NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

Los aficionados visitantes volverán a viajar por Europa

La UEFA levantará la “prohibición general” vigente para los partidos de la próxima semana. El 5% de la capacidad total será para la hinchada visitante.

Actualizado a
Estadio Do Dragao de Oporto.
UEFA

El fútbol va recobrando la normalidad. Aunque los estadios españoles siguen sin tener el aspecto previo a la pandemia, una gran parte de las ligas europeas ya saben lo que es llenar las gradas de público. En cuanto a las competiciones europeas, el pasado mes de marzo la UEFA permitió las restricciones de aforo para los encuentros internacionales, llegándose a disputar las finales de Champions League y Europa League en Oporto y Gdansk respectivamente con hasta 12.000 y 9.000 espectadores. No obstante, no ha sido hasta ahora cuando el máximo organismo del fútbol europeo ha permitido que las aficiones visitantes vuelvan a viajar para apoyar a sus equipos. Según ha informado la UEFA con un comunicado oficial, previo anuncio del grupo 'Football Supporters Europe' (FSE), los aficionados podrán asistir a los partidos europeos que se disputen fuera de casa a partir de la próxima semana.

La UEFA ha tomado cartas en el asunto y ha oficializado de esta manera la vuelta de los aficionados visitantes: "El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado importantes enmiendas a la quinta edición del Protocolo de Retorno al Juego de la UEFA, que establece el marco de los procedimientos sanitarios y de higiene, así como los protocolos operativos que deben aplicarse cuando se celebren partidos de competición de la UEFA. Con respecto a los principios médicos, las enmiendas son el resultado de las campañas de vacunación que se están llevando a cabo en toda Europa y de la decisión de muchos países de permitir que las personas vacunadas y recuperadas circulen libremente a través de las fronteras y asistan a eventos públicos sin necesidad de realizar más pruebas". Una vez se ha suprimido la imposibilidad de viajar, la UEFA anuncia que "el 5% de la capacidad total permitida del estadio se reservará a los aficionados del equipo visitante". No obstante, tal y como incluye también dicho comunicado, "todas las operaciones en los estadios seguirán estando sujetas, como siempre, a cualquier norma o requisito impuesto por las autoridades locales".

El anuncio de la plataforma, información de la que se hacían eco varios medios extranjeros, llegaba tras la protesta emitida por el propio FSE el pasado 25 de agosto en la que pedía que "la UEFA levante la prohibición general a los hinchas visitantes". Y es que, hasta la fecha, los equipos que conforman las fases de grupo de Champions League, Europa League y Conference League desconocían si sus aficionados podrían acudir como visitantes a los respectivos encuentros europeos. En dicho comunicado, el FSE decía haber "comunicado esta posición a la UEFA y hemos pedido una reevaluación oportuna de su política actual antes de que se anuncie la lista de partidos para que los aficionados tengan la oportunidad de tomar cualquier decisión relacionada con el viaje".

Aunque las restricciones locales y los requisitos de viaje de cada país podrían seguir condicionando los viajes de los aficionados de cara a ver a su equipo fuera de casa, la idea de este grupo es que la UEFA sí elimine cualquier prohibición propia relativa a las aficiones visitantes. Este anuncio llega a pocos días de que arrancan las nuevas ediciones de las competiciones europeas. Mientras que en la máxima competición continental el balón comenzará a rodar el martes 14 de septiembre, con Manchester United y Sevilla FC inaugurando la temporada europea, el jueves 16 será el turno de la Europa League y el estreno de la primera edición de la Conference League, tercera competición de la UEFA.