NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS - REAL MADRID

Mendizorroza recupera parte de su esencia por fin

Los aficionados vuelven a uno de los feudos más calientes de Primera. Podrá cubrirse un 20 por ciento del aforo, es decir 3.968 personas. Iraultza no se presenta de momento como colectivo.

Actualizado a
Panorámica de Mendizorroza
PAULINO ORIBEDIARIO AS

Casi 4.000 personas podrán ver el partido contra el Real Madrid en las gradas de Mendizorroza. "Ya era hora, estábamos con muchas ganas de poder ir al campo a animar a nuestro equipo. Lo del año pasado fue muy duro pero no había otra opción", comentó Alberto Domenech, abonado albiazul, al Diario AS. En cualquier caso, también hay contras en esta decisión. "Nos piden hasta la partida de nacimiento para entrar en el estadio. Y eso que estamos vacunados desde hace tiempo", añadió.

El Decreto 35/2021 firmado por el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, establece que sólo podrá haber un aforo máximo del 20 por ciento en los estadios de fútbol. Es decir, al partido de hoy contra los blancos en Mendizorroza podrán ir, exactamente, 3.968 personas. Al margen de ellos, empleados del club, operarios de diversa índole o medios de comunicación por ejemplo. Resulta curioso ver que, por ejemplo, en los frontones (competición de pelota vasca bajo techo) se permita el 50 %. El LABI aduce que, cuando se comunicaron los torneos, regía otro criterio y que hay que remitirse a las condiciones de esas fechas. Pero todo el mundo sabía también que LaLiga comenzaba el fin de semana del 14-15 de agosto. Complicado de entender.

7.000 abonados se habían apuntado a la lista de la que saldrían los agraciados el pasado lunes. Todos ellos tendrán que llevar la entrada, el DNI, el pasaporte COVID o, en su defecto, una declaración responsable de estar libre de coronavirus que les ha facilitado el club. Se realizaron cuatro sorteos, uno por cada grada (Principal, Preferencia, Cervantes y Polideportivo). Las localidades se han asignado en el mismo orden en que suelen estar sentados todos habitualmente. Se intentará mantener a cada abonado lo más cerca posible de su asiento pero no se asegura, ni mucho menos, que puedan colocarse en su ubicación habitual. Es algo que se realizará el mismo día del encuentro. También se ha iniciado el proceso para acudir la semana que viene al Alavés-Mallorca, segundo compromiso liguero de la temporada 2021-22. De nuevo habrá sorteo.

El choque contará como disfrutado para los socios que vayan a Mendizorroza por lo que no se generará derecho a devolución. Los que no vayan a los partidos como consecuencia de la situación sanitaria, sí obtendrán la devolución proporcional de los encuentros. Iraultza 1921, la peña más bulliciosa del estadio, ya ha anunciado que hasta que no se recupere la normalidad absoluta, ellos no acudirán al campo como colectivo. Dejan libertad a sus miembros para que lo puedan hacer a título individual. "Tenemos muchas ganas de encontrarnos todos en las gradas, no sólo unos pocos. El fútbol pertenece a los aficionados, son los que dan vida a los estadios. Cuanto antes recuperemos la normalidad, mejor para todos", sentenció Domenech.