Mel: “Hace dos días Luis Enrique era un descerebrado y hoy es un crack”
El entrenador amarillo se muestra optimista tras los últimos resultados. Sin embargo, advierte de lo cambiante que es el fútbol.
El técnico madrileño compareció ante los medios de comunicación antes del partido de mañana sábado 9 ante el líder de la categoría, el Almería. Un equipo que a su juicio “creo que este año lo que quiere es ascender directamente”. Sobre el potencial del primer clasificado de Segunda opina que radica en que se trata de ”un equipo competente por la individualidad y por el conjunto. Seguramente, el máximo favorito va al ascenso”.
Para frenar a los almerienses. Al igual que contra el Cartagena, Mel hizo hincapié en la importancia de ser reconocibles y evitar un encuentro de ida y vuelta porque “seguramente estaremos en el partido y seremos un equipo muy difícil”. En caso contrario se convierte en un partido “de no tener control” y si se da eso “somos un chollo”. De ahí que el entrenador amarillo quiere que su equipo sea “sea listo y saber las virtudes que tiene el rival e intentar que prevalezcan las nuestras”. Aunque lo importante es que “creemos en nosotros mismos y en las cosas que hacemos”.
Tras dos victorias consecutivas y conseguir 7 de los últimos 9 puntos, Pepe Mel contaba que “los jugadores están contentos porque creen en lo que hacen”. Porque importa “dentro de un vestuario, estar alegres, contentos”. Sin embargo está en alerta por si en algún momento detectara euforia y pararla. “Uno tiene mucha experiencia y en el fútbol lo que hoy es color de rosa mañana es todo negro” y al revés “Hace dos días Luis Enrique era un descerebrado y hoy es un crack” por eso quiere mantener “a los futbolistas tranquilos y que ellos estén alegres y que trabajen bien” porque como ha venido incidiendo él mismo, el objetivo es llegar bien posicionado a abril y mayo.
La bajas para el partido ante el Almería
“Bueno, en cuanto a las lesiones, la que ya conocéis de Sergio que sigue fuera, se la ha unido Rafa Mújica, que ha tenido un problema que no es de gravedad, pero que le va a apartar en este partido y por lo demás estamos todos, con la baja de Peñaranda que ya conocéis y Coco”.
Su visión del Almería
“El Almería es un equipo que es fiable porque los últimos años siempre ha estado arriba disputando playoffs y creo que este año lo que quiere es ascender directamente. Es un equipo que sabe lo que hace, tiene una forma definida de jugar, se asemeja mucho a nosotros o nosotros a ellos, como lo quieras ver. Y es un equipo competente por la individualidad y por el conjunto. Seguramente, el máximo favorito va al ascenso”.
El planteamiento del partido
“A mí lo único que me preocupa es que nosotros seamos nosotros, que no nos dejemos influir porque estemos en Almería, porque seguramente el campo estará casi lleno, porque el público obviamente está con ellos, porque jugamos contra el líder. No pasa absolutamente nada, es fútbol y tenemos que jugar un partido inteligente. Tácticamente tenemos que ser listos y saber las virtudes que tiene el rival e intentar que prevalezcan las nuestras, que también tenemos. Y muchas”.
Sobre el árbitro con el que nunca ha ganado la U.D.
“Nosotros poco podemos hacer. Simplemente intentar tener un comportamiento correcto, no darle ningún tipo de excusa. Tenemos que comportarnos correctamente a todos los niveles. El árbitro tendrá que pitar lo que vea. No tenemos suerte con él, pero yo creo que no va más allá de eso. Simplemente que no hemos tenido suerte. No hay que ver más allá”.
Sadiq
“Debemos de intentar ser un equipo compacto, un equipo que esté junto en el campo y si hay pocos espacios, pues la verdad es que el delantero tiene más problemas. Nosotros no preparamos nada especial para el delantero de turno, simplemente que en el centro del campo el ritmo y el juego que haya es el que a nosotros nos interese”.
Momento actual de Las Palmas y Almería
“Jugamos contra un equipo que viene de ganar tres partidos seguidos. Nosotros hemos ganado dos. Y estoy contento con el rendimiento. Bien es cierto que en esos dos partidos que hemos ganado, en uno de ellos participó Enzo y en el otro Fabio. Enzo ha entrenado bien. Ahora tenemos otro entrenamiento, seguramente para probarle y seguramente lo haga bien”.
Dudas entre Fabio y Loiodice además de entre Curbelo y Raúl Navas
“Es una opción que te enriquece. Seguramente la duda sería entre Enzo Fabio, pero también recuperamos a Raúl Navas, que es un jugador importante para el centro de la defensa. Eric lo está haciendo muy bien. Creo que se ha adaptado a lo que nosotros queremos, nos da velocidad, nos da una serie de cosas que son importantes en Segunda División y sería otra de las dudas, Raúl Navas o Erik. Veremos a ver por el tipo de delantero, por cómo juega el Almería, por todas esas cosas decidiremos. Pero estoy contento con cómo marcha el equipo en estas semanas y no hay por qué dudar de ninguno de ellos”.
