NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS - ESPANYOL

Los abuelos de LaLiga

Joaquín y Diego López, los únicos nacidos en 1981 que aún juegan en Primera, se verán en el Betis-Espanyol sin saber si será su último baile y con una curiosa estadística.

Actualizado a
ESPANYOL BETIS 
 DIEGO LOPEZ JOAQUIN
RODOLFO MOLINADIARIO AS

"Sé que tengo 40 años y que no puedo relajarme en ningún momento", admitía este mismo miércoles Joaquín Sánchez. "Me siento muy satisfecho y orgulloso de ser el jugador más longevo en un club con 120 años de historia, algo bueno habré hecho", destacaba la pasada semana Diego López. Frases prácticamente intercambiables entre dos jugadores que no solo son los más veteranos en la historia de sus respectivos clubes, Betis y Espanyol, sino directamente los abuelos de esta Liga. Y se verán las caras este domingo, en el Benito Villamarín, sin saber si acaso será este su último baile frente a frente.

Únicamente 105 días separan, entre el 21 de julio y el 3 de noviembre, las fechas de nacimiento del extremo y del portero, los únicos de 1981 que resisten en Primera. De hecho, para dar una dimensión de su gesta, solo les sigue un futbolista de 1982 (Jorge Molina), otro de 1983 (el también bético Claudio Bravo) y otro de 1984 (Salva Sevilla). Toda una vida en la elite para dos jugadores que se han medido en hasta nueve equipos distintos: Diego ha jugado ante Joaquín en las porterías de Real Madrid, Villarreal, Sevilla, Milán y Espanyol, mientras que el de El Puerto de Santa María lo ha hecho a bordo de Betis, Valencia, Málaga y Fiorentina.

Y, a pesar de que han coincidido en 14 partidos –con seis victorias para el de Paradela, cuatro para Joaquín y otros cuatro empates–, la curiosidad ha querido que el único gol del extremo al cancerbero hasta la fecha se produjera en el extranjero. En un Fiorentina-Milán de la Serie A disputado en el Artemio Franchi el 16 de marzo de 2015.

Eso que ante el Espanyol anotó Joaquín su primer gol en Primera División, el 9 de septiembre de 2001. Y eso que frente a su veterano rival delante, sufrió Diego López su primera lesión jugando en la elite, en un Betis-Real Madrid de Copa, el 18 de enero de 2006: se lastimó en el minuto 21 y tuvo que ser sustituido por Iker Casillas.

Gráficos de rendimiento de Diego López y Joaquín, por Be Soccer.
Ampliar
Gráficos de rendimiento de Diego López y Joaquín, por Be Soccer.BE SOCCER

Tan cruzados están sus caminos que ambos han disputado solo una temporada en Segunda División, pero con 20 años de diferencia. En la categoría de plata asomó la cabeza Joaquín ya con la camiseta verdiblanca, en la temporada 2000-01, y tras el descenso del Espanyol renovó Diego para jugar la pasada campaña, la 2020-21, y lograr un ascenso que le ha permitido, de entrada, superar a un mito como Alfredo di Stéfano como jugador más veterano en la historia de los pericos. El mismo hito que el extremo en el Betis logró hace cuatro semanas, al rebasar el récord que Ángel Martín 'Saro' sostenía desde 1948.

Porque Joaquín y Diego López están haciendo historia. Y en ello siguen. Con partidos como el de este domingo, en que solo entre dos jugadores se acumularán sobre el terreno de juego más de 80 años de vivencias. De fútbol. Que suman casi tantas décadas como la propia Liga. Y que la dignifican.

Top-10 de veteranos en LaLiga

Joaquín21/07/81
Diego López03/11/81
Jorge Molina22/04/82
Claudio Bravo13/04/83
Salva Sevilla18/03/84
Manolo Reina01/04/85
Roberto Soldado27/05/85
Álvaro Negredo20/08/85
Raúl Albiol04/09/85
Luka Modric09/09/85