NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Haaland, a precio desorbitado

Es el precio disuasorio que ha deslizado el Borussia (200 millones), que no quiere vender en la creencia de que lo necesita para volver a llenar su estadio.

Actualizado a
Haaland, a precio desorbitado

Haaland cuesta 200 millones de euros este verano. Este es el precio disuasorio que ha deslizado el Borussia a los principales actores del mercado, según ha podido saber AS, si algún equipo quiere hacerse con el delantero. Una cifra inalcanzable para cualquier club, incluido el Madrid, a la que hay que sumar otro puñado de millones en comisiones… La realidad, según la información a la que ha tenido acceso este periódico, es que el Dortmund ha decidido no vender a su estrella y esperar a 2022. Y el motivo sorprende: creen que es imprescindible tener a Haaland en el equipo “para volver a llevar a la gente al estadio”.

Es una cuestión estratégica. El Borussia podría rentabilizar a Haaland de una manera espectacular si lo vende este verano. Es obvio que 200M€ es un precio fuera de mercado, pero cualquier cifra que se acercara a los 150 millones (el jugador, que es el goleador del momento, sólo tiene 20 años), dejaría un superávit histórico en la caja de la entidad alemana. El Dortmund sólo pagó 20 millones de euros por Haaland al Salzburgo (más 23 en comisiones, ocho al padre y 15 a su agente, Mino Raiola).

Ese precio tan ventajoso se fijó sobre la base de que el Borussia debería facilitar la salida del delantero en el verano de 2022. Desde el entorno del futbolista aseguran que no hay ninguna cantidad fija pactada para su salida, pero sí trascendió que rondaría los 75 millones de euros. Si el Dortmund vendiera ahora a Haaland sin esperar a 2022 sacaría una gran plusvalía. Pero echan cuentas en los despachos, nos dicen, sobre el dinero que el Borussia perdería sin sus goles: no llegarían tan lejos en la próxima edición de la Champions, probablemente pasarían dificultades para clasificarse para Europa (como sucedió esta temporada incluso con él en la plantilla) y, sobre todo, tendría un gran coste de imagen para su masa social en un momento vital.

En el Borussia tienen la certeza de que más allá de que se eliminen las restricciones de acceso de los aficionados a los estadios, costará mucho trabajo volver a llenarlos. La pandemia, dicen, hará que esa afluencia se vaya recobrando poco a poco. “Y Haaland ayudará, a buen seguro, a mantener esos ingresos que se generan en cada partido y que son vitales”. Antes de la pandemia el Signal Iduna Park era el estadio con mayor afluencia media en la Bundesliga, 81.500 por partido, una auténtica mina de oro. Esa estrategia deja muy satisfecho al delantero noruego, cuyo sueño es vestir la camiseta del Madrid. De este modo podría seguir formándose en el Dortmund y asegurar el traspaso al Bernabéu más adelante a un precio razonable.

En realidad, que el Borussia no quiera vender a Haaland este verano es un alivio también para el Madrid, cuya prioridad para este mercado es intentar el fichaje de Mbappé (si el PSG accede a negociar).

El Madrid aspira a negociar.

Sólo en ese caso, en el de que Mbappé no venga este verano al Real Madrid el Madrid aspira a negociar por Haaland. Florentino Pérez hará valer entonces la gran amistad que tiene con el CEO borussien, Hans Joaquim Watzke, para acordar un precio asumible para el club blanco (mucho menos a 200 millones) e idear, además, una fórmula que hiciera factible la operación. Hay varios caminos de llevarla a buen puerto. El trueque de futbolistas es una vía (el Borussia siempre ha estado interesado en jugadores de la plantilla del Madrid, Achraf y Reinier son los dos últimos casos). Otra es hacer la operación ahora, pero pactar los pagos a futuro, cuando los ingresos prepandemia se hayan establecido definitivamente.

Ampliar

Que el Borussia Dortmund se clasificara para la siguiente edición de la Champions fue un alivio para Haaland, que por un momento vio peligrar su sueño de jugar en el Madrid. Sin ese escaparate europeo, el jugador habría tenido que forzar su salida. El representante del jugador, Mino Raiola, dejó claro cómo está la situación en una reciente entrevista en AS: “Si puede permitirse el Real Madrid a Haaland no lo sé, porque no estudié sus finanzas. Pero creo que sí. Creo que todos pueden permitírselo. Pero la pregunta es otra: ¿el Madrid puede permitirse no comprar a Haaland? Sólo habrá una oportunidad para ficharlo”. El agente es, quizá, la pieza más importante en la operación. Y, aunque reconoció la negativa del Borussia a venderlo, también señaló: “Lo que sabemos hoy es que el Dortmund habló muy en serio con nosotros y nos dijo: ‘No-lo-ven-de-mos’. Esa es la portura oficial de ellos. Pero yo tengo otra postura, creo que si se presenta una buena oportunidad y todo el mundo se queda contento, vamos a ponerlo sobre la mesa”.