REAL MADRID

Totti: "Sólo habría ido al Madrid"

El centrocampista italiano, leyenda de la Roma, admite que el equipo blanco es el único club por el que habría dejado la entidad giallorossa durante su carrera.

0
Francesco Totti, jugador de la Roma, en un partido amistoso contra el Real Madrid en la pretemporada de 2015.
PEPE ANDRES DIARIO AS

Toda una vida dedicada a la Roma. Casi un cuarto de siglo dedicado a la camiseta giallorossa, que defendió hasta después de cumplir los 40. Francesco Totti es uno de los one club men más ilustres de la historia de fútbol. Su fidelidad romanista le impidió amasar un palmarés más abundante, pero que compensó con una Copa del Mundo y el reconocimiento y admiración de las aficiones rivales a la clase que tenía con el balón en los pies. Totti, recién cumplidos los 45 años, habla este sábado en una entrevista para The Guardian y vuelve a admitir lo que ya ha confesado en otras ocasiones: sólo el Madrid le hizo dudar de su lealtad a la Roma.

"El Real Madrid era el único otro equipo al que me habría ido a jugar. Pienso que es el único equipo que podría haber sido. Una experiencia en un país diferente podría haber sido bonito para todos. Para mi familia. Para mí...", reconoce Totti en el diario británico, en una entrevista con motivo de la publicación de su biografía traducida al inglés tres años después de ver la luz en Italia. "Pero desde luego, mirando atrás, pensando en el hecho de decir no al Real Madrid, permanecen algunas dudas".

Esas dudas se plantearon en el verano de 2006, con un Totti en plena madurez deportiva. A punto de cumplir 30 años y recién conquistada la Copa del Mundo con Italia, que convertía a la Azzurra en tetracampeona. "Por supuesto que pensé en ello. Digamos que hubo unos cuantos días en los que teníamos un pie dentro y otro fuera. Entonces, y lo he dicho con frecuencia y honestamente, que la elección de quedarme en la Roma la tomé con el corazón. En esos momentos, cuando los sientes así, no te puedes ir".

Y es que el vínculo de Totti con la Roma llega hasta tal extremo que da más valor al Scudetto conquistado con los giallorossi en 2001 que al Mundial. "Obviamente la Copa del Mundo es la cúspide de cualquier carrera, pero eso es más para quienes ganan títulos cada año que para aquellos que casi nunca ganan. Para nosotros, lo mejor es el Scudetto, y mi mayor espina es no haber ganado al menos un segundo", lamenta.

Además de ese título de la Serie A en 2001, Totti conquistó con la Roma dos Copas de Italia y dos Supercopas; y fue, con 26 goles, capocannoniere de la liga italiana en la 2006-07.