REAL MADRID

Hay liquidez para un galáctico

Los datos anticipados de las cuentas del Madrid muestran que, en caso de ser necesario, el club tiene margen para una gran inversión.

0

Buenas noticias las que arrojan la publicación por parte del Real Madrid del resumen de las últimas cuentas del club que se han de aprobar en la próxima Asamblea de socios compromisarios. No sólo por que en época de pandemia y de severa crisis, una vez más y por segundo ejercicio consecutivo, arrojan superávit. En este caso casi un millón de euros de saldo positivo. Casi un milagro habiendo tenido una bajada en los ingresos de 300 millones desde que empezó la pandemia, según los datos facilitados por la propia entidad. Pero, más aún de este simbólico superávit, el Madrid también saca pecho con dos datos que hablan a las claras del buen margen de actuación que tiene en el mercado su hiciera falta hacer un gran fichaje…

Por un lado, adelanta el Madrid en este pequeño resumen de las cuentas que hay un saldo en Tesorería de 120 millones de euros. Ese es, por tanto, el dinero que hay en caja. Por otro lado, señala la entidad que el Madrid “tiene a 30 de junio 2021 pólizas de crédito sin disponer por importe de 361 millones €, lo que, unido a la tesorería, permite afrontar con holgura los compromisos de pago previstos”. Hay liquidez para los pagos previstos y un colchón importante para cubrir posibles eventualidades si la crisis se endurece… pero también, es obvio, para afrontar alguna operación de calibre, un fichaje galáctico, si hiciera falta.

Este es el resultado de la gestión que ha hecho el Madrid desde que comenzó la crisis. El club ha combatido esta caída de ingresos de 300 millones (en dos ejercicios consecutivos) con un plan de austeridad que ha abarcado desde los acuerdos para la bajada de sueldos de la plantilla de fútbol, baloncesto y directivos (ahí se han ahorrado 58 millones en dos años), como recortes de todo tipo en los gastos operativos (62 millones) y, sobre todo, el ahorro por las últimas ventas de jugadores, las cesiones y las fichas que también se han ahorrado con esas salidas definitivas o temporales de futbolistas (en este caso, 175 millones en dos temporadas).

En definitiva, el Madrid saca pecho por haber conseguido ahorrar un total de 295 millones para compensar la pérdida de ingresos de 300 millones. Y eso le deja en una buena posición si tiene que ir al mercado (a costa en este caso, eso sí, de endeudarse más). En este sentido, si bien parece claro que a pesar del deseo de Mbappé el plan del Madrid es esperar a enero para ficharle a coste cero, hay nombres importantes sobre la mesa sobre los cuáles el club blanco podría forzar la situación. El más importante es el de Haaland.

El Madrid está, de momento, tranquilo con la idea de que el noruego se quedará una temporada más en el Borussia y con que se pondrá a tiro en el verano de 2022. Ahí es cuando Mino Raiola, su agente, tiene un acuerdo para que salga de Dortmund a un precio razonable, puede que menos de 100 millones de euros, y Florentino podrá hacer valer la buena relación que tiene con el CEO del Borussia, Hans Joaquim Watzke. Ese es el plan idea para la entidad blanca, pero es posible que tenga que anticipar movimientos…

En las últimas fechas hay varios equipos que están haciendo fuerza para sacar a Haaland de Alemania este mismo verano. Principalmente el Chelsea, campeón de Europa a pesar de la falta de puntería de sus hombres de ataque. Se está hablando de una primera oferta de la entidad londinense de 175 millones. Como avanzó AS, el Borussia puso un precio prohibitivo de 200 millones hace unos meses pensando en la continuidad del delantero… No hay tanta diferencia con respecto a lo que ofrece el Chelsea y los 200 que piden, y Raiola está muy receptivo ante la posibilidad de que su jugador sea vendido ahora, pues entiende que quedarse otro año en la Bundesliga es un riesgo… Si ese movimiento sigue cogiendo forma, el Madrid tiene que tomar cartas en el asunto y, según las cuentas oficiales, hay liquidez para hacerlo.