NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Raphinha en la alegría de El Loco

Entre la banda y la libertad que le otorga Marcelo Bielsa, Raphinha se ha convertido en una de las irrupciones de la temporada en la Premier League.

Actualizado a
Raphinha en la alegría de El Loco

En el mundo del Leeds United no hay lugar para lo estático. Raphinha, que inicia los partidos acostado en la banda - casi siempre en la derecha -, no se ciñe a un fútbol que se concentre en el hermetismo que le mantenga alejado del juego. En primer lugar porque el Leeds requiere de jugadores que respondan a la actividad que tiene el equipo con la pelota, pero también porque Marcelo Bielsa da lugar a una libertad que no priva a sus jugadores de hacer cosas que en otros lugares podrían tenerse como prohibidas.

El estilo de Raphinha es alegre, como la propuesta del Loco. Seguramente por eso Víctor Orta apostó por él con seguridad. En los Whites el miedo está en un segundo plano y el riesgo toma parte de lo cotidiano. La cantidad de 21 millones de euros que supuso su llegada a Yorkshire ha acabado dando la razón que a veces hay que mirar más allá para obtener éxito en un movimiento. El brasileño respondió desde un primer momento, y para Bielsa ha sido uno de los fijos en su equipo.

"Lo que Raphinha es capaz de crear es especial. Tras eso, necesitamos ver si puede hacerlo de forma regular. Las jugadas a balón parado las maneja muy bien. Físicamente es muy apto", decía Marcelo Bielsa sobre su extremo, que acumula seis goles y seis asistencias en su primera temporada en la máxima categoría del fútbol inglés. Pese a que venir de un fútbol donde se encuentran grandes físicos como el francés podía dar cuenta de ello, su delgado físico dejaba dudas acerca de cómo se acoplaría a los duelos del fútbol de las islas. Sin problemas, Raphinha ha sabido sacar a relucir sus cualidades para que no pueda haber un hándicap en su cuerpo cuando contacta con la pelota.

Sin aparecer en la palestra de los nombres más destacados del curso, la irrupción de Raphinha en la Premier League ha sido sonora. Su nivel individual y aportación colectiva se siente cada vez que está en el terreno de juego. En el apartado ofensivo, es el futbolista del Leeds que más pases claves da por partido (2.1), mayor número de regates hace (1.9) y más veces centra (1.3). "Puede desequilibrar o combinar con sus compañeros. No puedo pensar en muchas más cosas que agregar para un atacante, pero lo más mportante es cuántas veces esos recursos se muestran en cada partido", declaró el Loco sobre el brasileño, que sin duda es uno de los jugadores más imprevisibles de la liga.

Raphinha juega en banda, combina y se marcha para aparecer cerca del área. El balón no le quema, y tampoco su cabeza le limita para realizar acciones en las que superar a un rival pueda darle a su equipo un beneficio posterior. Por la derecha inicia, pero por el centro o apareciendo por la otra banda también se desenvuelve. Y es que el brasileño concentra mucho de lo que es este Leeds y mucho de lo que quiere Marcelo Bielsa. Sin tener nunca miedo al fallo.