ESPANYOL | LA CONTRACRÓNICA

Espanyol, el puzle de Moreno y el 'hat-trick' imperfecto de RdT

El equipo perico, que aún no transmite naturalidad en su juego, gana por fin su primer partido pero sigue con sus contradicciones en el campeonato.

0
Espanyol.
Gorka Leiza

El Espanyol, por fin, puede presumir de haber ganado su primer partido de la temporada cinco semanas después del comienzo. Tres puntos que lo sitúan provisionalmente en esa zona tranquila a la que se aspira en una temporada que de momento transcurre entre la confusión: hay momentos brillantes como ante Villarreal o Atlético y otros desconcertantes y tétricos como en Sevilla o Mallorca. Ambas caras se mezclaron ante un Alavés, colista, que presenta su candidatura al descenso después de un arranque terrorífico.

El conjunto de Vicente Moreno no transmite aún naturalidad en su juego. El técnico varía las piezas cual Cubo de Rubik en busca del pleno de colores. Abonado ahora por tercera jornada al 4-3-3, sistema que llega para quedarse, en esta ocasión apostó por Keidi Bare como mediocentro y Nico Melamed en la izquierda. Pero las desconexiones del Espanyol fueron constantes, ganador por un penalti, tembloroso en la parte final, sin capacidad para defenderse con el balón ni de sentenciar a la contra por el desacertado Wu Lei, que sigue falto de confianza. No es, a día de hoy, el perico un conjunto fiable ante la visita a Sevilla y el duelo en casa ante el Real Madrid.

" No le gana nadie a RdT a nivel técnico, sus controles y sus definiciones son poesía; pero, como los poetas, el delantero vive de la inspiración y su juego es asimétrico"

Sin noticias de Melamed, mejor revulsivo que titular, Embarba tampoco estuvo acertado. Sus centros no encontraron rematadores ni tampoco en esta ocasión creó excesivo peligro. Solo RdT, un equipo en sí mismo, rasca petróleo de situaciones del juego esporádicas, como una hiena en busca de carroña. En ese ir y venir, movido por su olfato, anotó un hat-trick que no lo fue, porque dos de sus goles partieron de fuera de juego. El primero, de Óscar Gil, en una gran conducción de Keidi Bare, demostrando que es más un box to box que un stopper. Y posteriormente con un pase al espacio de Morlanes, junto a Darder y Melendo los jugadores con más capacidad para prever las jugadas. No le gana nadie a RdT a nivel técnico, sus controles y sus definiciones son poesía; pero, como los poetas, el delantero vive de la inspiración y su juego es también asimétrico.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
12Betis 6 1 3 1
13Espanyol 6 1 3 2
14Elche 6 1 3 2
Clasificación completa
Próximos partidos
Sevilla - Espanyol S-25/09 18:30
Espanyol - Real Madrid D-03/10 16:15
Espanyol - Cádiz D-17/10 17:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 22 de septiembre de 2021

Pese a esa asimetría, al mal final del primer tiempo, a la sensación de peligro del conjunto vitoriano en un alargue, de nuevo, extenso, la afición aplaudió la entrega del equipo, los kilómetros recorridos, perdonó las malas fases, la falta aún de un patrón y se entregó a los tres puntos. Una afición sedienta de alegrías y de Primera, a la que aún le ronda por la cabeza ese descenso de 2020, por lo que todo lo que sea seguir sumando será alejarse de esa pesadilla. Con la tranquilidad ahora de la victoria, el equipo debe ir a mejor.

Antes de que todo eso ocurriera, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento esta semana de Joan Martínez Vilaseca, ex jugador del Espanyol en los 60 y 70, entrenador y captador en el club perico y el FC Barcelona años después. Una gran pérdida la de una persona que era un libro abierto, que en las habituales comidas de los Pericos Players iluminaba las conversaciones con su clarividencia e inteligencia. Seguro que tendría un análisis más atinado de hacia donde navega este Espanyol y lo que quiere ser de mayor.