ACTUALIDAD

Qué es la furosemida y para qué se usa la sustancia por la que Onana dio positivo

La furosemida es un diurético que favorece la eliminación de líquidos del organismo, principalmente mediante la orina, evitando así problemas médicos.

0
Qué es la furosemida y para qué se usa la sustancia por la que Onana dio positivo
Centro de información online de medicamentos de la AEMPS-CIMA

La furosemida, la sustancia en la que ha dado positivo el portero del Ajax de Ámsterdam, André Onana, es un diurético que produce una micción rápida y de corta duración para, de esta manera, expulsar líquidos del organismo y conseguir los efectos deseados por la toma del medicamento.

El portero camerunés consumió el 30 de octubre un comprimido de Lasimac, un medicamento que tenía su esposa, pensando que le ayudaría a mejorar el malestar que padecía, según ha informado el club. Este fármaco poseé una cantidad suficiente de furosemida como para ser detectada en un control antidopaje, tal y como ocurrió posteriormente.

La Agencia Mundial Antidopaje incluye la furosemida dentro de las sustancias completamente prohibidas tanto en competición como fuera de ella. El motivo es que podría funcionar como una sustancia “enmascarante”, es decir, eliminar con mayor rapidez los restos de otras sustancias dopantes. Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo tendrá que evaluar si el consumo de furosemida estaba justificado en el caso del portero.

¿Para qué se usa?

La furosemida solo puede usarse tras prescripción médica y se consume o con tabletas o por vía oral una o dos veces al día. Según la enfermedad que se pretenda tratar se recomienda un uso diferente del fármaco.

Principalmente se destina para tratar problemas como la hipertensión arterial, edemas por retención o exceso de líquidos de origen cardíaco, hepático o renal; insuficiencia renal y trastornos hidroelectrolíticos, entre otros. Sin embargo, cabe resaltar que la furosemida no cura estos problemas sino que es un medio más para controlarlos, por lo que los médicos recomiendan, una vez recetada, tomarla hasta nuevo aviso.

La furosemida puede, como todos los medicamentos, generar efectos secundarios como micciones frecuentes, visión borrosa, dolor de cabeza o trastornos en la función intestinal.