LEGANÉS

El Leganés se protege contra el COVID con la vacuna de Pfizer

La plantilla ha recibido la primera dosis. La segunda, de cumplirse los plazos, llegará sólo un día antes de viajar a San Sebastián para debutar. Atentos a las reacciones.

0
El Leganés se protege contra el COVID con la vacuna de Pzifer
Javier Martín Diario AS

La plantilla del Leganés se ha sometido hoy viernes al inicio de su vacunación contra el COVID-19. El grueso del equipo ha sido convocado en el Hospital Universitario Severo Ochoa (público), donde recibirán la primera dosis de Pfizer. De seguirse las prescripciones, en 21 días, el 13 de agosto, recibirán la segunda dosis, justo un día antes del inicio de la temporada frente a la Real Sociedad B (14 de agosto, 17:00).

Los futbolistas se encuentran dentro de las franjas de edad para las que la Comunidad de Madrid ha abierto ya la posibilidad de vacunarse. Este proceso sigue, por tanto, los cauces fijados para el resto de la población, sin privilegios, ni adelantos. Tan sólo ha sido necesaria la coordinación con las autoridades para fijar una cita grupal. Esto es, para que todos los jugadores se vacunen el mismo día, sin diferencias individuales de fechas.

Atentos a las reacciones

Los servicios médicos del Leganés permanecerán muy atentos a las posibles reacciones adversas que genere la recepción de esta primera dosis de la vacuna. De hecho, esta tarde los futbolistas  tendrán sesión de trabajo, pendientes de cualquier consecuencia inmediata interfiera en los entrenamientos vespertinos programados hoy por primera vez en la semana.

Con todo, la mirada se centra fundamentalmente en la segunda dosis, con la que estadísticamente se producen mayores reacciones en forma de fiebre, malestar o dolores y que, de seguirse las fechas recomendaras (lo ideal son 21 días), la recibirán sólo 24 horas antes de viajar a San Sebastián para estrenarse frente a la Real Sociedad B en territorio guipozcano. No sería descabellado que la expedición sufriera alguna baja o merma a consecuencia de este segundo pinchazo, aunque estadísticamente son pocos los casos con contraindicaciones.

Imagen simbólica

La imagen de este mediodía, con los futbolistas pepineros recibiendo la vacuna en el Severo Ochoa tiene una fuerte carga simbólica. Este centro hospitalario fue considerado zona cero de la pandemia en España durante la primera ola y el confinamiento de 2020. Leganés sufrió más que ninguna otra población española la incidencia del COVID-19.

Los pasillos saturados de pacientes fueron escenas que golpearon y conmocionaron a todo el país. Ahora, año y medio después de aquello y con la quinta ola en su momento culmen, la fotografía de los futbolistas protegiéndose ante el coronavirus pretende ser mensaje de esperanza y también de ánimo para vacunarse.