El negocio de las camisetas de Messi en el Paris Saint-Germain
La camiseta de Lionel Messi en el PSG se ha convertido en la que todos quieren conseguir. El Barcelona pierde un activo importante. Nike y Adidas se retan.
De ser pesadas camisas de algodón, a portar un escudo, al dorsal, a llevar el nombre encima y convertirse en todo un objeto de culto. Las camisetas de fútbol se han convertido en una prenda que está entre la mística, lo tribal y la moda urbana. Lo primero, por los elevados precios que alcanza cualquier casaca con la que se produjo un hecho histórico. No hablamos ya de la original, si no de las propias réplicas que esa temporada se vendieron. En lo tribal, sirve para identificarse. Madrid o Barcelona, Sevilla o Betis, Inter o Milan, Atlético... Antes, al menos, era así. Ahora, los clubes han visto como 'la calle' ha adoptado su estética con gusto y estas camisetas cada día se visten de manera más 'casual' entre los jóvenes. Así, el PSG, quizá el más llamativo de estos ejemplos, ya juega también su papel en la moda parisina de la mano de Nike.
Precisamente París vive ahora una locura por la camiseta del PSG. Aunque su lanzamiento empezó con polémica porque se eliminó la mítica franja roja que cruzaba el pecho en vertical, esta parece mitigada por lo histórico del momento. De manera casi inesperada, Leo Messi es nuevo jugador del Paris Saint-Germain y todo el mundo quiere la que es la primera camiseta del argentino en un nuevo club después de más de dos décadas en Barcelona.
El 30, aunque no sea su habitual 10, la carga de simbología. Con ese número debutó en Barcelona y con el mismo lo hará en el Paris Saint-Germain. Un nuevo comienzo sin olvidar las raíces.
La llegada de Messi supone también una nueva experiencia para el PSG en muchos sentidos y también, en lo que a la venta de camisetas se refiere. Si el fichaje de Neymar desató la locura para conseguir una de sus camisetas, Messi ha elevado el nivel dando una importante alegría al Paris Saint-Germain.
El negocio de la camiseta de Messi
Que Messi estampe su nombre detrás de la camiseta del Paris Saint-Germain ha provocado colas en su tienda de los Campos Elíseos y el anuncio en la puerta del "todo vendido". En su puerta física y también, electrónica. En la web, la réplica original de la camiseta de Messi (solo quedan tallas de niño) ha 'desaparecido' aunque su precio no era precisamente una ganga. Entre la camiseta, la impresión del dorsal y los sellos de la manga de la Liga francesa el precio superaba los 150 euros.
Pero, ¿cuánto percibe el Paris Saint-Germain por cada camiseta? Lo habitual es que los clubes no reciban un gran porcentaje por cada camiseta y que la mayoría sea para la marca, ya que esta firma un contrato de patrocinio en el que ya aporta un dinero al club. En el caso del PSG, Nike tiene una de sus asociaciones más fuertes al haber firmado hasta 2032 por una cifra anual superior a los 80 millones de euros según informó ESPN.
Messi, eso sí, como hace sobre el campo aumenta las cifras. En el caso del Barcelona, Messi era el jugador que más vendía y según varios estudios apuntan generaba unos ingresos solo en venta de este producto que estaban entre los 20 y los 30 millones de euros al año. Ahora, ese reclamo lo aprovechará el Paris Saint-Germain junto a Nike, por supuesto.
La marca norteamericana y su franquicia, Jordan, marca personalizada del mítico 23 de los Chicago Bulls han lanzado una línea completa de ropa del PSG que va desde las equipaciones, con unos pantalones muy parecidos a los del equipo de Illinois, hasta chándal, abrigos y sudaderas de la marca que se hacen populares a nivel mundial. La camiseta ha sido tanto que el PSG ya avisa en su web que abrirá una preventa y se empezarán a partir de octubre.
Un producto sorpresa del PSG y la contra de Adidas
Otro producto que ha 'roto' la tienda del PSG fue la camiseta con la que Messi se presentó en el aeropuerto de París-Le Bourget y salió a saludar a la afición por primera vez. Una camiseta blanca con el lema 'Ici c'est Paris' de la línea de ropa del propio club que también se agotó.
A un precio de 25 euros, esta ha vuelto a salir a la venta con poco stock además de otros modelos de camisetas de Messi, una bufanda y hasta una taza con su nombre.
El club quiere aprovechar el tirón de esta camiseta y también Adidas. La marca alemana es la que tiene el contrato de patrocinio firmado con Leo Messi a nivel personal y también quiere aprovechar su llegada a París.
Según ha podido saber este diario, la marca de las tres rayas prepara una versión especial para celebrar la llegada de Messi a París con el lema "Messi c'est Paris" sobre blanco. Llevará el logo de la marca y también el del propio jugador. La marca alemana esperará un éxito similar y es que el cambio a París está reportando nuevas alegrías tanto a Leo Messi como a todos sus socios. Una nueva aventura en la que caminan juntos.