NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PONFERRADINA

La Ponferradina se consolida como líder en su centenario

Los bercianos vuelven a ser los primeros en la sexta jornada después de haberlo sido también en la tercera y se muestran como uno de los rivales a batir.

Actualizado a
19/09/21  PARTIDO DE SEGUANDA DIVISION PONFERRADINA  -  MALAGA       JOSE MANUEL NARANJO  ALEGRIA PIÑA
Luis de la MataDIARIO AS

Durante esta temporada se está celebrando el centenario de la Sociedad Deportiva Ponferradina, nacida en 1922, y los jugadores de Jon Pérez Bolo parecen querer sumarse a la fiesta haciendo historia en un evento que no estaba previsto por el club, que tiene preparados diferentes actos. Tras la goleada al Málaga en la tarde de ayer y la derrota del Sporting en Eibar, los blanquiazules son líderes en solitario de la Segunda División por segunda vez en 100 años. Mirar la clasificación de Segunda de AS hoy en el Bierzo es sinónimo de alegría, sueños... e incredulidad.

Y es que es verdad que los bercianos no jugaron hasta el año 2006 en Segunda. Desde entonces acumulan nueve temporadas en la categoría de plata lo que sólo hace que resalte más la gesta y los buenos resultados de una plantilla muy renovada con 14 incorporaciones y que se esta mostrando intratable en casa, cuatro victorias en cuatro partidos, mientras que a domicilio ganó en Eibar y perdió, su única derrota, en Tenerife (2-0). La Ponferradina es líder, pero a Bolo no le da "vértigo" como dijo ayer tras la victoria.

Nunca la Ponferradina había sido líder en sus nueve participaciones salvo en la jornada 3 de esta campaña, aunque varias veces había estado en segunda posición y más aún entre los seis primeros, dado que los bercianos suelen empezar bien las temporadas. Pese a que en las dos primeras campañas, 2006-07 y 2010-11 no arrancó bien y descendió, los bercianos le cogieron el aire a la categoría en la 2012-13, cuando terminaron séptimos, empatados con Las Palmas a 66 puntos, y se quedaron fuera del playoff por el golaverage. En la 2013-14 alcanzaron el segundo puesto en la jornada 6, pero en la segunda vuelta se hundieron, coquetearon con el descenso y se salvaron sobre la campana. La siguiente temporada 2014.-15 fueron varias jornadas terceros, casi toda la liga estuvieron en zona playoff y terminaron séptimos, con 60 puntos, a uno del Zaragoza que jugó la promoción. En la 2015-16 comenzaron la temporada siendo segundos, estuvieron en los puestos altos la primera vuelta, pero el divorcio entre Manolo Díaz, entrenador y Yuri, que acabaría saliendo a China, condenó al equipo al descenso pese a cambiar tres veces de técnico.

Tras aquel descenso, a los bercianos les costó tres temporadas volver a subir y desde entonces acumulan otras tres en la categoría de plata todas ellas con Jon Pérez Bolo en el banquillo. En la primera, la 2019-20 el equipo berciano comenzó bien, pero se fue complicando hasta llegar a la última jornada con opción de descender. Bajó el Depor. En la 2020-21, la Deportiva alcanzó el segundo puesto en la jornada 7 y aunque se mantuvo siempre cerca de los puestos de promoción no terminó de entrar y acabó la liga en octava posición. Así, en la actual competición, el equipo ya alcanzó el liderato en la jornada 3, con nueve puntos, y ahora, en la 6, vuelve a ser el primero de la clase y quiere ser el regalo de Centenario para su afición.