LEGANÉS

Garitano atiza a LaLiga por su doble rasero con el virus FIFA

“Lo de aplazar dos partidos en Primera por no poder tener internacionales es raro. A nosotros nos ponen a jugar un viernes con tres internacionales que no llegarán. Se podría hacer mejor”.

0
Garitano atiza a LaLiga por su doble rasero con el virus FIFA
JAVIER GANDUL DIARIO AS

Asier Garitano, entrenador del Leganés, criticó este miércoles en la previa del partido ante el Sporting (El Molinón, viernes, 21:00) el doble rasero de LaLiga con el Virus FIFA después de que el organismo haya reclamado la suspensión de dos partidos en Primera ante la imposibilidad de que los equipos participantes en ambos encuentros cuenten con internacionales provenientes de las eliminatorias de la CONMEBOL. Sucede que el Leganés, para ese duelo ante los asturianos, seguirá sin poder contar con sus tres internacionales precisamente por jugar un viernes, sin margen para el retorno de los jugadores”.

“Suspender estos partidos [de Primera] es raro. Extraño. Nosotros… no sé si LaLiga el club, deberíamos mejorar... Tenemos un partido de Segunda con tres internacionales un viernes cuando la gente te llega el viernes. Se podría evitar. Éste partido se podría haber jugado el sábado, domingo, lunes… porque igual hay partidos que no tienen internacionales en esta categoría”, ha dicho de manera directa.

El entrenador de Bergara ha confirmado que de esos tres jugadores (Bárcenas, Omeruo y Gaku) seguramente sólo pueda contar con Gaku, que mañana se incorpora a los entrenamientos. Omeruo lo tendrá complicado (llega mañana por la mañana) y Bárcenas, imposible: aterriza en Madrid el mismo viernes. Además, el técnico de Bergara contará con las ausencias de Avilés (lesión) y Arnáiz (COVID) para un duelo en el que Garitano confía que se dé una mejor imagen. “La clasificación es la que nos toca. Trataremos de salir de abajo desde la normalidad y el trabajo. Sin ansiedad”, ha dicho sobre ocupar los puestos de descenso.

¿Nota evolución del equipo después del empate contra el Eibar?

Sí, esa es la sensación que tengo yo. Creo que vamos a ir mejorando con el paso del tiempo. Ese punto, esa forma de competir en Ipurúa nos va ayudar a, cada vez, poder competir con cualquier rival en cualquier escenario. Hay que mostrar confianza y seguridad en lo que hacemos. Ahora vamos a un campo muy propicio para ver todo eso: contra el líder, con un gran ambiente, gran equipo… creo que jugaremos otro buen partido.

¿Qué bajas tiene el equipo? En este sentido, ¿cómo está Bárcenas, que no completó su último partido con Panamá?

Tenemos a Avilés, que estaba fuera. No hay otro más. Los tres internacionales… bueno… Bárcenas, Omeruo, y Gaku… nos han puesto partido el viernes con tres internacionales. Veo que en Primera se han suspendido por algo parecido… igual nosotros con tres se debería haber jugado el sábado o domingo, para ganar algún día. Bárcenas viene el viernes, entonces no va a poder estar. Creemos que no tiene nada. Le sustituyeron, hablamos con el preparador físico de Panamá y nos dijo que nada, que era lo normal de jugar un partido. Gaku ha venido bien y Omeruo después del partido de ayer, no tenemos constancia de que tenga nada. Pero los dos no van a estar… bueno… Gaku, veremos cómo llega mañana después de estar dando vueltas por el mundo.

Eraso y Bustinza no han jugado los últimos partidos. ¿Ya no hay intocables?

Siempre ha sido así. Siempre será así. Eraso tuvo un problema antes del partido ante el Ibiza. No estuvo citado contra el Ibiza. A partir de ahí estuvo dos-tres-cuatro días parados… ya se ha incorporado al grupo. Unai Bustinza no. Lleva una línea mejor después de la lesión que tuvo el año pasado y la pretemporada. Pero a Unai y a Javi los conocemos. Nos dan mucho. Serán partícipes. Pero he elegido otros jugadores, pero son gente muy importante para nosotros.

¿Ha pensado quedarse a Naim como miembro fijo del primer equipo?

