NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE FÚTBOL

La UEFA, preocupada por los planes de Wenger

El máximo organismo europeo expresa su inquietud ante la idea del director de desarrollo de FIFA y denuncia que no ha sido consultada con ningún actor principal del fútbol.

Actualizado a
Arsène Wenger, durante los Premio Laureus 2019.
Christian AlminanaGetty Images for Laureus

Otro conflicto a la vista en el fútbol. Y este no es tampoco menor, ya que afecta de lleno, al mayor torneo internacional de selecciones, la Copa del Mundo. Un conflicto que enfrenta directamente a la UEFA, presidida por Aleksandr Ceferin, y a la FIFA, presidida por Gianni Infantino, según recoge Foot Mercato.

El motivo de la discordia es la preocupación que ya ha manifestado la UEFA por los planes que tiene la FIFA para la Copa del Mundo: convertir el Mundial en un torneo que se celebre cada dos años, en lugar de los cuatro años de margen que ha venido habiendo históricamente entre Mundiales.

El germen de la discordia tiene su origen en Arsène Wenger, el que durante años fuera el mánager general del Arsenal y ahora contratado por la FIFA para ocupar el cargo de Director de Desarrollo del fútbol mundial de la FIFA. Y entre los proyectos que está dirigiendo Wenger destaca el más controvertido: que el Mundial pase a celebrarse cada dos años en lugar de cuatro, como hasta ahora.

La UEFA está preocupada por los planes de Arsène Wenger y la FIFA. Ceferin reconoce que no sabe de la existencia del proyecto por los canales oficiales (remarca que no ha sido presentado a nadie, ni a la FIFA, ni a los clubes, ni a las federaciones, ni a las confederaciones...), ha argumentado sus reticencias al proyecto liderado por Arsène Wenger desde la FIFA: "La UEFA y sus federaciones nacionales tienen serias reservas y preocupaciones sobre la información sobre los planes de la FIFA. Dado el gran impacto que esta reforma puede tener en toda la organización del fútbol, existe un asombro generalizado de que la FIFA parezca estar lanzando una campaña en los medios para impulsar su propuesta. Si bien estas propuestas no se han presentado a confederaciones, asociaciones nacionales, ligas, clubes, jugadores, entrenadores, clubes y toda la comunidad del fútbol.

Arsène Wenger, ideólogo de esta propuesta de celebrar el Mundial cada dos años, la defiende como una forma de "combinar los partidos de clasificación en dos ventanas internacionales, en octubre y marzo, para una mayor visibilidad del calendario, una mayor sencillez para los clubes, menos problemas que resolver para las selecciones ". Al tiempo que asegura que este cambio en el orden de las cosas sería, de hecho, ir en la dirección de los jugadores (menos viajes), los clubes (mayor estabilidad) y los espectadores.

Arsène Wenger, ideólogo de esta propuesta de celebrar el Mundial cada dos años, la defiende como una forma de "combinar los partidos de clasificación en dos ventanas internacionales, en octubre y marzo, para una mayor visibilidad del calendario, una mayor sencillez para los clubes, menos problemas que resolver para las selecciones ". Al tiempo que se asegura que este cambio en el orden de las cosas sería, de hecho, ir en la dirección de los jugadores (menos viajes), los clubes (mayor estabilidad) y los espectadores.