NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La ilógica sequía del Espanyol

Los blanquiazules acumulan 270 minutos sin anotar (el récord es 346, del curso del último descenso) después de invertir 34,7 millones en un año y medio.

Raúl de Tomás.
MIQUEL A. BORRAS

El Espanyol estuvo impreciso en los remates en El Sadar (0-0), marcó en situación ilegal en dos ocasiones ante el Villarreal (0-0) y apenas lanzó una vez con cierto peligro a portería en Mallorca (1-0). Tres partidos sin marcar para el conjunto más goleador de LaLiga SmartBank el curso pasado, 270 minutos que, si se prolongan ante el Atlético el sábado 11 (solo han recibido un tanto), podrían suponer el peor comienzo ofensivo de la historia del club.

Hasta la fecha, no hace falta irse demasiado lejos para hallar esa nefasta estadística. Ocurrió el curso 2019-20, el del último descenso. El Espanyol no anotó hasta el minuto 76 de la cuarta jornada del campeonato en Eibar (1-2). El récord se fijó en 346 minutos, más que los 283 de la temporada 1945-46. Aquel curso el Espanyol acusó la falta de gol. Los delanteros Jonathan Calleri, Víctor Campuzano, Facundo Ferreyra y Wu Lei no funcionaron, y en Navidad el club tuvo que invertir sin que cambiara la dinámica.

A diferencia de aquel curso, en el que se apostó por un cedido como Calleri, el club sí cuenta con fuertes inversiones en la zona de ataque. Entre Raúl de Tomás (22,5), Adrián Embarba (10) y Nanny Dimata (2,2) el montante en el último año y medio ha sido de 34,7 millones, la mayor inversión de la historia de la entidad en jugadores de ataque. Por el momento, no se ha traducido en goles en el retorno a Primera.

Dimata.
Ampliar
Dimata.MIQUEL A. BORRAS

Los datos: solo el 28% de los remates van a portería

El Espanyol ha lanzado nueve ocasiones a portería en los tres encuentros jugados. En cada partido ha logrado los mismos remates entre los tres palos, aunque con distinto peligro. Los remates se distribuyen en tres desde fuera del área (dos de Embarba y uno de Sergi Darder), un remate de cabeza a balón parado (Sergi Gómez) y seis desde dentro del área, cinco de ellos de Raúl de Tomás, quien asume principalmente la responsabilidad del gol.

En total, el resumen, es que el Espanyol ha lanzado 32 veces en tres encuentros, con un índice de efectividad en sus remates del 28%, que al menos van entre los tres palos, pero sin acierto. Trasladado a las estadísticas del campeonato, antes del encuentro ante el Mallorca el Espanyol era estaba por encima de la media de LaLiga en ocasiones por partido (11,2), aunque las ocho del último encuentro le sitúa ahora por debajo. Asimismo, solo un 28% de sus remates van a portería, lo que le coloca en la sexta última posición del campeonato.

Aunque los goles son en ocasiones cuestión de rachas de los atacantes, de estos datos se desliza que los blanquiazules han creado ocasiones como la media de los equipos de Primera, pero que sus delanteros no han sido efectivos, ya sea por su falta de acierto o porque las ocasiones no fueron las más propicias. Como en Mallorca, donde el Espanyol apenas se acercó a la meta de Reina.