Eso ya lo pensé la primera semana de pretemporada. Lo subí y lo vi… en el club ya saben… es un chico que da muchas cosas. Iremos mejorando. Tiene que entender el juego más. Estamos hablando de Segunda División: necesita poso en el campo. Pero eso se lo irán dando los minutos. Es un chico muy humilde. Todo lo que le dices es una esponja. Tiene talento, que es lo más importante. Si tienes talento y trabajas con humildad, puedes jugar conmigo en cualquier momento.

¿Hay presión tras cuatro partidos sin ganar?

Hay que mejorar muchos aspectos porque no nos está dando. Es la realidad. Pero desde la realidad de querer mejorar, sin ninguna clase de ansiedad. Hemos tenido un inicio malo de resultados. Analizamos… igual podríamos llevar algo más. Pero creemos en lo que hacemos, en la mejora del equipo. Y de todo eso desde la serenidad y el análisis, creo que iremos a mejor. Pero las dificultades en esta categoría son grandes. En eso vamos. Eso ya veremos por dónde vamos en la primera vuelta. Ahora es ir partido a partido. Ahora hay que dar la mejor versión.

¿Sumar en Gijón sería positivo?

Pues depende de cómo se dé el partido. Si eres capaz de hacer un gran partido puede ser bueno… o malo. La idea, la mentalidad será como siempre ir a disputarlo y llevar el partido dónde mejor nos podamos sentir, para estar cerca de ganar. Pero delante tendremos un equipo que querrá hacer lo mismo. No me siento presionado ni nada. Sé que esto es duro y largo. Sé el equipo que tenemos. A dónde queremos ir. Seguiremos insistiendo.

¿Se verá ahora a un Leganés más asentado?

Es lo que espero. Que vayamos siendo mejores. Que nos ayude a sacar puntos. Ahora estamos un poco justos… pero con la idea y la mentalidad de que vamos a mejorar mucho. Eso es positivo, hay que pensar así.

¿Preocupa estar en puestos de descenso?

No sé si será transitorio o no. Es lo que es. Hay que vivir con eso. Pero no nos puede condicionar a hacer cosas o a tener ansiedades o cosas así. Nos habría gustado estar como el Sporting. Pero somos los antepenúltimos. Hay que mejorar, pero hay que saber convivir con lo que tenemos. Ésa es la nuestra. Queremos mejorar.

¿Es un agravio comparativo suspender partidos en Primera por el virus FIFA y que en Segunda siga la competición?

El calendario lo tenemos así. Cada uno cuando hace la plantilla tiene que saber que estas cosas pueden pasar. Suspender estos partidos es raro. Extraño. Nosotros… no sé si LaLiga el club, deberíamos mejorar. Tenemos un partido de Segunda con tres internacionales un viernes cuando la gente te llega el viernes. Se podría evitar. Éste partido se podría haber jugado el sábado, domingo, lunes… porque igual hay partidos que no tienen internacionales en esta categoría. Pero bueno… a mí como entrenador, no depende de mí. Nos adaptamos. Con lo que tenemos, iremos a poder competir con el Sporting, pero me habría gustado tener a esos internacionales.

¿Están castigando demasiado los errores individuales?

Pero es que eso es fútbol. Ellos fallarlo una al final y cinco minutos antes tuvimos nosotros otra. Es así. Si no, no habría goles, errores, ni nada. Iremos mejorando individual y colectivamente. Insisto, todo desde una perspectiva normal y de tranquilidad.

Este año la categoría parece más igualada que nunca…

Pero eso a nosotros no nos extraña. Que el Valladolid pierda con un Burgos que no había hecho aún goles, en seis minutos hacen tres… es que eso es la Segunda. Nada cambia. Es muy dura. Con mucho talento, cualquier equipo tiene buenos jugadores. Necesitas la mejor versión tuya. Si no… poco. Ahora vamos contra un rival muy bueno, de buena dinámica. Que nos exigirá. Vamos a ver si les podemos hacer un partido muy duro.

¿Arnáiz también es baja?

Sí, sí… José no está aún con el grupo. No está aquí. Esos dos, con Avilés y los internacionales. Veremos si Gaku se puede unir… pero estos viajes largos… a ver… decidiremos mañana.