NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Bielsa conserva su obra

El técnico argentino afronta su cuarta temporada en Leeds. El histórico noveno puesto de la pasada temporada le sabe a poco. Quiere más y para ello ha confiado en el bloque con el que encontró el éxito la pasada temporada.

Actualizado a
Bielsa en un partido con el Leeds
Paul ChildsREUTERS

Marcelo Bielsa cogió al Leeds United en 2018 sumergido en media tabla (13º puesto) para llevarlo a rozar el ascenso y después alcanzarlo arrollando al resto. 93 puntos certificaron el billete de vuelta a la Premier League 16 años después. Dos temporadas de meteórico ascenso que prosiguieron en la tercera, cuando los Peacocks consiguieron el mejor resultado de un recién ascendido a la máxima categoría del fútbol inglés en el Siglo XXI. Un noveno puesto que supo a oro a la ciudad, pero que a Bielsa no le basta, quiere más: “Hay que mejorar en todos los aspectos”, relató en una entrevista concedida este martes a Nick Wright, del diario británico Sky Sports.

En ella, el Loco ha hecho hincapié en la importancia de la preparación física y es que el Leeds fue el conjunto que más kilómetros y sprints hizo en toda la Premier. El estilo atrevido y ofensivo que ha implantado el técnico (sexto equipo más goleador de la liga), donde la salida de balón y la presión son fundamentales, posee en la intensidad una de las claves de su éxito. Así logró salir ileso del yugo del Manchester City, empatando en Elland Road y venciendo en el Etihad. Además de establecer su doctrina, Bielsa ha construido un vínculo con el club, dibujando una hoja de ruta que les ha permitido crecer y acertar en ese progreso. En la entrevista explicó hacia dónde se dirige el futuro del club: “Crear jugadores jóvenes y tratar de asegurarse de que se desarrollen bien y se conviertan en integrantes del primer equipo de la Premier. Es un proceso sensato que el Leeds intenta implementar con conocimiento y dedicación”.

Evolucionar. Mejorar la entidad desde abajo. El trabajo de Bielsa no queda reducido a su labor como entrenador del primer equipo, sino que abarca también la forja de la cantera. Victor Orta, director deportivo español, ha sido, junto al Loco, uno de los artífices del proceso que ha llevado a los canteranos del sub23 a instalarse en la Premier. Kalvin-Phillips ha sido uno de los que ha derribado la puerta de forma atronadora, pasando en un año de lograr el ascenso a convertirse en uno de los mejores jugadores de la Eurocopa con Inglaterra. El centrocampista es el reflejo de Bielsa sobre el césped: despliegue, intensidad, fortaleza, toque de balón, disparo… un todoterreno con una fuente inagotable batería que utiliza en cada una de sus presiones. A él, se suman Struijk o Ben White (el flamante nuevo central del Arsenal que fue moldeado en Yorkshire) como ejemplos de canteranos que han llegado a la élite bajo la mano del loco.

Dallas, Poveda, Meslier, Cooper, Ayling, Roberts y Bamford no proceden de las inferiores, sino permanecen desde la etapa en Championship y han seguido hasta asentarse en el once (Dallas, Meslier y Bamford). Otros como Harrison y Hélder Costa se han instalado en la plantilla tras superar sus cesiones, y nombres del pasado verano como Raphinha han irrumpido abriendo un abanico de posibilidades al ataque. Koch, Rodrigo y Diego Llorente buscarán afianzarse y dejar de lado las lesiones. Las diez últimas jornadas de Premier, donde los dos españoles participaron de forma activa para lograr siete victorias, marcan esta segunda temporada como consagratoria.

El Loco remarcó la importancia de Diego Llorente para explicar el buen hacer del equipo en el tramo final del curso: “Es un jugador tranquilo, sin debilidades y con personalidad que nos permite repartir e iniciar nuestro juego.” Su objetivo es darle las llaves de la zaga.En definitiva, otra de las fortalezas del Leeds ha sido la formación (y protección) de la columna vertebral a lo largo de los años. Tras sumar varios refuerzos el pasado verano, esta temporada la apuesta se centra en “mejorar en todos los aspectos” y para ello Bielsa confía en lo que tiene. La compra de Harrison (13 millones de euros), la renovación de Dallas o la conservación de figuras como Bamford, Raphinha y Kalvin-Phillips lo demuestra.

Una única incorporación

La salida de Alioski obligó a acudir al mercado para reforzar el lateral izquierdo. Junior Firpo llegó del FC Barcelona a cambio de 15 millones. Bielsa ha aprovechado la entrevista para elogiarlo: “Es técnicamente muy hábil y dotado físicamente. Ningún jugador se une al Barcelona a menos que tenga grandes atributos”, expresó el técnico, dando un voto de confianza al español, que ha demostrado estar falto de ella después de dos años sin oportunidades en Can Barça. De hecho, Junior ha alabado la forma de trabajar del Leeds, de la que subraya su detalle y cuidado en el aspecto individual.

Foto de jugador
Júnior Firpo
  • Leeds
  • defensa
  • República Dominicana

El Leeds afronta su segunda temporada consecutiva en Premier con un proyecto solidificado, un Bielsa motivado y un bloque continuista que no se pone techo. ¿Será posible alcanzar el séptimo puesto que da el billete a Conference League?

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?