NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

El Manchester United sorprende con su último fichaje

El Manchester United acaba de hacer oficial la contratación de un matemático para mejorar los resultados del equipo sobre el terreno de juego.

Actualizado a
Dominic Jordan.

En el caso del fichaje de Dominic Jordan, los números que importan no son los del precio de su traspaso. El Manchester United acaba de hacer oficial la contratación de un matemático para mejorar los resultados del equipo sobre el terreno de juego, una idea, la de intentar traducir el fútbol en una hoja de Excel, que no siempre ha dado los mejores resultados. Jordan, que es un analista geoespacial, llega después de dirigir a un equipo de 30 personas dedicadas exclusivamente a mejorar el rendimiento de una empresa a través de la comprensión de los datos que genera.

"En el mundo del fútbol llevan años recolectando cada vez más y más información, lo que ha provocado que haya cosas que se hacen de una manera que quizás antes no. La clave está en entender cómo utilizar esos datos para dar una respuesta concreta a un problema del momento. Los equipos que sean capaces de hacer eso son los que triunfarán a largo plazo", ha apuntado Jordan.

Graduado por la Universidad de Cambridge en matemática, estadística y matemática pura, Jordan trabajó también para una empresa estadounidense dedicada a la mejora de procesos previendo, a base de algoritmos, el movimiento de las personas y los vehículos en las vías de transporte. Es por eso que el Manchester United, consciente de que el analista ya estaba familiarizado con esa relación entre la variable humana y la numérica, ha decidido darle la oportunidad de aplicar sus conocimientos a un equipo de fútbol.

"Actualmente, ya hacemos análisis de datos exhaustivos para evaluar el rendimiento de los jugadores y su condición física, pero también los usamos para estudiar a nuestros rivales y para determinar posibles objetivos que sean susceptibles de ser fichados en el mercado de traspasos", ha explicado John Murtough, director de fútbol de los red devils. "Tenemos potencial, en cualquier caso, para hacer más en ese sentido, no se trata de reemplazar las decisiones de los seres humanos, sino de complementarlas. Los entrenadores seguirán tomando las decisiones en base a su conocimiento y su juicio y los jugadores seguirán jugando con su instinto y experiencia".