NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

La residencia de Lezama toma el relevo de Derio

18 canteranos en edad juvenil (13 masculinos y 5 femeninos) han realizado la mudanza para instalarse en sus habitaciones en la factoría, entre ellos Nico Serrano.

Actualizado a
La residencia de los canteranos del Athletic, lista.
Athletic

El Athletic ha escenificado esta tarde de jueves la puesta de largo de una residencia para sus futbolistas de categorías inferiores en las instalaciones de Lezama. Un viejo anhelo que se cristaliza, por fin, para aglutinar a sus canteranos en un mismo espacio deportivo y social. 18 futbolistas en edad juvenil (13 masculinos y 5 femeninos) han realizado la mudanza desde la Residencia de Derio para instalarse en sus habitaciones en la factoría bilbaína. Entre ellos el navarro Nico Serrano. El club mantiene la estructura de baserris (caseríos) para los más pequeños y pequeñas insertados por dúos con familias

El presidente del Athletic, Aitor Elizegi, acompañado del vicepresidente, Mikel Martínez, y el directivo Jorge Gómez, han hecho los honores. Junto a ellos, José Ángel Iribar, Carlos Gurpegui, que ya viviese en Derio sus primeros años en las inferiores del Athletic, y la futbolista del Athletic Femenino, Nekane Díez, ha acompañado a los nuevos inquilinos. Una misión cumplida que cimenta el proyecto de futuro de los canteranos del Athletic. "Nos permite dar un salto con vistas al futuro. 50 años después pensamos que este paso nos ayuda a que Lezama siga siendo el campamento base de jugadores que quieren ser parte de la familia del Athletic. No solo queremos que sea una herramienta para ser mejores jugadores de fútbol sino el camino para que tengan siempre el escudo del Athletic en la cabeza, que los valores como personas que les acompañen a partir de su paso por esta residencia sean para toda la vida", ha argumentado Elizegi.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Nekane, cuya camiseta reposa en una de las paredes firmado, estaba encantada: "Con ese objetivo vinimos aquí, con que el proceso de crecimiento fuera mejorando y ser más competitivos los que llegan van a sentir que estamos en el mejor lugar y con más facilidades para hacer su trabajo". Pasó cinco años en Derio y "despertarse y ver el campo, estar tan cerca, les va a venir bien, es un paso increíble que ha dado el club".

Iribar era de la misma opinión: "Cuanto más tiempo tengan los canteranos para los estudios, que se cambien, salten inmediatamente al campo de entrenar... todo es bueno, esperamos que lo aprovechen, los disfruten y ojalá en unos años muchos de los que estrenan estén en el primer equipo". Serrano es la cara más conocida. "Es un orgullo ser los primeros acogidos en la que va a ser nuestra próxima casa y vamos a disfrutar mucho aquí", se emocionó el navarro.  

La residencia de Lezama afrontaba en las últimas semanas la recta final antes de que se instalasen los canteranos. La empresa IKEA ha amueblado las habitaciones del nuevo edificio en el corazón de las instalaciones rojiblancas. Unas habitaciones que dan respuesta a las diferentes necesidades de los deportistas, como descansar, estudiar, organizar sus pertenencias, relajarse y desconectar tras la actividad física. Para ese descanso se han estudiado detalles como el colchón, la iluminación, la almohada, los textiles y los colores. La residencia de canteranos, en el edificio anexo al principal, incluye 29 habitaciones dobles con aseo. En su interior alberga vestuarios para el primer equipo Femenino y Bilbao Athletic, gimnasio, zona médica, polideportivo, oficinas generales de Lezama y áreas de estudio. Además, contará con una cafetería para los aficionados y un comedor para el fútbol base, así como un nuevo aparcamiento subterráneo para 44 vehículos.

En Lezama, de obras desde hace un par de años, se instaló el famoso arco del viejo San Mamés; se dotó al complejo de un nuevo campo, el ocho, de hierba artificial de última generación, en el extremo sur de la parcela; y se construyó un nuevo aparcamiento, semienterrado. Además de contar con el arco, el campo 2 está semicerrado, con otras dos gradas, que se unen a la Tribuna Piru Gainza. La primera plantilla ya disfruta de un nuevo edificio, sobre 3.935 metros cuadrados, tras un período de trabajos que arrancó en septiembre de 2019 y se entrena habitualmente a las órdenes de Marcelino García Toral en el Campo 1. Es un moderno complejo de tres plantas con todas las necesidades profesionales, entre otras, vestuarios, hidroterapia, gimnasio, polideportivo, zona médica y de alimentación, y sala de prensa.

El Athletic reabre los partidos de cantera en Lezama al público

El Athletic reabre desde este sábado al público las instalaciones de Lezama para los encuentros de categorías inferiores, según ha informado la entidad bilbaína, cuyos equipos de cantera competían a puerta cerrada debido a las restricciones sanitarias por la pandemia.

Semanalmente, avanza el Athletic, la factoría rojiblanca "permitirá el acceso para presenciar la actividad" de sus equipos masculinos y femeninos, "tanto partidos como entrenamientos", durante "tres días consecutivos: sábados, domingos y lunes".

En este fin de semana se disputan en Lezama seis partidos de categorías inferiores. Dos de ellos son coincidentes el domingo a las 12.00 horas, los de los primeros filiales masculino y femenino. El Bilbao Athletic recibe al UD Logroñés en encuentro de Primera RFEF y el Femenino B al Espanyol en choque de Reto Iberdrola.

No obstante, en las instalaciones del Athletic "será obligatorio el uso de la mascarilla cubriéndose la nariz y la boca durante el visionado de los partidos y en los momentos de acceso a los campos en que haya aglomeraciones".

Al respecto, el Athletic pide "a los aficionados que cumplan las indicaciones de los empleados de seguridad del club".