Carlos Bilardo, un genio de los banquillos
Bilardo, futbolista de éxito
Bilardo jugó en las categorías inferiores de San Lorenzo de Almagro y debutó en el primer equipo en 1958. En 1961 se marchó al Deportivo y Español y en 1965 firmó con Estudiantes de la Plata. En el equipo pincharrata ganó una Liga en 1967; tres Copas Libertadores de América en los años 1968, 1969 y 1970, la Copa Interamericana de 1969 y la Intercontinental de 1968.
Con Aguirre Suárez
Bilardo junto a Aguirre Suárez jugadores del Estudiantes de la Plata. Bilardo fue un jugador técnico y Aguirre Suárez fue el jefe de la zaga pincharrata conocido por su dureza y juego sucio.
Jugador en Estudiantes
Entre 1965 y 1970 estuvo en la plantilla pincharrata. Estudiantes de La Plata ganó 3 Copas Libertadores seguidas entre 1968 y 1970. En 1970 sería la última temporada en activo de Bilardo que pasaría a ser el asistente técnico del equipo.
Despedida como jugador de Estudiantes
El año 1970 vería la última temporada en activo de Bilardo, que pasaría a convertirse en el asistente técnico del equipo.
Entrenador de Estudiantes
Bilardo fue entrenador en cuatro ocasiones diferentes de Estudiantes. En 1971 fue el interino en varios encuentros Entre 1973 y 1975 dirigió de nuevo al club pincharrata antes de marcharse a entrenar a Colombia. Volvió a dirigirlo en 1982, ganando la liga, y se marchó cuando tuvo la oportunidad de dirigir a la Selección de Argentina. Su última etapa fue entre 2003 y 2004.
Foto:El GraficoGetty Images
Bilardo-Menotti, el eterno duelo
El fútbol argentino se divide entre el fútbol que proponía Bilardo: táctico, directo y buscando el choque para parar el tiempo de juego. Enfrente, el que le gustaba a Menotti: alta posesión, ataques largos, juego más pausado. En la imagen Bilardo junto a Menotti y Hugo Peña. Es la única imagen que se tiene de los dos técnicos juntos.
Foto:EL GRAFICO
Trayectoria como técnico
Una vez acabó esa temporada se retiró de los banquillos. Además de dirigir a Estudiantes, dirigió entre 1975 y 1978 al Deportivo Cali colombiano, luego a San Lorenzo de Almagro que dejó para entrenar a la Selección de Colombia. Tras Argentina y el Sevilla dirigió una temporada a Boca Juniors en 1996.
Campeón del Mundo
Bilardo fue seleccionador de Argentina desde 1983: su objetivo era ganar el Mundial de 1986. Para conseguirlo, nombró capitán a Maradona: de esa manera le daba galones en el terreno de juego. Armó un equipo que acompañara al Pelusa y hacer que la calidad del 10 desequilibrara los encuentros. Y el plan le salió bien. En la imagen Maradona y Bilardo celebran el triunfo contra Alemania en la final.
Foto:Peter Robinson - EMPICSPA Images via Getty Images
Campeón del Mundo
En la imagen Bilardo y Pedro Pasculli celebran el triunfo (3-2) contra Alemania en la final.
Foto:El GraficoGetty Images
Campeón del Mundo
Bilardo sostiene el trofeo de campeón del mundo que consiguió como seleccionador de Argentina en 1986.
Relación con Maradona
Bilardo siempre tuvo buena sintonía con Diego Armando Maradona. Fueron técnico y la estrella de Argentina en el Mundial de 1986 que campeonó la selección albiceleste. En la imagen ambos disfrutan en el Santiago Bernabeu del partido entre Real Madrid y Juventus de la fase de grupos de la Champions League de 2008.
Foto:ANDREA COMASREUTERS
Relación con Maradona
Bilardo siempre tuvo buena sintonía con Diego Armando Maradona. Fueron técnico y la estrella de Argentina en el Mundial de 1986 que campeonó la selección albiceleste. En la imagen en la boda de Diego Maradona con Claudia Villafane.
Foto:ReutersREUTERS
Con Maradona en Sevilla
Estando de técnico en Sevilla se abrió la posibilidad de contratar a Maradona que terminaba su sanción por dopaje. Aunque El Pelusa no brilló como antaño dejó siempre detalles de calidad en sus partidos. La relación tuvo su momento de tensión cuando Bilardo sustituyó a Maradona en un partido contra el Burgos y éste le insultó gravemente.
Foto:El GraficoGetty Images
Visto y no visto en el Sevilla
A mediados de la temporada 1992-93 fichó por el Sevilla junto a Diego Maradona equipo en el que ambos permanecieron sólo una temporada. Bilardo sería llamado de urgencia una vez más por la directiva del Sevilla en la temporada 1996-97 a fin de mantener la permanencia del equipo en Primera División. Bilardo estuvo en el cargo solamente dos jornadas, habló con los jugadores sobre la situación del equipo y regresó a Argentina. El Sevilla terminó la temporada en vigésima posición y descendió a Segunda División.
Momentazo televisivo
Fue el 6 de febrero de 1993 en el Estadio de Riazor en un partido de liga entre Deportivo y Sevilla, la historia la captaron las cámaras de Canal+ y que tiene como protagonistas al técnico argentino y a un fisioterapeuta sevillista, Domingo Pérez. El fisio salió a atender a Maradona, que cayó en un lance con un jugador del Depor, Alberto Albístegui. Al ver que Maradona estaba bien, Pérez revisó a Albístegui y chocaron las manos y ahí empezó el cabreo de Bilardo que le reprochó a Pérez que al rival no debía ayudarle usando estas palabras: "¿Cómo vas a atender al otro? Qué carajo me importa. Pisarlo. Pisarlo. Al contrario, pisarlo".
Relación con Jorge Valdano
Bilardo apreciaba mucho a Jorge Valdano y era importante en su selección. Para el Mundial de 1990 Bilardo pidió 6 meses antes a Valdano que se esforzara para volver de su retiro. Valdano se tuvo que retirar forzado por una hepatitis,y se esforzó para llegar en forma a la cita mundialista, pero una pequeña lesión hizo que Bilardo no esperase más al delantero y no le incluyó en la lista definitiva, algo que Valdano no perdonó pues su gran esfuerzo quedó en balde.
Su último trabajo, mánager de Argentina
En 2008 la AFA contactó con Bilardo para ser Mánager de la Selección, cargo que ocupó hasta 2014. En 2010 con Maradona de seleccionador Argentina cayó en cuartos contra Alemania y en 2014 llegó a la final estando Sabella de técnico, pero cayeron ante Alemania de nuevo.
Foto:Jean CatuffeGetty Images
Más allá del fútbol
Además de futbolista y técnico, se tituló de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Allí, uno de sus profesores fue Bernardo Houssay, Nobel de Medicina en 1947. A lo largo de la carrera, Bilardo se especializó en ginecología.