PRIMERA RFEF

No solo Depor y Racing, otros ocho jugaron en Primera (la buena)

Coruñeses y santanderinos coincideron 22 cursos en 1ª. Sabadell, Castellón, Alba, Nastic, Alcoyano, Real Unión, Extremadura y Cultural tocaron la élite

Santander
0
No solo Depor y Racing, otros ocho jugaron en Primera (la buena)
Nacho Cubero Diario AS

El Deportivo y el Racing son, por historia, los dos equipos más grandes que jamás han estado en el tercer escalón del fútbol español, vitola que ahora hereda la Primera RFEF de la Segunda B, si solo tenemos en cuenta las temporadas acumuladas por ambos en Primera. El Celta, que hoy suma 55 cursos en la élite, solo tenía 28 cuando pasó efímeramente por Segunda B en la 80/81 y el Oviedo, siguiente en el escalafón solo pasó 38 veces por Primera, por debajo de las 46 del Depor y las 44 del Racing. Pero siendo dos clásicos, no son los únicos de la nueva Primera RFEF que han pasado por la élite ya que también el Sabadell (14), Castellón (11), Albacete (7), Nàstic (4), Alcoyano (4), Real Unión (4), Extremadura (2) y Cultural (1) pasaron por ahí.

Los de Riazor y los de El Sardinero han coincidido 22 veces en la cumbre del fútbol español y eso que la primera ocasión no fue hasta la 50/51 ya que aunque el Racing estuvo entre los diez fundadores de lo que ahora conocemos como LaLiga, el Depor no ascendió hasta la 41-42, justo cuando el Racing, destrozado tras la Guerra Civil, había abandonado la categoría. La última vez que disputaron la misma Primera fue en la temporada 11/12, que acabó con descenso verdiblanco. En Segunda han coincidido en 15 campañas, la última fue la dramática 19/20 en la que ambos acabaron perdiendo la categoría.

Valerón y Colsa..., ¿cualquier tiempo pasado fue mejor para Depor y Racing?

La Primera RFEF se estrena esta temporada con otro de los que en 1929 fundaron la Primera División, el histórico Real Unión de Irún. El portero de aquel equipo era Antonio Emery y el actual propietario del club es Unai Emery, su nieto y entrenador del Villarreal. Los irundarras, grandes en el arranque del fútbol en España, no han vuelto a la cima desde 1932.

Con la excepción de los dos grandes, los últimos en pasar por LaLiga de los que este año estrenarán la Primera RFEF fueron el Nàstic en la 2006/07 y el Albacete en la 2004/05. Con tele en color jugaron el Extremadura, que se despidió en 1999, el Castellón en 1991 y el Sabadell en 1988. Ni en blanco y negro siquiera, sin televisión en España pasaron por Primera La Cultural, que tuvo su única experiencia en la 55/56 y el Alcoyano, que no la pisa desde 1951.

La hoja de servicios

       Equipo         Primera     Segunda     Segunda B

  • Deportivo               46                45                      2
  • Racing                     44                35                     7
  • Sabadell                 14                44                    22
  • Castellón                11                38                    14
  • Albacete                   7                24                    11
  • Nastic                        4                22                     27
  • Alcoyano                  4                12                     29
  • Real Unión              4                10                     28
  • Extremadura           2                13                      9
  • Cultural                    1                 14                    36

De todas las ligas que se han disputado, solo hubo una en la que coincidieron en Primera cuatro de estos diez equipos: en la 48/49 jugaron con los grandes el Depor, el Sabadell, el Alcoyano y el Nàstic. En otros trece ejercicios se juntaron tres de los diez, la última cuando en la 2006/07 jugaron juntos Depor, Racing y Nàstic.

Además de la simple presencia, el Deportivo es el único que puede alardear de haber sido campeón, en la 99/00, además de cuatro subcampeonatos y cuatro terceros puestos. Aunque el balance del Racing es más modesto, un subcampeonato, una tercera posición y dos cuartos puestos, las nuevas generaciones racinguistas lo considerarían ahora ciencia ficción.

La última vez que coincidieron ambos equipos fue en Segunda, en la 19/20.