VALENCIA

El Valencia destinará "la mayoría" del acuerdo con CVC al nuevo estadio

El club remite un escrito con tal declaración de intenciones a Consellería de Economía para tratar de prorrogar la ATE de Mestalla; el Ayuntamiento sigue reclamando garantías.

0
El Valencia destinará "la mayoría" del acuerdo con CVC al nuevo estadio
Alberto Iranzo DIARIO AS

El Valencia remitió un escrito a la Conselleria de Economía en el que, por primera vez, Meriton Holdings se compromete a destinar dinero para reanudar la obra del nuevo estadio. En concreto, el club informa a las instituciones que destinará "la mayoría" de lo que le corresponda al Valencia del acuerdo entre Liga y CVC para reactivar una construccion que lleva paralizada desde 2009.

El Valencia, como adelantó Las Provincias, ni señala la cuantía que destinará ni tampoco fija un plazo para ello. El club, en su escrito, simplemente informa a las instituciones del "principio de acuerdo" de un "préstamo" de 2700 millones de euros a repartir entre los clubes y con un porcentaje que se debe destinar a mejoras en infraestructuras. En este sentido, Anil Murthy, persona que firma el documento, recalca que lo hace en representación de Meriton Holdinds, sociedad de Peter Lim, aunque hasta "principios de noviembre" no se conocerá el importe exacto que dispondrá el club.

El Valencia, promotor de la obra del nuevo estadio, trata con este escrito de convencer a las instituciones para que prorroguen la ATE de Mestalla hasta 2030 y con ello las condiciones ventajosas para el club que incluye en cuanto a metros destinados a zona comercial en la parcela del actual Mestalla. Las instituciones, hasta la fecha, si bien no ha habido un dictamen definitivo, se han mostrado disconformes con la ampliación de la ATE principalmente porque el club, la propiedad de Meriton, no se comprometía a realizar la inversión necesaria para reanudar las obras. El Valencia, a través de este escrito y gracias al principio de acuerdo de la Liga con CVC, presenta su compromiso de financiación para reanudar las obras.

La previsión inicial de reparto del acuerdo con CVC del Valencia era que le inyectarán 118 millones. De ellos, el 75 por cien (mínimo) debe destinarse a mejoras en infraestructuras (82 millones). Dicha cuantía no completa lo necesario para terminar el nuevo estadio (alrededor de 130 millones), aunque sí da margen para avanzar en la construcción mientras en paralelo se negocia la venta de la parcela del actual Mestalla.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento pide "garantías y avales"

El concejal de Hacienda y portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, valoró la declaración de intenciones de Meriton de destinar la mayor parte del dinero procedente del acuerdo entre la Liga y CVC a finalizar las obras del nuevo Mestalla, tal y como comunicó el Valencia en un escrito dirigido a la Conselleria de Economía. “Ha sido la firmeza de quienes hemos defendido el interés general en las administraciones la que ha obligado a Meriton a pronunciarse. No estaríamos aquí, no tendríamos esta declaración de intenciones, si no hubiera habido quien se ha mantenido firme. Y eso es gracias a los informes del Ayuntamiento, a los informes de la Generalitat y a la exigencia de que estaban obligados a acabar las obras del estadio y que los plazos, evidentemente, debían de cumplirse”.

El edil, no obstante, reclama a los gestores del club que den un paso más concreto y presenten un aval que garantice sin ningún género de dudas que el dinero se va a destinar a terminar el nuevo estadio de la avenida de las Cortes. “Ahora debemos ser prudentes y continuar siendo exigentes porque lo que tenemos en la mesa no es más que una declaración de intenciones y lo que exige la situación jurídicamente es que se aporten garantías y avales de que el estadio se va a finalizar. Por tanto, lo que tenemos es que exigir ahora a Meriton que después de esta declaración de intenciones vengan los hechos y los hechos tienen que venir, en este caso, vía garantías y vía aval que aseguren a la ciudad de València, a las administraciones y también a los valencianistas que el estadio se va acabar”, manifestó Sanjuán.