Pardo agita la pizarra del Leganés
En su vuelta con los pepineros ya suma una asistencia a balón parado. El curso pasado marcó tres goles de falta directa. Apunta a ser clave para desarrollar la estrategia de Garitano
Rubén Pardo colocó con suavidad la pelota en el ‘quesito’ del córner situado a la izquierda de Ipurua, según atacaba el Leganés. Levantó el brazo señalando la estrategia acordada y golpeó la pelota con esa suavidad venenosa que el riojano inyecta a cada balón que toca con su diestra. Todo muy rutinario. Como si pegarla así fuera normal. Un día más en la oficina. Regalo esférico que Jon Bautista convirtió de cabeza en su primer gol como jugador del Lega. También era la primera asistencia del propio Pardo en su vuelta a Butarque. Nada nuevo bajo el sol.
La temporada pasada esa misma pierna derecha otorgó cuatro pases de gol. Tres fueron de jugada y una, cómo la del sábado en Eibar, de córner. También marcó cuatro goles de los que tres fueron de falta directa. Los ratios de este ex del Girondins de Burdeos en este tipo de acciones demuestra una alta eficacia. El balón parado es su especialidad. Y Garitano se frota las manos.
Porque para el de Bergara el uso de la estrategia ha sido asunto capital con la necesidad añadida de tener siempre un especialista para poder revitalizar este aspecto fundamental del juego. Carlos Martínez y Álvaro García lo fueron en su primera temporada. Eraso, Omar, Gabriel, Diego Rico o Raúl García tomaron el testigo en sus siguientes campañas. Siempre gozó Garitano al sur de la capital uno o varios especialistas con los que explotar su estrategia. Ahora el escogido apunta a ser, de nuevo, Rubén Pardo.
No será el único. Ya el curso pasado también usó el Leganés con frecuencia a Gaku Shibasaki como otro de sus especialistas. De hecho, fue con el propio Pardo, el único jugador de la plantilla que logró una asistencia directa a balón parado. En este curso el nipón también había sido el ejecutor de buena parte de estas acciones. Faltas o córners. Da igual.
Sin Silva, reciente fichaje del Getafe, lo siguientes en la lista de lanzadores de faltas o saques de esquina apuntan también a Recio (cogió el testigo de Pardo en Eibar cuando el riojano fue sustituido), Eraso, Juan Muñoz o Bárcenas. Especialistas de una materia que Rubén Pardo ha sublimado y puesto en práctica apenas retornado al sur de la capital. El riojano ha revitalizado la pizarra del Leganés.