Tenso reencuentro Ceferin-Madrid-Barça
El sorteo de la Champions reúne en Estambul al presidente de la UEFA y a los clubes con los que mantiene en un litigio por la Superliga.
La fiesta de inicio de la temporada que organiza la UEFA en Estambul servirá para que de nuevo se miren a la cara los actores que han protagonizado la mayor batalla del fútbol en los últimos años. Aunque no estarán personalmente Florentino Pérez, Joan Laporta ni Andrea Agnelli, sí habrá representantes de Madrid, Barça y Juventus que tendrán que lidiar con los responsables del máximo organismo en pleno litigio judicial con ellos por el asunto de la Superliga. Por el Madrid estará Butragueño; por el Barça Jordi Cruyff y Rafa Yuste. También habrá gente de los nueve clubes arrepentidos, aquellos que se echaron atrás un día después del intento fallido de fundar un torneo paralelo a la Champions.
La UEFA tiene abiertos varios frentes considerables últimamente, no sólo el de la Superliga. Otro asunto crucial de aquí a final de año será el del cambio del Fair Play Financiero. Según anunció el Times, el máximo organismo está pensando cambiar las leyes económicas por otras que se asemejen más a las de la NBA. La llamada 'tasa de lujo' no convence a mucha gente y debe ser explicada de manera concisa. En septiembre hay previstas unas reuniones en Nyon y las primeras decisiones podrían llegar el 15 de diciembre en la reunión del Comité Ejecutivo en Montreux.
También colea el asunto de la nueva Champions, que arrancará en 2024. El formato es controvertido y la manera de repartir dos plazas por coeficiente UEFA no gusta nada a las ligas. Se entiende como una medida para salvar malas temporadas de aquellos clubes grandes que no entren un año en la Champions, pero va en contra del espíritu deportivo y de competicipones abiertas que tanto se argumentó en la defensa contra la Superliga. Todos esos temas sobrevolarán una gala de la UEFA con Aleksander Ceferin en el foco.