R. Sociedad B RSB
2
Jon Karrikaburu 72',Xeber Alkain 84'
Eibar EIB
3
Stoichkov 17', 62',José Corpas 53'
Finalizado

SANSE - EIBAR

El Reale Arena acoge un derbi guipuzcoano inédito en Segunda

Sanse y Eibar se conocen de Segunda B pero no en el fútbol profesional. Xabi Alonso recupera a los internacionales. Garitano tiene que improvisar un nuevo centro de la zaga.

0
El Reale Arena acoge un derbi guipuzcoano inédito en Segunda
SD EIBAR

Derbi inédito en la categoría el que van a jugar la Real Sociedad B y la Sociedad Deportiva Eibar. Un pulso guipuzcoano clásico en su día en Segunda División B, pero que no tiene precedente en la categoría de plata. Entre otras cosas, porque el equipo armero estaba estos últimos siete años viviendo el sueño de la Primera división. Y ahí se veía las caras con el primer equipo txuri-urdin. Y mientras, el Sanse estaba en Segunda B, su categoría por antonomasia hasta que llegó Xabi Alonso y en dos años le dio por hacer historia devolviéndolo a Segunda 34 años después (sigue el partido en directo en AS.com). Sea como fuere, el ambiente está servido, a pesar de las restricciones del LABI, con ese 30 por ciento de aforo en los estadios del País Vasco. Habrá 8.000 aficionados en las gradas de Anoeta para ver un partido nunca antes visto en este contexto.

A partir de ahí, llegan los momentos de forma de cada equipo. No parece que atraviesen por un mal momento, al menos de juego. Los dos equipos dan la sensación de que merecen más puntos de los que tienen. Porque de puntos sí que llegan algo necesitados tanto realistas como armeros, especialmente estos últimos, que solo han ganado un partido en los cuatro primeros partidos y necesita. Sumar si quieren convertir en realidad esa previsión que les coloca como claros favoritos a la pelea por el ascenso a Primera. El choque para el Eibar debe ser importante, pasa de jugar contra la Real a hacerlo frente a su filial. Pero es algo que debe superar para volver a soñar con volver a Anoeta para jugar contra el equipo de Imanol y no el de Xabi Alonso.

Para ello, Garitano (ayer muy irónico con Xabi Alonso cuando éste le cargó con toda la presión)  tiene tres bajas importantes, porque a la ya conocida de Rober Correa se unen las de Arbilla y Venancio, por lo que tendrá que improvisar un eje de la zaga con Etxeita como comandante en jefe. Y arriba, con los galones de Edu Expósito, Fran Sol y compañía deben ver más gol del que hasta ahora han atestiguado. Y mientras tanto, Xabi Alonso recupera a gran parte del pilar de su equipo, porque los cuatro internacionales Sub-21 han regresado en buenas condiciones tras perderse el partido en Cartagena. Pokorny, Karrikaburu, Turrientes y Roberto López están disponibles para dar más empaque a un filial que, curiosamente, le sobra saber estar, pero le falta un poco más de imaginación en los metros finales. El Sanse juega muy bien, domina a sus rivales con su posesión, pero se le apaga la luz dentro del área rival. Pero a nada que Karrikaburu se enchufe… Quizás el derbi sea el mejor escenario para ello. Porque el gol, viendo las primeras jornadas, se va a pagar caro esta tarde en el Reale Arena.

Las claves del partido

Menos puntos que juego: Sanse y Eibar tienen algo en común, han hecho méritos para llevar más puntos en la tabla.

Presión: Para el Eibar, que el año pasado jugó contra el primer equipo de la Real, este derbi se afronta con un punto más de presión. Parece obligado a ganar.

Continuidad: El Eibar debe dar continuidad a su gran juego de ataque con algo más de acierto de cara al gol. Si lo logra, parece imparable.

Defensa: Los armeros jugarán con una dupla de centrales inédita, y de su entendimiento dependerá que los donostiarras no marquen las ocasiones que generan

Pocos goles: Ambos conjuntos tienen la puntería desafinada en este inicio de Liga. El Eibar solo ha marcado dos goles, la Real B, uno.

Ases a seguir

Karrikaburu: Marcó en la primera jornada y no ha vuelto a ver puerta. El Sanse necesita sus goles para convertir en victorias los buenos partidos que hace.

Expósito: Sin duda, el 'fichaje' de esta temporada está siendo Edu. Al margen de su golazo en el último partido, ha dado un paso al frente y ha cogido los galones azulgrana.

Altas y bajas

Alex Sola, baja por lesión. Vuelven Olasagasti, Turrientes, Roberto Lopez, Karrikaburu y Pokorny.

Son bajas en el Eibar los dos centrales titulares, Arbilla y Venancio.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
10 5 4 1 2 1
11 5 4 1 2 1
12 5 4 1 2 1
13 5 4 1 2 1
14 5 4 1 2 1
Clasificación PT PJ PG PE PP
15 4 4 1 1 2
16 4 4 1 1 2
17 4 4 1 1 2
18 4 4 1 1 2
19 4 4 1 1 2