NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Real Madrid en la fase de grupos de la Champions femenina: grupo, calendario y rivales

El equipo blanco estará en el Grupo B y se enfrentará a PSG, Breidablik y Kharkiv. Unos rivales a priori asequibles para un Madrid que debuta en Europa.

Actualizado a
Real Madrid en la fase de grupos de la Champions femenina: grupo, calendario y rivales
Robbie Jay Barratt - AMAGetty Images

La fase de grupos de la Champions femenina quedó definida este lunes, tras el sorteo de la UEFA en Nyon. La suerte ya está echada y el Real Madrid conoció a los que serán sus rivales en el camino a conseguir alcanzar los cuartos de final en su gran debut europeo. Junto al Barça, que ocupará el Grupo C junto a Arsenal, Hoffenheim y Koge, el equipo blanco representará al fútbol femenino español en una nueva e ilusionante temporada.

El conjunto madridista, que no ha tenido un buen arranque liguero con derrotas ante Levante (4-0) y Atlético de Madrid (0-2), llega hasta la fase de grupos tras noquear al Manchester City. El Madrid empató (1-1, con gol de Kenti en el descuento) ante las inglesas en su estreno europeo y remató la faena con un triunfo por la mínima en Manchester, donde un gol de Claudia Zornoza les dio el pase a la siguiente fase de esta nueva Champions.

Así es el grupo del Real Madrid

Sorteo benévolo para el Real Madrid, que logró evitar el Grupo D, con Bayern y Lyon. Las blancas debutarán en Europa ante rivales que, a priori, son asequibles. Lo tendrá más complicado con el PSG, que presenta gran recorrido en Europa. Pero no debería de tener problemas ante el Breidablik islandés y el Kharkiv ucraniano. Aquí te contamos algunas de las claves de sus tres rivales en esta fase de grupos.

El PSG, campeón en Francia y semifinalista europeo

El duelo estrella en el Grupo B será el Real Madrid-PSG, un partido al que las francesas llegan con el papel de favoritas. Por experiencia en Europa y por trayectoria en el fútbol femenino. El conjunto parisino viene de ser campeón en la Liga francesa, donde rompió la hegemonía del Lyon (llevaba 14 títulos nacionales seguidos).

No sólo tumbó a su gran rival francés en Liga. El PSG también eliminó al conjunto lionés (7 veces campeón de Europa) en la pasada Champions, en la que alcanzó las semifinales. En esta ronda fueron noqueadas (3-2) por el Barça, vigente campeón europeo. De este modo, es un equipo con gran bagaje internacional, pese a las grandes bajas que ha sufrido este verano.

Y es que las francesas, que llegaron a esta fase de grupos como cabezas de serie, perdieron a algunas de sus grandes bazas, como Irene Paredes (Barça) o Tiane Endler (Lyon). A ambas también se sumó el adiós de Perle Morroni o Nadia Nadim. Esta fuga de talento ha hecho daño, pero el PSG sigue teniendo un buen talante, respaldado por grandes estrellas internacionales como sus goleadoras Katoto y Diani. También destacan jugadoras como Geyoro, Baltimore, Dabritz o Kheira Hamraoui, ex del Barça cuyo nombre sonó la temporada pasada como posible fichaje del Madrid.

El Breidablik, campeón de la Liga islandesa

El segundo rival del Real Madrid en esta fase de grupos es el Breidablik, que fue campeón de la Liga femenina de Islandia en la pasada temporada. Al alcanzar esta fase de grupos, este equipo se ha convertido en el primer club islandés que alcanza una fase de grupos, con partidos como local y visitante, de una gran competición europea. Un hecho que motiva al conjunto dirigido por Vilhjálmur Kári Haraldsson.

El conjunto islandés no jugó en Europa la temporada anterior, pero sí que ha jugado en la competición continental. Incluso se ha enfrentado al PSG, del que es rival en este Grupo B, en 2019, cuando perdió por un global de 7-1 ante el conjunto francés en los dieciseisavos de final. El Breidablik, que suma 18 títulos de Liga y 12 Copas en su país, llega a esta fase de grupos tras ser campeón de Liga en Islandia y ganar en la fase previa ante el KÍ Klaksvík (7-0), el Gintra (8-1) y el Osijek (4-1).

Entre sus jugadoras más destacadas estaría la delantera Agla Maria Albertsdottir, que sumó seis goles y tres asistencias en los cuatro partidos de esta fase previa, en la que también brillaron las centrocampistas Hildur Antonsdóttir (2 goles y 2 asistencias), Tiffany Janea Mccarthy (3 dianas y 1 asistencia) o Selma Sól Magnúsdóttir (3 goles).

El Kharkiv, campeón de la Liga ucraniana

Conocido como Kharkiv, siendo su nomenclatura completa WFC Zhytlobud-2 Kharkiv, este equipo ucraniano se alzó como campeón nacional en la pasada temporada, en la que no participó en la Champions. El cuadro de la segunda ciudad más grande de Ucrania suma 10 títulos de Liga y 12 títulos de Copa, además de los dieciseisavos de final como mejor registro en Europa.

En la máxima competición continental ha tenido que jugar una fase previa para llegar hasta aquí tras haber sido campeón de su país. En esta ronda previa ha ganado por 5-1 ante el NSA Sofia, por 4-1 al Pomurje Beltinc y por 5-2 en el global al Apollon Limassol. Con un total de catorce goles y cuatro en contra, el conjunto ucraniano quiere firmar una gran actuación en esta fase de grupos. 

En su plantilla destaca una cara conocida en la Liga española: Olga Ovdiychuk. La exfutbolista del Atlético es su estrella. Sin ir más lejos, en esta fase de grupos, la delantera ha anotado cinco goles y ha dado tres asistencias en apenas cuatro partidos. Tiene mucho peligro en sus botas y eso lo deberá de tener bien anotado el Real Madrid.

Calendario de la fase de grupos de la Champions

El Real Madrid jugará tres partidos en casa y tres en territorio rival, con dos largos viajes a Islandia y Ucrania. Noviembre, con los dos enfrentamientos ante el PSG, centra las miradas:

Jornada 1 (6 de octubre): Kharkiv - Real Madrid (18:45)

Jornada 2 (13 de octubre): Real Madrid - Breidablik (21:00)

Jornada 3 (9 de noviembre): PSG - Real Madrid (21:00)

Jornada 4 (18 de noviembre): Real Madrid - PSG (21:00)

Jornada 5 (8 de diciembre): Breidablik - Real Madrid (21:00)

Jornada 6 (16 de diciembre): Real Madrid - Kharkiv (18:45)

Todos los grupos de la Champions femenina

Grupo A: Chelsea, Wolfsburgo, Juventus y Servette

Grupo B: PSG, Breidablik, Real Madrid y Kharkiv

Grupo C: Barcelona, Arsenal, Hoffenheim y Koge

Grupo D: Bayern, Lyon, Häcken y Benfica

Calendario de la Champions femenina

Fase de grupos

Primera jornada: 5/6 de octubre

Segunda jornada: 13/14 de octubre

Tercera jornada: 9/10 de noviembre

Cuarta jornada: 17/18 de noviembre

Quinta jornada: 8/9 de diciembre

Sexta jornada: 15/16 de diciembre

Sorteo de los cuartos de final y semifinales

20 de diciembre

Cuartos de final

Partido de ida: 22/23 de marzo

Partido de vuelta: 30/31 de marzo

Semifinales

Partido de ida: 23/24 de abril

Partido de vuelta: 30 de abril y 1 mayo

Final (Juventus Stadium, Turín)

Domingo 22 de mayo