NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El 'perico de Cuba', entre la crisis y su fiebre por el Espanyol

"Es triste, hay división entre los cubanos", reconoce Eduardo, fundador de la peña del Espanyol en la isla: "Puado y Melamed son el futuro del club".

Actualizado a
El 'perico de Cuba', entre la crisis y su fiebre por el Espanyol

"Democracia es lo que Cuba necesita" es una de las frases más repetidas esta última semana, con la isla iconográfica de la Guerra Fría en plena ebullición como hacía muchos años no se veía. Entre tanto desconcierto, una peña del Espanyol es testigo de esas trifulcas sociales y de la locura de seguir a un club como el perico a 7.600 kilómetros de distancia y sin tener un vínculo familiar con los colores blanquiazules. Esta es la historia y las reflexiones de Eduardo Grenier, periodista deportivo y, al mismo tiempo, el representante de los Pericos de Cuba.

"Hemos vivido unos días tensos con encontronazos entre personas aliadas al gobierno y otras contrarias. Hay manifestaciones y peleas desde el pasado domingo. Esto ha desencadenado en una situación muy triste, una división entre los cubanos. No queremos opinar, queremos al Espanyol, sufrimos lo que sucede y por momentos no tenemos acceso a internet. Pusimos un tuit y le agradecemos a todos los pericos la preocupación por nuestra situación", se arranca.

Al margen de la incómoda situación actual, Eduardo sigue desde la distancia la actualidad del Espanyol después de que el 13 de marzo de 2020, justo cuando se decretaba el estado de alarma en España a causa de la COVID-19, se oficializaba la peña de Cuba tras un "largo proceso". Desde entonces, el grupo de whatsaap no ha hecho más que echar humo. Pero la penitencia de la Segunda también ha mermado el seguimiento de los encuentros.

Ampliar

"No pudimos ver los partidos del curso pasado. Por la televisión pública solo retransmiten Madrid y Barcelona, no hay nada de Segunda. Estando en Primera hay opciones, pero no es seguro ver todo. La seguimos por la radio a través de las emisoras, pero es tortuoso, complicado. Es muy difícil, pero es la alternativa. A la hora del partido nos conectamos al whatsaap. Hay peñistas en España que nos ponen los goles, y se lo agradecemos. Los vivimos de esta manera, ojalá lo vivamos todos en un bar o en el estadio", comentó Eduardo, quien dio el paso de fundar esta peña por su simpatía con el Espanyol y encontró que "había más seguidores, especialmente españoles que se habían casado con cubanas y residían aquí".

Eduardo se queda con la clasificación europeo de 2019 y con el Melendazo, un momento "muy emocionante", pero ante todo vive con entusiasmo la próxima temporada, y ahí no tiene dudas. "Puado y Melamed son el futuro del Espanyol". Mientras capta la pulsión del país y vive la ciclotímica trayectoria del Espanyol, Eduardo es además periodista deportivo, especializado en natación, atletismo, judo, tiro olímpico y tiro con arco. Como el Espanyol, también Cuba presume de un pasado glorioso.

"Hemos retrocedido, fuimos una potencia en Barcelona 92, acabamos quintas en el medallero. Ahora el reto es estar entre los 20 primeros. Solo tenemos 11 millones de habitantes, si lo logramos sigue siendo una gesta", comentó desde La Habana, ciudad también perica, y ahora mismo uno de los epicentros de la información.