NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Rosende: "Ni Guille, ni agente, ni el Borussia respetaron al Depor"

El secretario técnico explicó la fuga del canterano, valoró positivamente el cierre de mercado y explicó en qué punto está la renovación de Noel.

Actualizado a
Carlos Rosende analizó el cierre de mercado del Deportivo.
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Por primera vez desde que asumió la secretaría técnica del Deportivo, Carlos Rosende compareció ante los medios para analizar el mercado de verano que ha completado el club coruñés. Lo más destacado, eso sí, fue la dureza con la que criticó a Guille Bueno, sus agentes y el Borussia Dortmund por la fuga del canterano: "Al Deportivo no se le ha respetado. Ni por parte de Guillermo, ni su actual agente, ni por parte del Borussia. Hemos hecho todo lo posible para que Guillermo esté aquí. Se dio su palabra, se entendía que era la situación adecuada y, de un día para otro, las cosas cambian. Todos salen favorecidos aquí menos el Depor. Defenderemos nuestros intereses hasta el final".

Rosende no profundizó en detalles porque "el club ya ha elevado el caso a organismos superiores. Pero más allá de contratos, nosotros hacemos una apuesta por los chicos de la cantera. Cuando nos damos la mano, nos damos la mano. Si quedamos para cerrar un trato en agosto, quedamos. Exigimos formalidad. Y si se cambian las cartas en medio de la negociación, el Depor no puede quedar parado. Nos sentimos decepcionados, yo también a nivel personal. No se ha sido justo y el Deportivo defenderá sus derechos. Es el mensaje que lanzamos: Nosotros damos, pero también exigimos. Hay muchas maneras de salir de los sitios y Guillermo ha optado por la peor".

El Depor está apostando fuerte por su nueva generación de canteranos que recientemente se han proclamado campeones de España. Iban a renovar a Guille Bueno, han renovado a promesas como Jairo, Trilli o Mella y, por supuesto, también están intentando lo mismo con Noel, la última perla de Abegondo: "Nos encontramos en proceso de negociación. Siempre ha habido buena sintonía entre las partes: jugador, entorno y sus agentes. Hay una relación cercana y estrecha. Espero que se resuelva de manera favorable y espero que sea lo antes posible. Creemos mucho en el chico y lo valoramos. Él también valora la confianza del club. Creemos que la manera de crecer es en el club y no dudo que así será".

Rosende: "Estamos en buena situación para alcanzar el objetivo"

Carlos Rosende reconoció que su primer verano como secretario técnico del Deportivo no le ha dado ni un respiro: "Ha sido un mercado intenso con más de 30 operaciones entre entradas y salidas. Había que darle una vuelta a la plantilla, encontrar a los mejores futbolistas y el trabajo final es satisfactorio. Estamos en una buena situación para alcanzar el objetivo. Era importante encontrar las mejores mezclas, no sólo buenos jugadores. Que el míster tuviera diferentes posibilidades".

Ni siquiera echa de menos la llegada de un delantero que se buscó hasta el último momento: "Nunca buscamos número, buscábamos jugadores para mejorar, que puedan dar un salto. Estamos muy contentos con Noel, Miku y Quiles. El Deportivo no va a fichar por fichar si no está convencido. Ha habido algunas situaciones, pero estamos satisfechos con lo que tenemos aquí".

También valoró el reajuste económico con el que han tenido que trabajar: "Contamos con un buen presupuesto dentro de la categoría. Pero al mismo tiempo, el Deportivo se ha ajustado a la realidad de la competición, al momento del fútbol, a la pandemia... ha sido un presupuesto ajustado a nuestras necesidades. Estamos satisfechos con lo que tenemos. Hemos incorporado a buenos jugadores y tenemos buena plantilla dentro de la realidad del club. El club se encuentra en pérdidas y ha habido que tomar decisiones difíciles. Será un proceso con curvas en el camino y tenemos que ir de la mano. Tenemos que dar el paso (objetivo del ascenso), pero nos hemos redimensionado para ir por un camino sostenible. Los contratos están ajustados en duración, hay que tener los pies en el suelo. Pero siempre teniendo en cuenta quienes somos y donde estamos".

El funcionamiento de la secretaría técnica del Deportivo

Para afrontar toda esta remodelación de plantilla, el Deportivo lo ha hecho con un cambio total en la forma de trabajar. Así explicó Rosende cómo funciona la secretaría técnica: "Estoy muy contento con el trabajo de Juan Giménez, un gran profesional y con el que es un placer trabajar. También con Martín Castiñeira. La sintonía es buena. Luego está Nacho Lourido y su departamento de tecnología analítica, que también ha ayudado mucho. No creo mucho en la figura del director deportivo. Creo en una dirección deportiva. Es fundamental sumar diferentes puntos de vista, diferentes opiniones. Y que se trabaje mucho, que se trabaje día a día. Mi meta es trabajar mañana más que hoy y pasado, más que mañana. Es un trabajo duro, exigente, pero creo que lo hemos hecho de la mejor manera posible".

La delicada situación de Celso Borges

El único cabo suelto en el cierre de mercado del Deportivo fue la situación de Celso Borges. El tico, incluido en el ERE, se ha quedado sin ficha: "Ha sido una decisión de los servicios jurídicos dentro del proceso en el que estamos. Es el camino que ha decidido el club. Es una situación que vamos día a día, no se puede dar más información. A nivel humano, puedo decir que es una gran persona, un tipo extraordinario, más allá que la situación no sea cómoda para ninguna de las partes".