NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA RFEF

Cumbre Primera RFEF: todo lo que hay que saber sobre la reunión en la Federación

Este martes se reúnen los 40 clubes de la nueva categoría en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. A debate la comercialización de los derechos y el acuerdo con CVC.

Actualizado a
Cumbre Primera RFEF: todo lo que hay que saber sobre la reunión en la Federación
JMRomeroDIARIO AS

Este martes, a partir de las 12:00 de la mañana, se celebra en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede de la Real Federación Española de Fútbol, una reunión decisiva para el futuro de la nueva Primera División RFEF. La tercera categoría del fútbol español dará comienzo el fin de semana del 28 de agosto y aún hay muchos asuntos en el tintero. Pero el principal de ellos será la comercialización de los derechos audiovisuales, todavía sin adjudicar y con muchas incógnitas de por medio.

La RFEF estimó en 15 millones de euros el valor de los derechos televisivos, cifra con la que los clubes podrían confeccionar plantillas del máximo nivel y acercarse al profesionalismo. Sin embargo, las pujas no respondieron a las expectativas federativas y todo apunta a que finalmente se adjudicarán por una cantidad bastante menor a la esperada. Aun así, el organismo presidido por Luis Rubiales garantiza que todas las entidades recibirán una importante cantidad para asegure su crecimiento.

No obstante, los clubes recibirán información sobre cuánto percibirán y si el operador elegido, aún desconocido (todo apunta a que será Footters), está preparado para emitir la primera jornada unos días después. Por otro lado, sigue en entredicho la elección de los horarios de las jornadas y si habrá un calendario a lo Primera o Segunda División, con franjas marcadas y definidas desde el primer momento. Si bien el comunicado previo de la Federación no expone este tema como uno de los asuntos a discusión en la reunión, también se tratará ante la enorme preocupación de los clubes en materia organizativa.

Por otro lado, el otro gran asunto de la cita será el acuerdo de LaLiga con el Fondo CVC y el efecto que tendrá sobre el fútbol no profesional. Pese a que Tebas ya explicó parte de esto en la Asamblea ("Hemos pensado en equipos como el Deportivo de La Coruña que han contribuido al crecimiento de La Liga. Si ascienden recibirán 30 millones de euros el año que viene"), Rubiales promete dar más detalles y medir el impacto sobre los que logren subir al fútbol profesional.

En esta ocasión, la reunión estará "abierta" al público. La Federación ha informado que emitirá en streaming el encuentro a partir de las 12:00 y a través de los canales oficiales de la RFEF. Los periodistas también podrán acceder al Salón Luis Aragonés, recuperando así la normalidad informativa de los tiempos anteriores a la pandemia. Por supuesto, los 40 clubes están invitados y, salvo causa de fuerza mayor, todos ellos tendrán un representante en Las Rozas. Incluido el Extremadura, que se inscribió sobre la bocina tras riesgo de exclusión por problemas económicos. Este martes, la Primera RFEF tomará forma definitivamente.