DEPORTIVO

El Depor se estrena en la Youth League ante el Pogon Szczecin

El Juvenil blanquiazul, campeón de España, disputará la primera eliminatoria de la máxima competición europea de fútbol base contra el equipo polaco.

0
El Deportivo Juvenil celebra la Copa de España y jugará la Youth League.
Diario AS

El Deportivo Juvenil ya conoce al rival para su histórica participación en la Youth League. El conjunto blanquiazul, campeón de España tras derrotar a Madrid y Barcelona, se verá las caras con el Pogon Szczecin. Será una eliminatoria a ida y vuelta que comenzará en 29 de septiembre en Polonia y tendrá la vuelta el 20 de octubre en A Coruña.

Las jóvenes promesas deportivistas, ahora dirigidas por Manuel Pablo, tratarán de completar un buen papel en la máxima competición continental de fútbol base. Si superan esta eliminatoria inicial, tendrán otro cruce que superar, ante Zalgiris Vilnius o Maccabi Haifa, antes de poder enfrentarse a alguno de los equipos juveniles de equipos Champions.

Formato de la Youth League: Ruta de campeones y Ruta Champions

La Youth League está compuesta por 64 equipos cada temporada, pero sigue un formato con dos rutas diferentes. Por un lado están los 32 equipos juveniles de los clubs que disputan la Champions League y compiten en una fase de grupos. Por la otra, los 32 campeones nacionales, entre los que se encuentra el Deportivo, de las federaciones con mejor ranking UEFA.

La ruta de de los campones nacionales, en la que está el Deportivo, consiste en dos primeras eliminatorias a ida y vuelta en la que el equipo blanquiazul tendría que superar a otros dos ganadores de sus ligas. Si logra superar ambas, accedería a un playoff a partido único en el que se mediría a uno de los mejores segundos de la ruta Champions.

A partir de octavos, la Youth League ya se unifica y los mejores 16 juveniles de Europa disputan el título a partido único, incluida una Final Four que se celebra en una sede única, normalmente en Suiza.

Una generación con recorrido

La buena noticia para el Deportivo, y también para los propios protagonistas, es que buena parte de esta generación podrá estar presente para disfrutar de esta edición de la Youth League. Jugadores como Trilli, Nájera o Noel, a los que todavía les queda un año como juveniles son elegibles, ya que la UEFA marca como requisito haber nacido del 1 de enero de 2003 en adelante.

Se contempla un máximo de 5 excepciones para jugadores que hayan terminado la etapa juvenil y se encuentren en primer año senior, es decir, nacidos en 2002. Eso sí, deben cumplir la condición de haber jugador en el Depor al menos los dos últimos años o dos de los tres últimos años. Esto quiere decir que sí podrán ser inscritos futbolistas como el capitán Mario o Víctor Guerra, pero no otra pieza importante como Brais Val, que se unió a la disciplina blanquiazul el pasado verano.