NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Un duelo poco 'amistoso'

El Real Madrid se enfrenta al AC Milan en su última prueba antes de que empiece LaLiga. Desde la creación de la Champions, ambos equipos han competido por la supremacía continental.

Un duelo poco 'amistoso'
DIARIO AS

Madrid-Milan, suena y huele a fútbol de antes, de siempre. Un clásico europeo, recurrente hasta el extremo en el siglo XX y abandonada en las últimas décadas. Hasta en 15 ocasiones se han visto las caras ambos equipos en partido oficial. Es el cuarto duelo más repetido a nivel internacional del Madrid, solo superado por los enfrentamientos ante Inter Milán (17), Juventus (21) y Bayern (26).

El Real Madrid y el AC Milan mantienen una sana rivalidad. Sin embargo, desde la creación de la Copa de Europa, ambos clubes compiten por la supremacía continental. Los blancos siempre han ido por delante (llegó a tener una diferencia de 6-1 en 1966), pero durante los años 90 y principios de los 2000, el equipo italiano se llegó a poner a solo dos trofeos de diferencia (9 a 7 en 2007). En la última década, la balanza ha acabado de decantarse en favor del conjunto madridista con un balance de 13 títulos frente a 7 a fecha de 2021, a 6 títulos, superando la diferencia entre ambos clubes de hace 52 años cuando era de 5 trofeos.

Origen de la rivalidad

La primera vez que se vieron las caras ambas escuadras fue en la primera edición de la Copa de Europa en la temporada 1955-1956. Tras eliminar al Servette en octavos de final y al Partizan en los cuartos, el Madrid se enfrentó en las semifinales al Milan. El 19 de abril de 1956 en el Santiago Bernabéu comenzó la cuenta de la eterna rivalidad. Los blancos entrenados por José Villalonga, vencieron en el partido de ida (4-2) con goles de Héctor Rial, Joselito, Olsen y Di Stéfano. Más tarde, Gento explicó lo costoso que les resultó la eliminatoria: "Aquel primer año, cuando nos enfrentábamos a los rivales apenas sabíamos nada de ellos, pero el Milan nos enseñó muy pronto de lo que era capaz. Ese primer día en el Bernabéu descubrimos el juego de contraataque. Eran unos maestros en entretener el balón, lo tocaban mucho en horizontal y nosotros nos desesperábamos, salíamos y entonces nos metían balones en profundidad a los espacios que dejábamos. Eran maestros también en perder el tiempo". El Madrid perdió (2-0) en el partido de vuelta disputado en San Siro, pero la ventaja obtenida en el primer partido le sirvió para clasificarse a su primera final continental, que a la postre ganaron tras derrotar (4-3) al Stade Reims. El equipo español también logró hacerse con la siguiente edición al imponerse a la Fiorentina por 2-0 en la final disputada en el Santiago Bernabéu.

Tal es el nivel de esta rivalidad que el Madrid puede decir que privó al Milan de una Copa de Europa en la final. Fue en mayo de 1958, en el Estadio de Heysel. El Madrid de Di Stéfano, Gento y Kopa conquistó su tercera Copa de Europa seguida después de derrotar por 2-0 al conjunto italiano. Esos tres trofeos consecutivos se acabaron convirtiendo en cinco, después de derrotar a Stade Reims (2-0) y Eintracht (7-3) en las dos siguientes ediciones.

Tuvieron que pasar seis temporadas para poder disfrutar de un nuevo duelo entre ambas entidades. En esta ocasión, el vigente campeón era el Milan, que había derrotado (2-1) el año anterior al Benfica en Wembley. Precisamente, fue el equipo portugués quien privó al Madrid de lograr la 'orejona' en la edición 1961-1962 al vencerle (5-3) en la final. La eliminatoria enfrentó a ambas escuadras en los cuartos de final y una vez más volvió a salir vencedor el equipo de Chamartín, después de golear (4-1) en el Bernabéu al equipo lombardo. El Madrid avanzó de ronda, pero no pudo lograr la sexta Copa de Europa, ya que en la final el otro equipo de Milán, el Inter de Milán dirigido por Helenio Herrera les derrotó (3-1). La sexta acabó llegando a las vitrinas blancas en la temporada 1965-1966, después de vencer (2-1) al Partizán.

