NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Rafael y Fabio se abren ante la debacle del Manchester United tras la retirada de Alex Ferguson

Los gemelos brasileños, que disfrutaron del éxito de los 'diablos rojos' en su época dorada con Sir Alex Ferguson, explican la difícil recuperación del club inglés tras la marcha del técnico escocés.

Actualizado a
Rafael y Fabio Da Silva
Diario AS

Los hermanos brasileños Rafael y Fabio da Silva han destapado la espectacular caída futbolística del Manchester United tras el retiro de Sir Alex Ferguson. Desde que se marchara el técnico escocés después de 27 años al frente del banquillo del equipo de Old Trafford, los ‘diablos rojos’ no han sido campeones de la Premier League. Ahora, los gemelos fichados por Ferguson en 2008 del Fluminense, han escrito una autobiografía en la que detallan por qué David Moyes y Louis van Gaal no pudieron construir un proyecto ganador sobre el legado que dejó Ferguson.

Cuando llegó Moyes, apodado el Elegido y procedente del Everton, no encadenó los eslabones de un Manchester United que defendía la corona de la Premier League. Rafael, tricampeón con el United explica que “cuando Moyes llegó al United, se podría decir que tomó decisiones que muchos entrenadores tomarían en un nuevo club, pero todas y cada una de ellas resultaron ser un error”. Afirma que no se le dio una oportunidad. “David se ha quejado de que no se le dio una oportunidad justa. Me inclino a estar de acuerdo, pero debo agregar que todavía no pensaba que hubiera sido el hombre adecuado para dirigir al Manchester United durante un periodo más largo”.

El rol de Moyes no terminó de funcionar. “Venía del Everton y creo que vino con la expectativa de ver la perfección en cada entrenamiento. Era solo una señal de que el trabajo era demasiado grande para él”, explica Fabio.

La sucesión de David Moyes

Al cabo de un año Moyes sería despedido y llegaría Louis Van Gaal. El técnico holandés no cuajó en el vestuario de Old Trafford y tras dos temporadas al frente dejó el equipo en 2016, año en el que cogió las riendas José Mourinho. Aquella temporada los hermanos Da Silva habían sido vendidos. Fabio juega ahora en el Nantes después de dos temporadas en el Cardiff y dos más en el Middlesbrough. Su hermano Rafael está en Turquía con el Istambul Basaksehir tras cinco años en Lyon.

La decisión de Van Gaal

“Van Gaal fue directo al grano. "No creo que te vaya a usar mucho esta temporada, así que puedes irte", explica Rafael. Esta decisión supuso la marcha del brasileño a Lyon, quien no estaba muy de acuerdo con la forma de entrenar del técnico holandés. “En el Manchester United se espera que juegues un fútbol expansivo y expresivo. Cuando entró Van Gaal se sintió como si nos estuviera enseñando a jugar. Odiaba los trucos. Odiaba el instinto. La vida comenzó a sentirse como si estuviéramos en un campamento del ejército y Van Gaal fuera el capitán”, matizó.

Está claro que el legado que dejó Sir Alex Ferguson será prácticamente irrepetible. En Old Trafford se espera que algún día haya una vuelta de tuerca para que los ‘rojos’ vuelvan a conquistar, al menos, una Premier League. Muchos cambios en poco tiempo y la retirada de leyendas como Wayne Rooney, Ryan Giggs, Paul Scholes, Michael Carrick, Rio Ferdinand, los hermanos Da Silva y una innumerable lista de jugadores que hicieron historia han dejado un vacío que se quiere recuperar en forma de ilusión en las filas del que fue el mejor equipo del mundo.