Ambiente del equipo y cómo afronta el encuentro
“Cuando uno viene de ganar y de hacer las cosas bien, no solamente ganar. Hay muchas formas de ganar. Nosotros hemos ganado y haciendo cosas bien. Los jugadores están contentos porque creen en lo que hacen. Las semanas pasan rápido porque el ambiente es distendido y porque tienes ganas de que llegue el siguiente partido suele suceder eso. Ese es el momento en que nosotros estamos ahora. Ya nos hemos enfrentado varias veces con el líder de la categoría”.
"Nos toca ahora otra vez el Almería, como fue la Ponferradina. No nos asusta. Vuelvo a repetirlo. Nos asusta que ni que el campo esté lleno, ni que el Almería tenga un equipazo, ni que juguemos contra el líder. Creemos en nosotros mismos y en las cosas que hacemos y vamos a ver si somos capaces de imponer un ritmo que a nosotros nos interesa para sacar el mejor resultado posible".
Cómo interesa que sea el encuentro
“A nosotros lo que no nos interesa son los partidos de ida y vuelta. No nos interesa partidos en que se rompan. No nos interesan partidos en que el centro del campo tiene pocas cosas que decir. Esa clase de partidos siempre nos viene mal y siempre nos salen mal. Si Rubi dice por vistoso, de que los futbolistas que están en el campo son buenos futbolistas, un elenco de 6 o 7 que tienen ellos, otro elenco de los que tenemos nosotros. Pues sí, la verdad es que sí, pero. Pero yo creo que a nosotros nos interesa que el partido esté cerrado, que el partido esté controlado y que el partido lo tengamos. Nosotros no queremos que estén en el ritmo que marque nuestro centro del campo. Vamos a ver si somos capaces”.
Turu Flores como su mano derecha
“Los cuerpos técnicos son algo muy importante para un entrenador profesional, porque es donde te refugias, es donde no te sientes solo, es donde tienes una mano amiga, es donde tienes la confianza del que te dice las cosas. Aspectos que hace que el cuerpo técnico para un entrenador profesional sea muy, muy importante. Mi cuerpo técnico desde hace muchísimos años, once, siempre ha sido David Gómez y Roberto Ríos. Roberto, por cuestiones personales no puede estar aquí. Intentamos que encontrar una figura sea lo más semejante a él, porque es con el que estoy a gusto y creo que el Turu me puede ayudar porque aparte de la experiencia que tiene como profesional, la experiencia que tiene como como entrenador también en Argentina, es una persona que de la que me fío. La importancia está en los jugadores, los futbolistas son los protagonistas, hay que centrarse en ellos y son los que te hacen ser mejor o peor”.
La gestión de los minutos de los jugadores del filial
“Para nosotros no hay futbolistas del filial. Coco hace mucho tiempo que está yendo en la convocatoria dentro de los 23, García ya ha debutado suele estar en las convocatorias de 23. Clau también y Sergi y Moleiro son titulares conmigo. Esos son los cinco futbolistas que tienen ficha. Lo que intentamos hacer, si os dais cuenta, nunca los llevamos a los cinco por el maldito problema de que no nos equivoquemos un día. Intento que no vayan los cinco, pero voy alternándolos dependiendo del rival, como por ejemplo Clau, García, dependiendo del tipo de rival que tenemos.
Cuando ellos —Tonono y Helguera— piensen que los futbolistas, que no están conmigo o que no juegan asiduamente, además por edad deben de jugar. Es cierto que tener mucho tiempo a Clau o a García, por ejemplo, parados creo que no sería bueno. Igual que Coco”.
Estado anímico del vestuario
“Es bueno, dentro de un vestuario, estar alegres, contentos y confiados. Siempre es bueno. La euforia hay que pararla a lo que rodea al vestuario. Ahí sí que hay que intentar pararla, porque uno tiene mucha experiencia y en el fútbol lo que hoy es color de rosa mañana es todo negro y entonces se pasa de un extremo a otro con una facilidad pasmosa. Hace dos días Luis Enrique era un descerebrado y hoy es un crack. Eso es el fútbol, y me lo puedo apuntar a mí mismo, que hace nada me pasaba lo mismo. Entonces, tranquilidad. A los futbolistas hay que tenerlos tranquilos y que ellos estén alegres y que trabajen bien, porque entre semana verles trabajar bien es tu medicina y luego lo que rodea es el fútbol. Y por eso esto es tan bonito y por eso a la gente le gusta, porque por una serie de cosas este deporte es tan apasionante. Y vamos a ver cómo se desarrolla el devenir del equipo, que pinta bien y como pinta bien, pues todos estamos tranquilos”.
El objetivo: un equipo reconocible
“Queremos ser en Almería un equipo reconocible. Creo que lo conseguimos mucho tiempo en Burgos, creo que de otra forma. En Girona también lo fuimos. Sin embargo, durante media hora en Miranda no, y cuando no lo somos tenemos serios problemas porque se convierte en ese partido, que he dicho antes, de ida y vuelta y el de no tener control. Entonces el equipo tiene que ser reconocible en Almería, da igual si es el Almería o el equipo que sea. Nosotros somos la Unión Deportiva Las Palmas, con una forma de hacer el fútbol, con una forma de entender este juego y con una forma de hacer las cosas.
Si lo hacemos así, seguramente estaremos en el partido y seremos un equipo muy difícil. De la otra forma, somos un chollo. Eso no lo podemos consentir”.