EUROCOPA

Así va la recuperación de Eriksen

Ceferin entregará su galardón anual a Kjaer y los médicos que contribuyeron a la reanimación de Eriksen tras su desplome. El seleccionador danés ha explicado sus plazos para volver.

0
Así va la recuperación de Eriksen
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

Aleksander Ceferin entregará su Premio del Presidente de la UEFA 2021 a Kjaer y a todos los médicos de la selección danesa que contribuyeron a que Christian Eriksen no perdiese la vida tras sufrir un paro cardiaco en el partido de la fase de grupos de la Eurocopa entre Dinamarca y Finlandia.

La UEFA ha anunciado este galardón en su página web y ha calificado a los premiados como "los héroes de Copenhague". Aquel día, el jugador del Inter de Milán cayó desplomado al terreno de juego y los médicos consiguieron reanimarle. Mientras, Simon Kjaer, capitán de Dinamarca, fue a socorrer a su compañero y protagonizó uno de los momentos más aplaudidos del verano.

Con el fin de que las cámaras no enfocasen en primer plano lo sucedido con Eriksen, el capitán reunió a sus compañeros e hicieron un corro para que nadie pudiera ver cómo atendían al futbolista. Finalmente, la reanimación se completó y Eriksen ya hace vida normal. Es más, cabe la posibilidad de que vuelva a los terrenos de juego en breve.

Ceferin, responsable de la adjucicación del premio, explicó sus motivos: "Este año, este galardón trasciende del fútbol. Sirve como recordatorio importante y eterno de lo preciosa que es la vida y que pone todo en nuestras vidas en una perspectiva clara. Le envío mis mejores deseos de recuperación a Eriksen y su familia". También felicitó a Kjaer: "Sigo agradecido por las cualidades de liderazgo ejemplares y el inmenso coraje que el capitán de Dinamarca, Simon Kjaer, mostró en una de las situaciones más críticas".

El propio Kjaer respondió tras saber que sería premiado: "Es algo que permanecerá con nosotros por el resto de nuestras vidas. El equipo reaccionó como una unidad... como un equipo, hicimos el máximo esfuerzo para mantenernos unidos y tratar de superar esa situación y ser lo más útiles posible. Intento liderar al equipo dentro y fuera de la cancha, en todos los aspectos de la vida, como futbolistas, cuando estamos juntos. Creo que es uno de los mayores privilegios que tengo en mi carrera. Conozco a Christian desde hace muchos años, tiene una gran familia, tiene muchos amigos, muchos compañeros de equipo que quieren lo mejor para él. Mientras él sea feliz y su familia esté bien, yo estoy feliz".

Los premiados son:

-Mogens Kreutzfeldt: director médico del partido.

-Frederik Flensted: director médico del estadio.

-Anders Boesen: médico de urgencias en el estadio.

-Peder Ersgaard: paramédico.

-Jens Kleinefeld. médico oficial de la UEFA.

-Valentin Velikov: médico oficial de la UEFA.

-Morten Skjoldager: fisioterapeuta de Dinamarca.

-Morten Boesen: médico de Dinamarca.

-Simon Kjaer: capitán de Dinamarca.

Hjulmand: "Es Eriksen el que marca los ritmos"

El seleccionador danés, Kasper Hjulmand, reveló este martes que ha visitado a Christian Eriksen en Italia y mantiene un contacto estrecho con él, pero rechazó especular con una posible vuelta del jugador del Inter al fútbol y a la selección tras el problema de salud que sufrió en la pasada Eurocopa. "Todo transcurre al ritmo de Christian, es él quien marca los ritmos", declaró al presentar la lista de Dinamarca para los próximos partidos de clasificación para el Mundial 2022 contra Escocia, Islas Feroe e Israel. Hjulmand señaló que visitó al "diez" de Dinamarca en su casa de Fionia (centro) después del torneo y que la pasada semana viajó a Italia para verlo en Milán, donde sigue desde principios de mes con su proceso de rehabilitación. "Prefiero mantener entre nosotros de lo que hablamos. Solo quiero decir que estamos en contacto estrecho", dijo.

Eriksen, de 29 años, se desmayó cuando iba a controlar un balón en el partido entre Dinamarca y Finlandia en el Parken de Copenhague durante la primera jornada de la Eurocopa. La rápida asistencia médica en el césped permitió, tras un cuarto de hora en el que sufrió un paro cardíaco, estabilizarlo y posteriormente fue trasladado al Hospital del Reino, donde se le colocó un desfibrilador automático implantable (DAI). Según reveló en un comunicado el Inter el pasado día 4, el centrocampista se encuentra "en óptimas condiciones psicológicas y físicas" y seguirá un programa de recuperación propuesto por los médicos daneses, quienes coordinarán la evolución clínica y mantendrán al tanto el cuerpo médico del equipo italiano.

Las reglas de la Federación de Fútbol Italiana (FIGC) impiden a los futbolistas que tengan un DAI competir en la Serie A, aunque en otras ligas internacionales no existe esta prohibición. Dinamarca se sobrepuso a la pérdida de su estrella y completó una brillante Eurocopa, en la que perdió en semifinales contra Inglaterra. Fue su mejor actuación desde 1992, cuando ganó de forma sorprendente el torneo. La "Dinamita roja" encabeza el grupo F europeo de clasificación para Catar 2022 con 9 puntos en tres partidos, cuatro más que Escocia y cinco por encima de Israel y Austria.