siete de Copa RFEF, y todavía no sabe lo que es perder: seis ganados y siete empatados.

El ganador de este partido quedará a un solo asalto en acceder a la Copa del Rey, directamente al bombo que le podría llevar a medirse con un equipo de Primera el 1 de diciembre. Cualquiera menos los cuatro que jugarán la Supercopa: Atlético, Barcelona, Real Madrid y Athletic. El premio de llegar a la Copa del Rey por esta vía es doble ya que también simultanearía las dos últimas rondas de Copa RFEF, con buenos premios económicos.

El capitán del equipo, Íñigo, pasó un proceso febril la pasada semana y es probable que mañana Romo le conceda descanso.

El plan de Romo es, como ya hizo frente al Arenas, sacar un once reconocible en Avilés. Con rotaciones, pero sin hacer alardes excesivos. De hecho, de los 21 que se lleva al Suárez Puerta, solo dos tienen licencia del equipo filial, Mario Jorrín y Marcos Bustillo, ya habituales en las convocatorias del primer equipo. Sí que es probable que alguno de los jugadores que más minutos acumulan, como Cedric, Satrústegui e Íñigo, agotado el sábado pasado, puedan empezar el choque en el banquillo. La posible suplencia de Pablo Torre se ve condicionada por la de Cedric. La alternativa a ambos es Manu Justo, ya que Jack Harper y Carlos Castro, si al final se sube al autobús, no están para jugar 90', por lo que el madrileño debe elegir como gestiona los minutos de los tres.

El Avilés Industrial, de Segunda RFEF, es un equipo 100% profesional con futbolistas con una larga trayectoria en el fútbol como el veterano goleador Natalio o el congoleño Cedrick, con los que coincidió Satrústegui hace nueve temporadas en el Numancia. Entonces el navarro era suplente y los dos delanteros titularísimos. Este Cedrick es aquel que se hizo famoso por pagar una cláusula de rescisión de 1 euro (+IVA) para dejar Soria y fichar por el Betis en Primera. Una lesión de rodilla le complicó mucho su trayectoria profesional. Romo también se encontrará mañana con otro viejo conocido, el central catalán Albert Estellés, que la pasada temporada fue su tercer central en el Cornellá, por detrás del laredano Borja García y del hoy racinguista Pol Moreno. En la plantilla blanquizul sobreviven dos futbolistas que jugaron contra el Racing de Paco Fernández en la última visita verdiblanca al Suárez Puerta, el portero Davo y el lateral derecho Nacho López.

Chiqui De Paz, un clásico del fútbol asturiano, es el entrenador avilesista, viene jugando las últimas semas con tres centrales y tiene a toda su plantilla en disposición de jugar. Cristian Moreno, sin embargo, el central canario que jugó en la Gimnástica de Pablo Lago y Dani Mori hace tres temporadas, está entre algodones y puede ser descarte de última hora. En el Racing sigue lesionado Sergio Marcos y se quedará en Santander también Unai Medina, aunque las pruebas radiológicas que se le han realizado parecen descartar una rotura de fibras. El plan es que pueda jugar el domingo en Badajoz.

Ficha previa

AVILÉS: Mario; Nacho López, Prendes, Estellés, Gómez, Perea; Iago Díaz, Fernando, Vidorreta, Hualde; y Natalio. SUPLENTES: Davo (PS), Carrión, Pereira, Moreno, Javi Pérez, Vázquez, Kilian Grant, Cárdenas, Ródenas, Cedrick Mabwati y Sergio García.

RACING: Lucas Díaz; Jorrín, Mantilla, Bobadilla, Isma López; Tienza, Borja Domínguez; Ceballos, Pablo Torre, Camus; y Manu Justo. SUPLENTES: Parera (ps), Pol Moreno, Satrústegui, Íñigo, Bustillo, Soko, Bustos, Harper, Carlos Castro y Cedric.

ÁRBITRO: Daniel Pastoriza Iglesias, del comité gallego.

ESTADIO: Román Suárez Puerta

El Avilés es el 16º equipo profesional de Natalio, de 37 años. Y siempre ha metido goles.