BÉLGICA

Martínez: "Courtois lleva años jugando a altísimo nivel"

El seleccionador belga alabó al portero en la rueda de prensa previa a la semifinal de Nations League. Tielemans recordó el dolor de la eliminación del Mundial.

0
courtois belgica
MATTHIAS HANGST AFP

El español Roberto Martínez, seleccionador de Bélgica, elogió este miércoles a Thibaut Courtois, portero del Real Madrid y de su equipo nacional, quien "lleva años jugando a altísimo nivel" y es capaz de cambiar los equilibrios de partidos igualados, en víspera de la semifinal de la Liga de Naciones contra Francia.

"Hay situaciones en las que el partido se decide en el área de penalti. Lo que pasa allí condiciona mucho el resultado final. Y el jugador más influyente es el que marca o el que está en la portería. Estamos muy satisfechos con Courtois, lleva años jugando a altísimos niveles. En 2018 fue nombrado mejor portero del Mundial y es un placer contar con él en la selección", dijo Martínez en la rueda de prensa previa a la cita con Francia en Turín.

El seleccionador belga consideró que su equipo llega a este encuentro más preparado con respecto a 2018, cuando cayó ante Francia en la semifinal del Mundial de Rusia. "Quiero pensar que somos más fuertes, porque logramos gestionar mejor nuestras bajas, contamos con un grupo amplio y llevamos tres años más jugando juntos. Tuvimos más continuidad, el ambiente se parece al de un club. Tenemos más experiencia", afirmó.

"Para Francia es lo mismo. Lo único que cambia es que cuentan con otros jugadores jóvenes y el regreso de Karim Benzema. En Rusia tenían a un jovencísimo Kylian Mbappé, que ahora está en un gran momento de su carrera. Cuentan con tres jugadores de altísimo nivel por cada posición. Estoy seguro de que también Didier Deschamps diría que su selección es mejor que la de 2018", prosiguió.

Martínez animó a sus jugadores a que disputen un partido "completo" y recordó con orgullo los números ofensivos de sus jugadores, que llevan 38 partidos consecutivos viendo puerta. "Queremos ganar el partido y uno de nuestros desafíos es ser nosotros mismos. Somos un equipo ofensivo, llevamos 38 partidos consecutivos marcando. Significa que debemos hacer las cosas bien. Francia tiene mucho cuidado en defensa, pero también tenemos que tener cuidado con sus posibles contragolpes. Es correcto que juguemos contra una selección como Francia, porque es un torneo importante", dijo.

"Para mí será necesario defender bien sin el balón. No se trata solo de jugar con el balón, hay que hacer un partido completo. Debemos gestionar bien los momentos y no depender solo del talento. En 2018 Francia supo hacerlo, tras perder la final de 2016, estuvieron dispuestos a hacer lo que fuera necesario para ganar", insistió.

Se deshizo además en elogios para Romelu Lukaku, delantero del Chelsea: "Su mejor calidad son los números. Si está en posición buena para marcar, tiene números fantásticos, es el mejor goleador de la selección belga. Esa es su fuerza. Yo empecé a trabajar con él cuando tenía 19 años (en el Everton) y tuvo una evolución. Puede jugar como nueve puro, pero también tiene rapidez, es potente, está creciendo. Los dos años en el Inter le hicieron crecer mucho".

Tielemans: "Fue duro aceptar la derrota en la semifinal del Mundial"

Youri Tielemans, centrocampista de la selección belga, reconoció este miércoles que sigue dolorido por la derrota sufrida en la semifinal del Mundial de 2018 contra Francia y prometió darlo todo para que la cita de este jueves con los galos, correspondiente a las semifinales de la Liga de Naciones UEFA, termine con un resultado distinto.

"Nos frustró mucho, no quiero recordar esa sensación. Cuando llegas tan cerca de la final está claro que te da frustración perder. Fue duro aceptarlo, la verdad", dijo Tielemans en la rueda de prensa de la víspera de la cita de Turín. "El partido de 2018 se decidió por pequeños detalles, un saque de esquina. No cometimos muchos errores, ellos tuvieron ocasiones y nosotros también. Ellos tuvieron suerte en ese saque de esquina. Mañana necesitamos una gran prestación y espero que la suerte esté a nuestro lado", agregó.

Se mostró convencido de que ni Bélgica, eliminado en cuartos por Italia, ni Francia, que cayó en octavos, pensarán en las malas sensaciones de ese torneo: "Mañana será un partido distinto. Nadie pensará en lo que pasó en la Eurocopa". El centrocampista del Leicester manifestó además su confianza en Romelu Lukaku, delantero del Chelsea, que liderará la delantera belga en el Allianz Stadium.

"Su historia habla por él, marcó muchos goles, paré de contarlos cuando alcanzó los cincuenta goles como internacional. No voy a hablar de todos sus puntos de fuerza, pero es un placer jugar con un delantero como él", aseguró. No escondió que la baja de N'Golo Kanté, positivo por covid, en Francia, es algo positivo, aunque destacó que el cuadro galo cuenta con muchos jugadores de alto nivel.

"Sabemos que el equipo cambia con o sin Kanté, corre mucho, un jugador muy importante para sus equilibrios y el hecho de que no esté es positivo. Pero será duro jugar contra Francia. Con Pogba hay que tener cuidado", afirmó. También comentó los recientes casos de cánticos racistas contra el senegalés Kalidoy Koulibaly, defensa del Nápoles, en un partido de la Serie A contra el Fiorentina. "Está claro que lo vi, es triste. Es una lástima que pase en un estadio de fútbol para toda la sociedad. Si pasara algo de este tipo mañana no sé, no hablamos, no sé qué haríamos. Tengo mi opinión sobre eso. Espero que no se pare el partido, pero que se tomen medidas contra estos episodios de discriminación", dijo.