NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés retrasa la segunda dosis para no interferir ante la Real B

La plantilla completará su inmunización con Pfizer el lunes 16 de agosto, 72 horas después de los 21 días recomendados, para no coincidir con su debut liguero ante le filial txuri-urdin.

Actualizado a
El Leganés retrasa la segunda dosis para no interferir ante la Real B
JAVIER GANDULDIARIO AS

El Leganés recibirá la segunda dosis de la vacuna Pfizer el próximo lunes 16 de agosto y no el viernes 13, como debería ser de cumplir los tiempos estándares recomendados de 21 días entre dosis y dosis. El club, en colaboración con el Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés ha decidido retrasar en 72 horas esta segunda fase de la inmunización para evitar posibles efectos secundarios que interfirieran en el debut liguero ante la Real Sociedad B, el 14 de agosto a las 17:00.

Estadísticamente la segunda dosis de la vacuna provoca más reacciones adversas que la primera. Aunque sean casos aislados, no es de extrañar que se pueda producir algún tipo de efecto como fiebre, dolor muscular o malestar general. Efectos adversos que, de producirse siguiendo el plazo de los 21 días, se habrían generado con el equipo ya en Donosti. De ahí el retraso de esta segunda administración de la vacuna. La Organización Mundial de la Salud recomienda que sea 21 días después, pero fija hasta 42 días como plazo aceptable. El Leganés entrará en este margen.

La plantilla (jugadores, no cuerpo técnico) recibió la primera dosis el pasado viernes 23 de julio.No lo hizo al completo. Se quedaron fuera aquellos miembros del equipo que se encuentran aislados por ser positivo o contactos estrechos de otros positivos. Estos futbolistas recibirán la primera dosis una vez se cumplan los plazos que recomiendan las autoridades médicas o salgan de su aislamiento.

Inicio agitado

De esta forma el grupo ha comenzado su inmunización tras un arranque de pretemporada más que anómalo, en el que llegaron a detectarse cuatro positivos en poco más de diez días entre sus jugadores, miembros del cuerpo técnico y miembros del staff que acompaña a los jugadores (cuerpo médico y utillaje). Los dos primeros aparecieron el primer día del trabajo. El siguiente, una semana más tarde. El cuarto y último apareció dos días después. El curso pasado sólo hubo dos positivos en toda la temporada.

“Hemos tenido un pequeño exceso de relajación. No puede volver a pasar”, comentó Sabin Merino el día que recibieron la primera dosis de la vacuna en un mensaje responsable que ha interiorizado el club. Ahora la ‘burbuja del primer equipo’ ha recuperado la normalidad. El equipo entrena en grupo después de las sesiones individuales que se impusieron por esos primeros positivos.

Hoy domingo el grupo descansará y el lunes retornará al trabajo con la mente puesta en el debut de pretemporada ante el Rayo Majadahonda el próximo miércoles a las 19:00 en la ID Butarque. El aforo se reducirá al 60% y sólo podrán acceder abonados que reclamen su entrada gratuita a través de la web del Leganés.