La bestia negra de la Quinta del Buitre

Antes de la llegada de Florentino Pérez y de los 'Galácticos', para la parroquia blanca el equipo referencia de su historia era la Quinta del Buitre. Formada por Pardeza, Sanchís, Míchel, Martín Vázquez y Butragueño y acompañada por futbolistas veteranos, como eran Hugo Sánchez, Juanito o Jorge Valdano. Después de lograr dos Copas de la UEFA (1985 y 1986), el madridismo se puso el objetivo de lograr la ansiada séptima Copa de Europa. En la temporada 1986-1987 se cruzó el Bayern en su camino y en la temporada siguiente fue el PSV, quien privó al Madrid de disputar la final. Se suele decir que a la tercera va la vencida, pero en esta ocasión no fue así. De nuevo, en una semifinal, el Real Madrid no logró acceder a la final. Esta vez el verdugo fue el Milan entrenado por Arrigo Sacchi y que contaba en sus filas con jugadores de la talla de Van Basten, Gullit, Rijkaard y un joven Paolo Maldini. La eliminatoria no tuvo color. A pesar del empate (1-1) en el partido de ida disputado en el Bernabéu, la vuelta fue una pesadilla para los madridistas. El equipo italiano apabulló (5-0) al Madrid en San Siro y el actual entrenador blanco, Carlo Ancelotti fue quien anotó el primer tanto del encuentro. En la final, el equipo presidido por Berlusconi derrotó por 4-0 al Steaua de Bucarest en una de las mayores exhibiciones en la competición continental.

Al año siguiente se volvieron a encontrar ambos equipos, esta vez en los octavos de final. En la ida, el Milan venció (2-0) al equipo blanco y dejó muy cuesta arriba la eliminatoria. En el partido de vuelta disputado en Madrid, la Quinta del Buitre se encontraba ante su última oportunidad de lograr la Copa de Europa, sin embargo, cayó en la trampa del equipo italiano y no supo contrarrestar la táctica del fuera del juego. Pese a vencer por 1-0, la diferencia de goles nos le permitió acceder a la siguiente ronda y supuso el inicio del fin de esta generación. En cambio, para el Milán fue un capítulo más de su era dorada. Consiguieron llegar a la final y se hicieron con su tercera Copa de Europa tras derrotar (1-0) al Benfica en Viena. En la década de los 90, el equipo lombardo llegó a otras tres finales (1993, 1994 y 1995). Pero solo fue capaz de vencer (4-0) al Barcelona en la final de Atenas en la temporada 1993-1994 con Fabio Capello en el banquillo milanista.

Últimos enfrentamientos

Trece años después de su último enfrentamiento, el Real Madrid y AC Milan volvieron a verse las caras, habiéndose proclamado campeón tres veces los madrileños (1998, 2000 y 2002), quienes eran los vigentes campeones. Esta vez, sus caminos se cruzaron en fase de grupos y en un nuevo formato de la Copa de Europa, que pasó a llamarse Champions League a partir de la temporada 1992-1993. El Milan venció 1-0 en el partido de ida. En la vuelta, el Madrid derrotó a los italianos por 3-1, pero lo más reseñable de aquella noche fue la emotiva ovación al entonces jugador rossoneri y exmadridista, Fernando Redondo por parte del Madrid. En esta edición de la Champions, el Madrid cayó frente a la Juventus en las semifinales y el equipo lombardo logró su sexta título continental al vencer en penaltis al equipo turinés. Dos temporadas después, en 2005, el Milan quedó subcampeón frente al Liverpool tras desaprovechar una ventaja de 3-0. El equipo italiano se tomó la revancha ante los ingleses en 2007 al ganarles por 2-1 la final disputada en Atenas, logrando así la séptima y última Champions hasta la fecha del Milan.

Los dos últimos enfrentamientos oficiales entre el Real Madrid y el Milan tuvieron lugar en las temporadas 2009-2010 y 2010-2011. En ambas ocasiones fue en la fase de grupos. En 2009, el equipo italiano logró vencer (2-3) en el Santiago Bernabéu por primera vez en su historia. Algo que a día de hoy aún no ha logrado hacer el Madrid en San Siro. El balance de estos últimos encuentros fue de una victoria para los madridistas, otra victoria para los milaneses y dos empates. Desde entonces, el Milan ha sufrido una caída a los infiernos de la que aún no se ha recuperado y el Madrid ha vivido su segunda época dorada, consiguiendo cuatro Champions en los últimos años (2014, 2016, 2017 y 2018). La última vez que se vieron las caras fue en la última edición del Trofeo Bernabéu (2018), que conmemoró el 60 aniversario de la tercera Copa de Europa del conjunto blanco.