MILAN-ATLÉTICO DE MADRID

Cómo hemos cambiado

La última vez que el Atlético visitó al Milan en San Siro era la primera eliminatoria de Simeone en Champions y fue la última de los italianos en la competición.

0
Diego Costa consigue el gol para ganar al Milan.
ALESSANDRO BIANCHI REUTERS

El 19 de febrero de 2014 el Atlético afrontaba un reto mayúsculo. Visitaba al Milan en San Siro para llevar a cabo la primera eliminatoria en la Champions con Simeone en el banquillo. El equipo rojiblanco había sido tercero el curso anterior para regresar a la competición por primera vez desde 2009, finalizó como primero de grupo, estaba mostrando una fantástica versión en Liga y quería continuar con la racha también en la máxima competición europea visitando a todo un clásico, el segundo club con más títulos en su palmarés (siete).

Las palabras de Muntari resonaron en el vestuario rojiblanco: “Si me dejaran elegir preferiría enfrentarme al Atlético, es el rival más débil”. Unas declaraciones matizadas dos días después explicando que era un rival dificilísimo, pero esa motivación ya estaba sobre la mesa. Y pese al buen nivel del equipo italiano en su casa, el Atlético se impuso por 0-1 gracias a un cabezazo de Diego Costa y se exhibió en la vuelta en el Vicente Calderón con un 4-1 firmado por el doblete del hispanobrasileño y los tantos de Arda Turan y Raúl García que dejaron en nada el 1-1 momentáneo de Kaká.

El Atlético acabó ganando la Liga y alcanzando la final de la Champions tras superar al Barcelona y al Chelsea en cuartos y semifinales y desde entonces se ha instaurado como todo un fijo en la máxima competición europea, clasificándose siempre desde 2013. Volvería a disputar la final de la competición en 2016 precisamente en San Siro, donde el Real Madrid se impuso en los penaltis. Simeone ha conseguido que lo que antes era toda una épica se vea como algo rutinario en la actualidad y en las últimas nueve temporadas ha situado al Atlético entre los tres primeros clasificados en Liga, levantando el título dos veces. En total, el Cholo ha dirigido 80 veces al equipo en la competición.

El Milan por su parte no ha vuelto a jugar como local en Champions desde aquel 19 de febrero de 2014. Un quinto puesto y tres sextos eran sus mejores resultados hasta que la pasada temporada acabó como segundo, sólo superado por el Inter. Y en el regreso a la competición ya puso en apuros al Liverpool y quiere volver a ser grande y dar una alegría a su afición que tanto tiempo lleva esperando para escuchar de nuevo el himno de la Champions en su estadio. Las tornas han cambiado, ahora es el Atlético el que llega como el alumno experimentando en el máximo torneo de clubes y el Milan el que espera su momento para resurgir y volver a ser protagonista. Una muestra más de la historia que ha conseguido Simeone al frente del club rojiblanco.