NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS (F) | BARÇA 2-PSG 1 (3-2)

Martens catapulta al Barça a otra histórica final de Champions

Un doblete de la neerlandesa abrió el partidazo ante el PSG. Katoto puso emoción antes del descanso. Las azulgranas, en su segunda final europea en tres años.

Actualizado a
Martens catapulta al Barça a otra histórica final de Champions

El Barça sueña. El fútbol femenino español disfruta. Las azulgranas consiguieron pasar a la segunda final de Champions de su historia. Una gesta consumida en los últimos tres años, siendo el primer equipo del panorama nacional que alcanza este nivel. El cuadro catalán frenó en seco a un PSG que venía de eliminar al todopoderoso Lyon, que tiene en su poder las últimas cinco coronas continentales. Lo hizo con su gran juego vistoso y con los goles de Martens, que amplió el resultado de la ida en París (1-1) con un doblete de leyenda. Katoto apretó la eliminatoria antes del descanso (1-2, global 2-3), pero las de Lluís Cortés no dudaron en su camino a Gotemburgo 2021.

La primera parte alzó a dos futbolistas del Barça. Dos figuras que representan a la perfección el gran crecimiento y apuesta del club catalán por el fútbol femenino. Desde el gran valor de la cantera, con una Aitana Bonmatí decisiva en la sala de máquinas, hasta el peso de los fichajes estrella como Lieke Martens, cuya efectividad fue oro para las culés.

La neerlandesa llegó a la Ciudad Condal en 2017 como el primer traspaso del Barça en esta categoría. Y, pese a que su nivel ha presentado altibajos en los últimos años, Lieke no ha dejado de brillar. La calidad de la delantera de Bergen hizo vibrar en estas semifinales a los 981 espectadores que tuvieron la suerte de presenciar esta cita en el Johan Cruyff. No hubo que esperar a que se asentaran las jugadoras sobre el verde para empezar a disfrutar del espectáculo.

En el minuto 8, el Barça ya había presentado el primer jaque sobre el tablero, tras un inicio inmejorable que lideraron Leila Ouahabi y Martens. La lateral filtró un balón en largo para la neerlandesa, que batió con mucha calidad a Endler con un disparo ajustado al palo largo. Se motivó la '22' azulgrana y apareció de nuevo en el área a la media hora de partido. De sus botas salió el segundo después de mandar a la red un centro perfecto de Graham Hansen, que sentó a dos defensas con frialdad después de haber firmado una gran jugada por la banda derecha.

Entretanto, el PSG buscó hacer daño arriba con Geyoro y Katoto, que comprometió a una defensa culé sin reproches de inicio. Una solidez que se vio empañada por un despiste que terminó siendo muy dañino para el Barça. Un error que aprovecharon las parisinas para hacer el 2-1 por medio de Katoto. La atacante francesa cazó un balón suelto en el área y dio vida a su equipo antes de marcharse a vestuarios.

Polémica por un penalti no pitado al Barça

Se creció el PSG, pero el Barça supo como hacerle sentir inferior de nuevo. Las azulgranas volvieron a dominar el juego, las ocasiones e incluso la polémica, reclamando un penalti después de que Endler derribara a Alexia Putellas en el área. No se rebajó el nivel y la intensidad de ninguno de los dos equipos durante todo el encuentro. Las azulgranas se gustaron en su propuesta ofensiva, aunque su disfrute se vio frustrado por Endler y la madera. La portera chilena evitó los goles de Martens y Graham. Mientras, Jenni Hermoso y Torrejón mandaron sendos remates al palo.

También hubo aplausos en la portería del Barça, donde Paños se puso la capa de heroína para salvar a las suyas en dos disparos envenenados de Bachmann y Katoto. Resistió la meta alicantina con un escudo defensivo que se armaba aún más con el paso de los minutos, con una Mapi León que atajó con todo cualquier acercamiento de las parisinas. Los riesgos se minimizaron según se acercaba un final esperado, con el PSG a un gol de poder truncar la eliminatoria para las catalanas. 

El miedo se pudo atajar por medio de una Oshoala que falló un mano a mano en el 90' tras un final de partido en el que aumentaron las faltas e interrupciones. Finalmente, el pase fue para el cuadro culé, que se planta en su segunda final europea con grandeza y determinación. No hay nadie que pueda con este Barça en Liga en esta temporada. Y, por ahora, tampoco hay nadie que pueda contra este gran equipo en Champions, donde persiguen la épica: el primer título continental de su historia.

Lluís Cortés: "Se ha hecho justicia"

La recompensa al gran trabajo: "Siento una alegría increíble. Son muchas horas de trabajo y muchos días de entrenamientos desde la final de Budapest y teníamos muchas ganas de volver cuánto antes mejor. Nos quedamos muy cerca este verano, pero sabíamos que estábamos ahí, que no había distancia y que lo teníamos a tocar. Por fin se ha hecho justicia con este equipo. Estamos contentísimos con llegar a la final y no dudéis que iremos a ganarla".

Dos finales en tres años: “Era algo impensable porque jugar dos finales en tres años está solo al alcance de los grandes equipos y se ha demostrado que ahora mismo el Barça es uno de los equipos top de Europa. Hemos crecido de forma increíble en los últimos años y estamos aquí porque nos lo merecemos”.

A por todas en la final: "Este equipo está preparado para jugar en todos los contextos. Cuando hablo de la madurez de este equipo es esto. Este partido hace unos años seguro que lo hubiéramos perdido y nos hubieran eliminado, pero ahora no. Estamos preparadas para jugar contra cualquiera. Tenemos que demostrar que hemos llegado hasta aquí porque lo merecemos y que nuestra manera de jugar es la mejor. Hay que demostrar que con este estilo se puede ganar la Champions".